El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte T-MEC - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte T-MEC

Nuevos retos para las empresas mexicanas

El nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC) sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor hace 26 años. La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Argentina. Este tratado es producto de más de un año de intensas negociaciones entre los equipos de trabajo de los tres países y para entrar en vigor tendrá que ser ratificado por los respectivos Congresos de los tres Estados.

Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del TLCAN, se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, como el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual y nuevas reglas para el comercio electrónico, entre otros.

La principal diferencia entre el TLCAN y el T-MEC es el alcance y número de capítulos con los que cuenta cada Tratado; el TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone de 34 capítulos, a continuación, se enlistan los capítulos y disciplinas incorporadas:

  • Administración aduanera y facilitación comercial
  • Comercio Digital
  • Medio ambiente
  • Pequeñas y medianas empresas (PyMES)
  • Competitividad
  • Anticorrupción
  • Buenas prácticas regulatorias
  • Política macroeconómica
  • Textiles y prendas de vestir
  • Mercancías remanufacturadas
  • Anexos sectoriales
  • Laboral
  • Biotecnología agrícola

A continuación, indicaremos en qué consisten las principales modificaciones y los retos para las empresas mexicanas que deberán afrontar ante estos cambios.

1. Reglas de Origen

Para que un producto pueda recibir el arancel preferencial en T-MEC tiene que cumplir con un mínimo de procesos productivos, operaciones de fabricación o aportación de valor agregado efectuado en los países que integran el acuerdo, a estas condiciones se les denomina “Reglas de Origen”. En este sentido, en el T-MEC se modificaron las Reglas de Origen específicas de ciertos sectores tales como:

  • Bienes remanufacturados
  • Juegos y surtidos
  • Manufacturas de Acero
  • Televisores y manufacturas eléctricas
  • Manufacturas de vidrio, titanio, fibra óptica, goma arábiga
  • Químicos
  • Automotriz

Algunos de los sectores que se pueden considerar perjudicados con reglas de origen más estrictas y que requerirán efectuar análisis integrales y evaluación de sus procesos son: automotriz, textil y confección. En contraste, algunos de los sectores que se podrían considerar beneficiados, ya que obtuvieron mayor flexibilidad para el cumplimiento de las reglas de origen son los sectores químico y farmacéutico.

De Minimis

Se actualizó la disposición sobre De Minimis a fin de incrementar el porcentaje actual del 7% al 10%.

Bienes remanufacturados

Por primera vez se establecen los requisitos y condiciones para conferir origen a bienes remanufacturados u obtenidos de materiales recuperados. En este sentido, el T-MEC establece que el desensamble por sí mismo no confiere origen y para que el material recuperado o remanufacturado pueda considerarse originario deberá acompañarse de una serie de operaciones en distintas etapas de la producción que le permitan conferir el origen, tal es el caso de limpieza, verificaciones, inspección, pruebas, reparación, reacondicionamiento de material recuperado, etc.

Principio o Cláusula sobre “acumulación”

Este principio permite reconocer como originarios tanto los materiales de los países signatarios como los procesos realizados en cualquiera de sus territorios. Con esto, se fortalecen las cadenas de valor regionales.

Juegos y surtidos

Teniendo en cuenta que hay una tendencia a presentar mercancías en juego o surtido, que se ha vuelto una estrategia mercadológica de uso cada vez más extendido, se incorporaron disposiciones para que un juego o surtido sea considerado originario, el valor de todas las mercancías no originarias en el juego o surtido no deberá exceder el 10 % del valor del juego o surtido.

