Propuestas de Reformas Fiscales 2021 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Propuestas de Reformas Fiscales 2021

El pasado 8 de septiembre del año en curso, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, paquete económico para el año 2021,a continuación nuestro análisis relativo a los cambios más importantes:

Ley de Ingresos de la Federación (LIF)

Ingreso Estimado:

En primera instancia se establece en esta iniciativa de Decreto que se tendrá un ingreso estimado total de $6,295,36.20 (cifras en millones de pesos), una cifra apenas mayor al 3% respecto del ingreso estimado total señalado en la Ley de Ingresos aprobada en el ejercicio fiscal 2020.

Indicadores Económicos:

Se establecen los indicadores económicos siguientes: El tipo de cambio promedio es de $22.10 por dólar; inflación anual del 3%; tasa de interés del 4%; precio promedio de 42.1 dólares por barril de mezcla mexicana de petróleo; así como una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.6%.

Tasas de Recargos:

Asimismo, se establecen la misma tasa de recargos de 0.98, respecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2020; las tasas aplicables en el pago a plazos continuarán en 1.26% para los plazos menores a un año; en 1.53% para los plazos entre uno y dos años, y en 1.82% para los plazos mayores a dos años, respecto de la LIF 2020.

Estímulos Fiscales:

Se mantienen los estímulos fiscales de la LIF 2020; sin embargo, en esta iniciativa de Decreto se elimina el estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos.

Se precisa en esta Iniciativa de Decreto, que los beneficiarios de los estímulos fiscales previstos en dicha LIF para 2021, considerarán como ingresos acumulables para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los estímulos fiscales en el momento en que efectivamente los acrediten.

Tasa de retención del ISR:

Finalmente, se prevé que la tasa de retención del ISR efectuado por el sistema financiero y por ingresos por intereses de personas físicas establecidos en el artículo 135 de la LISR, será del 0.97%, en lugar del 1.45% que correspondió al ejercicio 2020.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

Programas escuela-empresa:

Se prevé derogar los artículos 27 fracción I, inciso f), 84 y 151, fracción III, inciso f) de la LISR, para eliminar a los programas escuela empresa como donatarias autorizadas.

Personas morales que deben contar con autorización para recibir donativos deducibles para tributar en el Título III de la LISR.

Se modifican las fracciones XI, XVII, XIX y XX del artículo 79, permitiendo que las entidades que otorguen becas, así como las que se dediquen a la investigación científica o tecnológica, a la investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, o a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, puedan tributar en este título siempre y cuando cuenten con la autorización correspondiente.

Además, con la modificación en el segundo párrafo del artículo 79, es necesario que las empresas cuenten con los comprobantes fiscales correspondientes para efectuar sus gastos, de otra manera, se considerará como remanente distribuible.

Los organismos cooperativos de integración y representación a que se refiere la Ley General de Sociedades Cooperativas cuentan con características similares a las entidades tributantes en el título II, por lo que se reforma el artículo 79 fracción VIII para establecer que dichos organismos apliquen el régimen previsto en el Título III.

Donatarias autorizadas:

Las donatarias que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su operación, perderán su autorización, a efecto de evitar que estas entidades realicen actividades tendientes a obtener un lucro.

Para tomar control sobre la forma en que las donatarias usan sus bienes adquiridos, la reforma al artículo 85 fracciones IV y V procura:

  • Que el objeto social al que deben destinar la totalidad de sus activos es aquél por el cual hayan sido autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR;
  • Que en los casos de revocación de la autorización o cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma, deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR;
  • El Título en el que deben tributar al momento de perder su autorización para recibir donativos, y
  • Que las donatarias que pierdan su autorización no podrán continuar realizando sus actividades y mantener los activos que integran su patrimonio.

También se reforma la fracción VI del artículo 82 para especificar la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa al patrimonio de las donatarias autorizadas y así dar certeza a la población del correcto destino de las donaciones.

Se propone derogar el artículo 82-Ter que prevé la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social, ya que “implica un costo económico que las donatarias estiman elevado aunado a que no existen opciones de entidades certificadoras.”

