XV Reunión Mundial de Derecho Aduanero - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

XV Reunión Mundial de Derecho Aduanero La Logística Internacional Conducida por la Tecnología y el Análisis de Riesgo

Estimados Clientes y Amigos.

Tenemos el gusto de informarles que estuvimos presentes en la XV reunión mundial de derecho aduanero organizada por la Academia Internacional de Derecho Aduanero celebrada en la ciudad de Sevilla, España.

En este evento participaron diversas personalidades del Derecho Aduanero y Comercio Internacional, entre ellas la Doctora Pilar Jurado Borrego, Directora del Departamento de Aduanas de España; la Dra. Suja Rishikesh Mavroidis, Directora de la División de Acceso a los mercados de la Organización Mundial de Comercio OMC; la Lic. Georgina Estrada Aguirre, Administradora Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior del SAT en México, entre otros.

El tema central de esta reunión fue el uso de tecnologías de la información y su impacto en la logística y el comercio internacional, destacando que al día de hoy muchas compañías internacionales están implementando el uso de tecnologías de la información en sus operaciones de Comercio Internacional por medio de plataformas tecnológicas como Block Chain para exportaciones, pagos a través de bitcoin y aplicaciones especializadas en el tracking o seguimiento instantáneo de embarques (Shipping Lines) así como software especializado para almacenar toda la información de las operaciones de Comercio Exterior en una sola base de datos.

Nuevas tecnologías aplicadas al Comercio Internacional (privado)

  • Blockchain
  • Bitcoin
  • La robótica
  • La inteligencia artificial
  • Análisis masivo de datos (big data)
  • Aplicaciones para seguimiento de embarques (Shipping tracking apps)

Al nivel público, los gobiernos han implementado el uso de plataformas electrónicas tales como la ventanilla única, en Europa la plataforma nacional de logística y sistemas informáticos que permiten el intercambio de información aduanera entre diferentes países, un ejemplo es el intercambio de información entre todos los países miembros de la Unión Europea (Big Data).

Con este uso e implementación de tecnología de la información a los procesos aduaneros, el reto para los gobiernos es lograr un equilibrio entre el control y la facilitación del Comercio Internacional, logrando:

  • Coordinación para el control y gestión de riesgos
  • Seguridad
  • Protección de riesgos del consumidor

Por otro lado, la automatización de los puertos de carga ha permitido reducir las tasas de error y aumentar la eficiencia y seguridad en la operación logística.

Actualmente las terminales portuarias de contenedores totalmente automatizadas se encuentran en:

  • Australia (Melbourne), Sídney
  • China (Shanghái, Xi’an)
  • Alemania (Hamburgo)
  • Holanda (Rotterdam)
  • Estados Unidos (Long Beach)
  • Japón (Nagoya)

Las terminales semi-automatizadas a nivel mundial se encuentran en:

  • España: Barcelona, Algeciras y Valencia
  • México: Lázaro Cardenas y Tuxpan
  • Inglaterra: Londres y Liverpool
  • Estados Unidos: Los Angeles
  • Emiratos Árabes Unidos: Abudabí, Po
  • Panama: Colon
  • Corea del Sur: Incheon
  • Taiwan: Surabaya

Las ineficiencias identificadas en los puertos y navieras suponen un costo económico estimado anual de $17,000 millones de Dólares, mientras que la estimación aplicada al desarrollo de terminales automatizadas puede reducir estos costos hasta en un 45%, aproximadamente.

Además la reducción de errores manuales y retrasos se ha estimado en más de un 75%, además de que las terminales totalmente automatizadas pueden ofrecer servicios 7/24.

Es importante mencionar que sólo el 3% de las terminales del mundo se encuentran en proceso de automatización de forma parcial o total.

La terminal de Qingdao en China es la primera terminal asiática totalmente automatizada y se le conoce como “la terminal fantasma”, cuenta con dos muelles totalmente automatizados, con una extensión de 660 metros por muelle. Está equipado con 7 grúas de transbordo de buque, 38 grúas apiladoras y 38 vehículos guía automatizados (AVG). Este puerto puede gestionar en promedio 33.1 contenedores en una hora por una sola grúa, gracias al desarrollo de las tecnologías avanzadas, incluyendo Internet, control inteligente, macro-datos y computación en nube.

Conclusiones

La tecnología juega un papel esencial en el Comercio Internacional a través de la forma que está revolucionando las comunicaciones, la logística, las finanzas y el manejo de información, lo que está afectando directamente a las operaciones de tráfico internacional de mercancías, por lo que todos los países y actores deben adaptarse y prepararse para el uso de esta tecnología.

América Latina, por su parte, y en especial México, debe mejorar la productividad de sus puertos, su conectividad con otros puertos marítimos o terrestres y mejorar sus resultados en términos de tiempos de permanencia de los buques, tiempos de carga, operaciones en la puerta de acceso y conectividad e intermodalidad.

Los gobiernos deben realizar evaluaciones técnicas, formular políticas y definir nuevos planes estratégicos para adaptarse al entorno del tráfico internacional en sus diferentes modalidades, teniendo en cuenta una visión tecnológica e innovadora hacia el futuro.

Alianzas entre el sector público, privado y organismos regionales, son indispensables para el acceso financiero y apoyo técnico para llevar a cabo proyectos de automatización e integrar a la aduana en el proceso de innovación tecnológica avanzada como la cadena de bloques o blockchain.

Asimismo, el uso de la tecnología debe ser complementado por un marco regulatorio que favorezca y optimice los procesos de gestión y operativos en la actividad portuaria y aduanera.

Finalmente, se concluyó que el comercio internacional requiere de mayor simplificación, garantizando eficiencia y velocidad en los procesos de despacho aduanero, sin embargo se debe mantener el balance entre control y facilitación, implementando y adaptándose a las nuevas tecnologías.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Asociada en Comercio Exterior

arangel@gpcasociados.com