Sector Automotriz

Sin duda una de las modificaciones más importantes en cuanto a Reglas de Origen, la tuvo el sector automotriz, toda vez que, para conferir el origen de los vehículos y camiones ligeros, el T-MEC exigirá el cumplimiento de 4 condiciones principales:

  • Incremento en el Valor de Contenido Regional del 75% (VCR) ya que en el TLCAN la tasa era de 62,5%.
  • Valor de Contenido Laboral (VLC) del 40% debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora.
  • Las autopartes esenciales deberán ser originarias de la Región T-MEC (motor, transmisión, chasis y carrocería, sistema de suspensión, sistema de dirección, ejes y baterías)
  • El acero y aluminio debe ser originario (compras directas de materiales intermedios)

Se establece como condición para que el acero se considere originario que todos sus procesos de fabricación deben ocurrir en alguno de los territorios de los tres Países signatarios, excepto los procesos metalúrgicos que involucre el refinamiento de aditivos de acero. Esta disposición aplicará 7 años después de la entrada en vigor del nuevo Tratado.

Por lo que respecta al aluminio, se prevé que 10 años después de la entrada en vigor del T-MEC, los países signatarios atenderán los requisitos apropiados para que el aluminio se considere originario.

Se establece un periodo de transición de 3 años a partir de la fecha de entrada en vigor del Tratado para que las empresas automotrices puedan cumplir con estos requisitos, y se estableció una clausula que permite revisar casos específicos por empresa que permitan periodos de transición más largos.

Es importante mencionar que recientemente la Secretaría de Economía informó que las empresas de la industria automotriz nacional podrán solicitar el acceso al “régimen de transición alternativo” contemplado en el T-MEC que les permitirá contar con dos años adicionales, es decir, cinco años en lugar de tres, para cumplir los requisitos en materia de origen que exige el T-MEC para la industria automotriz para gozar de las preferencias arancelarias.

Sector Textil

En lo correspondiente a Mercancías Textiles y del Vestido, tenemos las siguientes disposiciones:

  • Se preservan las reglas de origen denominadas de “hilo en adelante” o (yarn forward), es decir, se debe llevar a cabo el proceso de cortado y ensamble con tela tejida con hilo producido en América del Norte para que un bien del sector sea considerado como originario y pueda hacerse acreedor al trato preferencial del T-MEC.
  • Se incluyen requisitos adicionales para que las prendas de vestir puedan considerarse como originarias: se exige que el hilo de coser, la tela para bolsillos, y los elásticos y las telas impregnadas o recubiertas deban ser originarios de alguna de las Partes del T-MEC.
  • Se amplía la cobertura de los bienes textiles para productos folklóricos y hechos a mano, con la finalidad de promover la producción realizada por indígenas, y sean elegibles para acceder al trato arancelario preferencial.
  • Se preservan los certificados de elegibilidad comúnmente conocidos como TPLs para exportar prendas de vestir y bienes textiles manufacturados con insumos de terceros países, hasta cierto límite (en telas e hilos).
  • Se elimina el requisito de “forro visible”, y se permite la utilización de “filamento o fibra de rayón”, distinto del lyocel1 o acetato de fuera de la región.
  • Se incorporó la disposición de “juegos y surtidos”, con la cual las mercancías no originarias no podrán exceder del 10% del valor de dicho juego.
  • Se incrementó el porcentaje de “De minimis” para pasar de 7% a 10% en peso para bienes clasificados dentro de los Capítulos 50 al 63, manteniéndose el 7% para elastómeros. Lo anterior significa que si un producto textil o una vestimenta que contiene materiales no originarios como fibras o hilos, que no satisfacen los requisitos para clasificación como bien originario podrá ser clasificado como originario si el peso total de los materiales no originarios no supera el 10% del peso total de la mercancía.

Se crea el Comité sobre Textiles para resolver las consultas sobre dificultades técnicas o interpretativas y tener una mayor cooperación entre las autoridades de los tres países y se establece la posibilidad de llevar a cabo auditorías y verificaciones (incluyendo visitas sorpresa) para comprobar el cumplimiento de las reglas de origen, prevenir fraudes y detectar delitos aduaneros y evasiones de impuestos.