Se adiciona el artículo 82-Quáter para incluir las causales de revocación y el procedimiento que se debe seguir para tales efectos.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Servicios Digitales:

  • Prestación de servicios de intermediación.

Se propone considerar como sujeto de la LIVA la prestación de servicios digitales de intermediación en la enajenación de bienes usados.

Aunado a esto, se considera modificar la fracción I del artículo 18-J de la LIVA, donde se dará la opción a las plataformas de servicios digitales de intermediación, de publicar en su sitio de internet, aplicación, etcétera, el precio de los bienes o servicios que ofertan sin manifestar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en forma expresa y por separado, lo cual será sustituido por la leyenda “IVA incluido”, siempre que el precio publicado ya incluya el impuesto que le corresponda.

  • Obligaciones de los residentes en el extranjero que presten servicios digitales sin establecimiento permanente (EP) en México.

Se pretende relevar de las siguientes obligaciones a los residentes en el extranjero sin EP en México que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en México: inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); designación de representante legal y domicilio en México, establecidas en el artículo 18-D de la LIVA, siempre que la prestación de sus servicios se realice a través de plataformas digitales de intermediación y estas a su vez, sean quienes realicen la retención y entero del impuesto correspondiente.

Asimismo, se propone que la tasa de retención corresponda al 100% del IVA.

  • Consecuencias del incumplimiento de obligaciones por parte de residentes en el extranjero sin EP en México.

Se propone bloquear temporalmente el acceso al servicio de internet al extranjero sin EP en México que ha incumplido, para ello, la autoridad deberá notificar previamente al contribuyente sobre la resolución determinada.

El contribuyente contará con un plazo de 15 días para desvirtuar el incumplimiento, la autoridad deberá revisar la documentación aportada en un plazo no mayor a 15 días. Dentro de los primeros 5 días con los que cuenta la autoridad para emitir su resolución, esta misma podrá solicitar al afectado, información adicional y para ello el contribuyente tendrá 5 días para aportarla. Transcurrido el plazo de 15 días, la autoridad deberá emitir resolución al respecto.

En caso de no comprobarse el cumplimiento de las obligaciones fiscales omitidas, la autoridad deberá notificar la resolución adoptada al concesionario de la red pública de telecomunicaciones en México, quien contará con un plazo no mayor a cinco días para ejecutarla.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la obligación de publicar en su página de internet y el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nombre del proveedor y la fecha a partir de la cual se realizará el bloqueo temporal.

Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS)

El Ejecutivo Federal propone un esquema de cuotas complementarias aplicables a los combustibles mediante la adición del artículo 2º.-B derivado de las variaciones en los precios de las gasolinas como consecuencia, en primer lugar, de las infructuosas negociaciones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que dieron lugar a una sobreoferta de petróleo a nivel mundial, y en segundo lugar, los efectos ocasionados por la pandemia de enfermedad mundial por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que derivaron en estrategias de distanciamiento social, aislamiento y reducción de movilidad social.

Código Fiscal de la Federación (CFF o Código)

Razón de negocios:

Se precisa a través de la reforma al séptimo párrafo del artículo 5-A del CFF, que los efectos fiscales que se otorguen a los actos jurídicos que carezcan de razón de negocios, se limitan a la determinación de contribuciones, sus accesorios y multas, sin perjuicio de la responsabilidad en materia penal en relación con la comisión de delitos previstos en el propio Código.

Buzón tributario:

Se adiciona un tercer párrafo al artículo 13 del CFF, para indicar que el Buzón Tributario se regirá conforme al horario de la Zona Centro de México.

Adicionalmente, se plantea reformar la fracción I del artículo 17-K del Código para prever el envío de mensajes de intereses al contribuyente mediante buzón tributario (beneficios, facilidades, invitaciones, etcétera).

Enajenaciones a plazos:

La propuesta de reforma al artículo 14 del CFF busca aclarar que las enajenaciones de bienes, cuyo CFDI se expida en términos de la fracción IV del artículo 29-A del CFF (es decir, no se cuenta con la clave del RFC, por lo que se señala la clave genérica establecida por el SAT), también son consideradas enajenaciones de bienes a plazo, con pago diferido o en parcialidades.

