Razón de Negocios y su Relación con las Normas de Información Financiera - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Razón de Negocios y su Relación con las Normas de Información Financiera

Para efectos del ejercicio 2020, las autoridades fiscales han incluido un “nuevo” concepto en el Código Fiscal de la Federación, este concepto es el de “razón de negocios”, el cual no tiene una definición jurídica como tal, tampoco la encontraremos en la leyes fiscales, sin embargo, en las Normas de Información Financiera siempre ha estado contemplado como parte de los postulados básicos. A continuación, daremos los principales elementos contenidos tanto en el Código Fiscal de la Federación como en las Normas de Información Financiera.

Normas de Información Financiera

El delito de contrabando, es en esencia un delito patrimonial, que tiene que ver con un perjuicio al Fisco Federal, que tiene que ser tratado en el ámbito de su área de aplicación, que es el comprobar mediante una declaratoria de perjuicio de la SHCP, a través de una querella, en qué grado y cómo se perjudicaron los intereses del Fisco Federal.

Se debe reflexionar sobre el castigo que se impone cuando hay violaciones a las prácticas comerciales internacionales, de tal manera que el castigo sea lo suficiente para permitir a los sectores industriales sean competitivos.

El relejo de la Sustancia Económica debe prevalecer en el reconocimiento contable, con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no solo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o Sustancia Económica sobre la forma legal.

Ello es debido a que la forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma y, en consecuencia, no reflejar adecuadamente su incidencia en la situación económico-financiera. Por ende, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la Sustancia Económica.

“Artículo 5o.-A. Los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente.”1

En este caso la autoridad fiscal podrá presumir, que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico sea menor al beneficio fiscal. La autoridad fiscal podrá presumir que una serie de actos jurídicos carece de razón de negocios, cuando el beneficio económico razonablemente esperado pudiera alcanzarse a través de la realización de un menor número de actos jurídicos y el efecto fiscal de estos hubiera sido más gravoso. Cabe mencionar que esto siempre y cuando no se demuestre lo contrario.

Se consideran beneficios fiscales los siguientes:

  • Reducción
  • Eliminación
  • Diferimiento temporal de una contribución

Esto incluye los alcanzados a través de deducciones, exenciones, no sujeciones, no reconocimiento de una ganancia o ingreso acumulable, ajustes o ausencia de ajustes de la base de la contribución, el acreditamiento de contribuciones, la recaracterización de un pago o actividad, un cambio de régimen fiscal, entre otros.

Se puede considerar que existe un beneficio económico razonablemente esperado, cuando las operaciones de la empresa busquen generar ingresos, reducir costos, aumentar el valor de los bienes que sean de su propiedad, mejorar su posicionamiento en el mercado, entre otros casos.

Para medir el beneficio económico razonablemente esperado, se debe considerar la información contemporánea relacionada a la operación, incluyendo el beneficio económico proyectado, en la medida en que la información esté soportada y sea razonable. Para efectos del artículo 5° A del CFF, el beneficio fiscal no se considerará como parte del beneficio económico razonablemente esperado.

La expresión razón de negocios será aplicable con independencia de las leyes que regulen el beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente. Los efectos fiscales generados en términos del artículo 5° A del CFF en ningún caso generarán consecuencias en materia penal.

Con base en lo anterior podemos deducir que la autoridad ha incorporado estos conceptos para determinar la inexistencia de una operación, ya que deja ver en su redacción de ley que es una norma general anti abuso y que dará seguimiento a todos los actos que carezcan de una razón de negocios y que además generen un beneficio fiscal al contribuyente.

Además de la expresión razón de negocios, tenemos el beneficio económico razonablemente esperado, este segundo concepto también podemos encontrarlo en las Normas de Información Financiera, específicamente en la NIF A-5 Elementos Básicos de los Estados Financieros, en esta norma se da la definición de activo como a continuación se muestra:

Activos

Un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios económicos en un futuro determinado, como consecuencia de las operaciones ocurridas en el pasado, las cuales han afectado económicamente a la empresa.

Todos los que lleven su contabilidad con base en Normas de Información Financiera, no deberían tener preocupación, ya que si dan cumplimiento adecuado a su aplicación, deben tener muy claro que la Sustancia Económica de las operaciones prevalece sobre su forma jurídica y no basta solo con tener un CFDI que ampare la operación.

Como podemos observar no son conceptos nuevos, ya que estos se encuentran en el marco conceptual de las normas de información financiera, que constituyen la base sobre la cual los contribuyente deben llevar su contabilidad, por lo tanto una vez más, nos damos cuenta de la importancia que guarda la información financiera sobre las formas jurídicas o las necesidades de cumplimiento fiscal.

L.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez

Contraloría Externa

dcastillo@gpcasociados.com