2. Procedimientos para certificar el origen

A efectos de que los importadores, exportadores y productores puedan comprobar el origen de los bienes dentro del T-MEC, los elementos más importantes de modernización de este capítulo consideran los siguientes cambios:

  • Eliminación del formato del certificado de origen TLCAN.
  • Se establece la certificación en factura o cualquier otro documento comercial, con ciertos datos mínimos de información que deberá cumplir dicha certificación.
  • La certificación de origen la podrá realizar el productor e importador del bien (en el caso de México esta disposición se aplicará 3 años y 6 meses después de la entrada en vigor de este Tratado).
  • Se prevé que la certificación no pueda rechazarse por errores mínimos
  • La certificación de origen tendrá una vigencia de 4 años.
  • Se establece que no será necesaria una certificación de origen cuando el valor de la exportación sea inferior a los 1,000 dólares estadounidenses, o su equivalente en moneda local.
  • Se permite reembolsos de aranceles en caso que no se soliciten las exenciones a tiempo.

Obligaciones para las empresas que emitan certificación de origen

  • Tener en su poder la Certificación de Origen al momento de solicitar el trato arancelario preferencial.
  • Proporcionar copia de la Certificación de Origen a solicitud de la autoridad aduanera.
  • Los exportadores, productores, e importadores deberán conservar en su territorio los registros para demostrar que la mercancía es originaria por un periodo mínimo de 5 años.
  • Cuando el exportador no es el productor del bien, deberá demostrar que la mercancía no fue sometida a ningún proceso u operación distinta al necesario para transportarla o preservarla en buena condición.

3. Comercio Digital

Se acordó que los países miembros no impondrán aranceles al comercio de bienes digitales, como programas de cómputo, video o audio, aunque los impuestos de otro tipo que cada país decida establecer en su territorio para regular el comercio digital están permitidos.

De igual forma, ningún país podrá negar la validez legal de la firma de un documento electrónico únicamente por el hecho de tratarse de una firma electrónica.

Una de las disposiciones más controversiales en el capítulo de comercio digital es el hecho de que plataformas como Facebook, YouTube y Amazon podrán protegerse ante el contenido cargado a sus páginas por parte de los usuarios. Es decir, estas plataformas no son consideradas los publicadores del contenido que ellos mismos no desarrollaron, por lo que no puede haber quejas directas ni demandas hacia ellos. Además, las plataformas serán libres de bloquear el acceso a cierto material compartido dentro de ellas cuando lo consideren dañino, sin que pueda acusárseles de acciones contra la libertad de expresión.

4. Propiedad intelectual

Este capítulo busca imponer medidas para la protección y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, de manera que se impulse la innovación tecnológica, la creatividad y la difusión del nuevo conocimiento, brindando ventajas a los productores o a los usuarios del conocimiento tecnológico, así como a mejoras económicas y sociales en los países miembros del Tratado.

Se podrán patentar invenciones en todos los campos de la tecnología, pero se excluirán animales y plantas, así como métodos quirúrgicos, diagnósticos y terapéuticos, entre otros.

Las patentes para productos farmacéuticos tendrán un plazo de protección de al menos 5 años; mientras que para los productos biológicos será de al menos 10 años.

El plazo de duración de los derechos de autor será de al menos 70 años después de la muerte del autor de la obra. En cuanto a los derechos conexos, el plazo de protección garantizada será de 75 años después de la primera publicación de la obra.

5. Laboral

El Tratado obliga a los países a proteger bajo sus leyes laborales a todos los trabajadores, tengan o no la nacional del país en cuestión. Asimismo, los países miembros reconocen la importancia de promover la equidad de género y eliminar la discriminación.

En la regulación laboral de cada país se deberá garantizar la libertad a asociaciones laborales y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzado, la abolición del trabajo infantil, entre otros temas.

Además, se incluye un anexo específico para México, con disposiciones que deberá cumplir el gobierno mexicano en cuanto a su legislación laboral:

  • Proporcionar en sus leyes laborales el derecho a participar en actividades para la negociación colectiva y a organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección.
  • Establecer organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.
  • Proveer un sistema que permita que las elecciones de los líderes sindicales sean libres y secretas.
  • Generar legislación para que en revisiones para abordar salarios y condiciones de trabajo, los acuerdos de negociación colectiva deban incluir un requisito de apoyo mayoritario.

Estas nuevas disposiciones obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios. La verificación estará a cargo de "expertos laborales independientes".

6. Medio ambiente

Se incorporan disposiciones para garantizar la aplicación de la legislación ambiental en el territorio de los tres países. En estas disposiciones se regulan ámbitos como la producción, consumo y comercio de sustancias que agotan la capa de ozono; la contaminación del medio marino por los buques, y el combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestre, incluyendo a las especies en peligro de extinción.

Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea un comité de medio ambiente, el cual se ocupará de vigilar el cumplimiento de las disposiciones previstas en este Capítulo.

7. Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El T-MEC reconoce el papel fundamental que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en mantener el dinamismo y competitividad comercial de las Partes, enfatizando el rol del sector privado en la cooperación en esta materia. De esta forma, establece que cada país deberá desarrollar distintas herramientas para promover y hacer crecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo nuevas oportunidades de expansión y de participación en los mercados internacionales, a través de las siguientes estrategias:

  • Proveer capacitación, acompañamiento, asistencia técnica e incentivos de formalización para que las MIPYMES puedan hacer un uso más efectivo de los recursos públicos y privados a su alcance, fortaleciendo así sus niveles de desarrollo empresarial y por tanto su competitividad y perspectivas de crecimiento.
  • Generar oferta de productos crediticios focalizados, a partir de esquemas de garantías, para el financiamiento de MIPYMES en regiones tradicionalmente excluidas de estos flujos de recursos vía banca de desarrollo, así como generación de proyectos específicos para impulsar sectores de alto potencial dado su grado de complejidad económica y su capacidad para generar alto valor agregado.
  • Gestión y vinculación a cadenas de proveeduría para que las MIPYMES encuentren acceso a mercados internos, y a cadenas globales de valor a partir de la identificación de fuentes de demanda externa.

Asimismo, el Tratado obliga a los países a hacer accesible a través de un portal de internet todo tipo de información relevante como regulación de aduanas, regulación para invertir, programas de competitividad y financiamiento para las MIPYMES.

8. Buenas prácticas regulatorias

Se establecen disciplinas basadas en buenas prácticas regulatorias con el fin de avanzar hacia una homogeneidad normativa en América del Norte, buscando evitar la duplicidad de requisitos normativos con la finalidad de agilizar la comercialización de los productos y promover la colaboración trilateral, avanzando hacia la alineación regulatoria con lo que se pretende reducir costos para cumplir con requisitos regulatorios. Los sectores considerados en este Capítulo son:

  • Productos farmacéuticos
  • Dispositivos médicos
  • Productos cosméticos
  • Tecnologías de la información y de la comunicación
  • Sustancias químicas
  • Normas de eficiencia energética
  • Bebidas destiladas, vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas

9. Anticorrupción

El objetivo de este capítulo es combatir las prácticas y actos de corrupción que pueden afectar los flujos de comercio e inversión entre las Partes a través de la aplicación de medidas para prevenir y combatir el cohecho y la corrupción respecto a cualquier asunto comprendido en el T-MEC.

El capítulo define los actos de corrupción y establece las acciones que los gobiernos deberán instrumentar para evitar que funcionarios públicos realicen este tipo de actos.

10. TLC con un País de Economía que no es de Mercado

Dentro del Capítulo 32. Excepciones y Disposiciones Generales se incluye una cláusula que indica que la suscripción por cualquiera de las Partes de un tratado de libre comercio con un país que no sea de mercado permitirá a las otras Partes terminar este Tratado, mediante una notificación previa de seis meses y reemplazar este Tratado con un tratado entre ellas (tratado bilateral). