Nuevo Tratado de Libre Comercio - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

El Nuevo Tratado de Libre Comercio T-MEC y su Impacto en la Legislación Mexicana

Con la reciente renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés Acuerdo Estados Unidos-México- Canadá (UMSCA) y que en español lleva el nombre de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se incorporaron temas sumamente relevantes que obligarán a los tres países signatarios a modificar su legislación interna a efectos de cumplir con los compromisos adquiridos en este Tratado.

Es importante mencionar que este acuerdo comercial contiene más capítulos que el TLCAN, entre los más importantes podemos mencionar:

  • Anticorrupción
  • Buenas Prácticas Regulatorias
  • Comercio Digital
  • Política Macroeconómica
  • PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas)
  • Remedios Comerciales
  • Textiles y Prendas de Vestir
  • Competitividad
  • Se establecen nuevas reglas de origen específicas para ciertos sectores
  • Administración Aduanera y Facilitación Comercial (antes Procedimientos Administrativos)
  • Energía
  • Anexo sobre transparencia, farmacéuticos y dispositivos médicos

A continuación analizaremos las principales modificaciones que tendrá que realizar México ante la firma de este acuerdo comercial y las principales industrias afectadas por estos cambios.

Con la reciente renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se incorporaron temas sumamente relevantes que obligarán a los tres países signatarios a modificar su legislación interna a efectos de cumplir con los compromisos adquiridos en este Tratado.

Anticorrupción

Se pretende prevenir y combatir la corrupción en el comercio y la inversión internacional, para lo cual las Partes tendrán que adoptar y mantener las medidas legislativas y de otro tipo que sean necesarias para tipificar como delitos en su ordenamiento jurídico, los asuntos que afecten el comercio o la inversión internacional relacionados con la corrupción.

Ante esto, México deberá:

  • Implementar y reforzar leyes que penalicen el ofrecimiento o solicitud de ventajas indebidas a un funcionario público.
  • Adoptar e implementar normas que detecten actos de corrupción en el comercio internacional y la inversión extranjera.
  • Promover la integridad entre los funcionarios públicos.
  • Permitir el intercambio de información y cooperación para prevenir la corrupción.

Las Partes tendrán que adoptar y mantener las medidas legislativas que prevengan y detecten actos de corrupción en el comercio internacional y la inversión extranjera

Derechos de propiedad intelectual

Con la firma del T-MEC, México se compromete a modernizar la legislación local para alcanzar los estándares internacionales y beneficiar el sistema de protección de la propiedad intelectual.

El artículo 20.7 del T-MEC prevé que cada una de las partes deberá acceder o ratificar, a la fecha de entrada en vigor del T-MEC, los principales tratados internacionales en la materia. Al día de hoy, México ya es parte de muchos de ellos, sin embargo, todavía falta adherirse al Arreglo de La Haya, relativo al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, a la versión de 1991 de la Unión Internacional para la protección de nuevas variedades vegetales, mejor conocida como UPOV 1991 y acceder o ratificar el Tratado Sobre el Derecho de Patentes (PLT por sus siglas en inglés), o por lo menos adoptar y mantener estándares de procedimiento consistentes con el objetivo de este tratado. Principalmente, la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento debe ser modificada para poder adoptar los lineamientos establecidos por estos acuerdos.

México se compromete a modernizar la legislación local para alcanzar los estándares internacionales y beneficiar el sistema de protección de la propiedad intelectual.

Derechos de propiedad industrial para la industria farmacéutica

Respecto a la industria farmacéutica, se acordó una protección de datos clínicos de 10 años para los productos biotecnológicos o biológicos y por su parte, México firmó una carta paralela con Estados Unidos para que los productores de biocomparables puedan iniciar sus estudios, previo a que terminen dicha protección, permitiendo que una vez que se agote la protección, puedan entrar al mercado.

Asimismo, la práctica de aceptar nuevos usos de sustancias médicas conocidas y de registrar sus patentes quedó formalmente aceptado en el texto del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que beneficiará especialmente a la industria farmacéutica, ya que esta disposición otorga una base legal explícita y directa que antes no existía.

En el caso de los productos agroquímicos y otros farmacéuticos también se establece un periodo de reserva de datos, lo que antes no existía en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Contado a partir de la fecha de registro del producto innovador o de referencia, un laboratorio no podrá comercializar su producto genérico a menos que obtenga la autorización del titular del registro del producto: 10 años para nuevos productos agroquímicos, 5 para farmacéuticos y 3 años para nuevas indicaciones, fórmulas y métodos de administración o combinaciones, además de los mencionados 10 años para productos biológicos.

Si bien, estas disposiciones tienen como objetivo la protección de la información y derechos de propiedad industrial sobre los productos farmacéuticos, así como evitar la competencia desleal, diversos representantes de la industria farmacéutica mexicana han externado que estas disposiciones del acuerdo tendrán repercusiones sin precedentes en las finanzas públicas e impactarán en la cobertura de salud a la población, limitando su acceso a medicamentos genéricos y biocomparables de bajo costo al mercado.

Reforma laboral y T-MEC

El Capítulo Laboral del T-MEC reconoce los compromisos adquiridos por los tres países en el marco de la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), como son: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; así como la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en todas sus formas.

El Anexo 23 A del T-MEC establece obligaciones específicas para México respecto de la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva y la creación de organismos independientes para el registro de elecciones sindicales. Muchas de estas modificaciones ya se están considerando dentro de la Reforma Laboral en México.

Reglas de origen para la Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz, anteriormente con el TLCAN se exigía un 62.5% de integración de insumos originarios de la Región TLCAN, sin embargo, con el nuevo T-MEC este porcentaje se elevó al 75%.

Asimismo, EE.UU. exigió que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora, lo que obliga a la industria nacional mexicana a elevar el salario de los trabajadores que intervengan en el proceso de fabricación de esta industria.

Anteriormente con el TLCAN se exigía un 62.5% de integración de insumos originarios de la Región TLCAN, sin embargo, con el nuevo T-MEC este porcentaje se elevó al 75% para la industria automotriz

Otras Reformas Legislativas Necesarias

Adicional a lo anteriormente descrito, la legislación nacional también requiere la aprobación e implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado para la asignación y codificación de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas.

De igual forma, se requiere de una nueva Ley Federal de Metrología y Normalización que genere mayor competitividad y fomente el desarrollo de nuevas tecnologías ante el reto de este nuevo acuerdo comercial.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Asociada en Comercio Exterior

arangel@gpcasociados.com