Asimismo, se plantea reformar la fracción IV del artículo 29-A del Código, con el objeto de aclarar que las operaciones consignadas en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con clave genérica corresponden a operaciones celebradas con el público general.

Escisión de sociedades:


Se incorpora un quinto párrafo al artículo 14-B del CFF, mediante el cual se prevé que la escisión de sociedades cuya transmisión del total o parte de activos, pasivos o capital, de lugar a conceptos en el capital contable de la sociedad escindente, escindida o escindidas, que no existían antes de la escisión de sociedades, se considere enajenación.

Adicionalmente, las sociedades escindidas serán responsables solidarias sin limitación (propuesta de reforma a la fracción XII del artículo 26 del Código).

Mercados reconocidos:

Se propone reformar la fracción I del artículo 16-C del Código con la finalidad de considerar mercado reconocido a las sociedades anónimas cuyo título de concesión haya sido autorizado por la Secretara de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no solo a la Bolsa Mexicana de Valores, considerando que desde 2017 la Bolsa Interinstitucional de Valores obtuvo dicho título de concesión para operar como Bolsa de Valores en nuestro país.

Sellos digitales:

Se propone adicionar las fracción XI y XII al artículo 17-H del CFF, con el objeto de dejar sin efectos los certificados de sellos digitales de emisores de CFDI que se ubiquen definitivamente en la presunción de inexistencia de las operaciones amparadas en dichos CFDI a que se refiere el artículo 69-B del Código; así como como de contribuyentes que se ubiquen definitivamente en la presunción de transmisión indebida de pérdida fiscales a que se refiere el artículo 69-B Bis del Código.

Igualmente, se plantea la posibilidad de ingresar una solicitud de aclaración a aquellos contribuyentes cuyos sellos digitales hayan sido suspendidos temporalmente dentro del plazo de 40 días siguientes a su suspensión. La autoridad estará obligada a emitir una resolución dentro de los 10 días siguientes a la presentación de la aclaración, período en el cual los contribuyentes podrán hacer uso de su certificado de sello digital (artículo 17-H Bis).

Devoluciones de saldos a favor:

La propuesta de reforma prevé considerar no presentada una solicitud de devolución cuando el contribuyente o el domicilio manifestado por este, tengan estatus de no localizado ante el RFC. Dicha consideración no daría lugar a gestión de cobro alguna, por lo que el plazo de prescripción de la obligación de devolver no sería interrumpido.

En materia de facultades de comprobación para verificar la procedencia del saldo a favor solicitado o pago de lo indebido, la propuesta establece la posibilidad a la autoridad fiscal de ejercer dichas facultades de comprobación por totalidad de solicitudes de un contribuyente correspondientes a un mismo impuesto y emitir una sola resolución dentro de los 20 días siguientes al término del plazo para el ejercicio de facultades de comprobación (actualmente dicho plazo es de 10 días).

Responsabilidad solidaria:

Se busca adicionar una nueva fracción al artículo 26 del Código, fracción XIX a través de la cual se consideraran responsables solidarios las personas morales residentes en México y residentes en el extranjero con EP en México, que como resultado de operaciones con sus partes relacionadas en el extranjero se pueda considerar que estos últimos tienen EP en el país.

Registro Federal de Contribuyentes:

Entre las reformas y adiciones más importantes al artículo 27 del CFF, se encuentran:

  • La obligación a los contribuyentes de registrar y mantener actualizada una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico, o cualesquiera medios de contacto que determine la autoridad fiscal.
  • Mediante la adición de la fracción XII al numeral C, se faculta a la autoridad fiscal para suspender o disminuir obligaciones, cuando esta confirme que el contribuyente de que se trate no ha realizado actividades en los tres ejercicios previos.
  • A través de la adición de la fracción IX al numeral D, se establece a los contribuyentes que presenten aviso de cancelación en el RFC, cumplir con los requisitos siguientes: no estar sujeto al ejercicio de facultades de comprobación, no tener créditos fiscales a su cargo, no encontrarse en los listados a que se refieren los artículos 69, 69-B y 69-B Bis del CFF, y que el ingreso declarado e impuesto retenido manifestados en declaraciones coincida con los señalados en las diversas bases de datos de la autoridad fiscal.

Comprobante Fiscal por Internet:

Con la reforma al artículo 29 del CFF se precisa la obligación de solicitar CFDI a los contribuyentes que realicen pagos parciales o diferidos, o exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o dicha enajenación sea a título gratuito.

Plazos para conservar contabilidad y documentación:

Por medio de la propuesta de reforma al artículo 30 se incorpora la obligación de conservar la documentación relacionada con los acuerdos alcanzados como resultado de los procedimientos de resolución de controversias previstos en los tratados para evitar la doble tributación, durante toda la existencia de la persona moral de que se trate.

Adicionalmente, se precisa que la siguiente información también deberá conservarse durante toda la existencia de la persona moral:

  • En materia de aumentos de capital social, conservar además de actas de asamblea, estados de cuenta o avalúos, atendiendo a si los aumentos de capital se realizaron en numerario o especie. Cuando los aumentos de capital se deriven de capitalización de reservas o de dividendos o por capitalización de pasivos, se deberán conservar las actas en las que consten dichos actos así como los registros contables.
  • Para el caso de disminución de capital social, conservar además de actas de asamblea, estados de cuenta en donde consten los reembolsos a socios; o las actas de suscripción, liberación o cancelación, cuando sea el caso.
  • Actas de asamblea, estados financieros y papeles de trabajo de determinación de cuentas de capital (CUCA, CUFIN), cuando se esté en presencia de operaciones de fusión y escisión de sociedades.

Medidas de apremio (aseguramiento precautorio de bienes):

Mediante la propuesta de reforma a los artículos 40 y 40-A del Código, se incorpora la figura tercero relacionado, en materia de aseguramiento precautorio de bienes, como medida de apremio para evitar la obstaculización del ejercicio de sus facultades de comprobación.

Facultades de comprobación:

Se propone adicionar un tercer párrafo a la fracción III del artículo 44 del Código con la finalidad de otorgar validez a las actas que se levanten y carezcan de firma del visitado, de la persona con quien se entendió la diligencia o testigos, siempre que en dicha acta se asiente tal circunstancia.

Se prevé integrar un tercer párrafo a la fracción III del artículo 45 del CFF, mediante el cual se permita a la autoridad fiscal servirse de herramientas tecnológicas para recabar imágenes, o cualquier otro material, que permitan constatar la existencia de los bienes y activos en el domicilio fiscal del visitado.

Se precisa mediante la propuesta de reforma al inciso b) de la fracción I del artículo 52-A del Código, que en materia de revisiones de dictámenes fiscales, será el contador público que practicó la auditoria quien tendrá que comparecer ante la autoridad fiscal.

Se plantea reformar el artículo 53 del CFF para ampliar el plazo adicional para atender requerimientos de 6 a 10 días.

Acuerdos conclusivos:

Se precisa que el plazo para solicitar la adopción de un acuerdo conclusivo será a partir del inicio de facultades de comprobación y hasta dentro de los 15 días siguientes al levantamiento del acta final, oficio de observaciones o resolución provisional, y siempre que se cuente con la calificación de hechos u omisiones por parte de la autoridad, asimismo se precisa que no procederá dicha adopción cuando se trate de:

  • Ejercicio de facultades de comprobación para verificar la procedencia de saldos a favor o pagos de lo indebido.
  • Ejercicio de facultades de comprobación a través de compulsas a terceros.
  • Contribuyentes que se encuentren en presunción o definitivamente en el supuesto contenido en el artículo 69-B del CFF.

GPC Consultores recomienda dar seguimiento puntual al proceso legislativo correspondiente, toda vez que el presente esté elaborado atendiendo a las propuestas presentadas el pasado 8 de septiembre de 2020, mismas que aún deberán ser discutidas antes de su posible aprobación.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez

Fiscal

iperez@gpcasociados.com


L.C. Guadalupe García

Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com


C.P. Oswaldo Castañeda

Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com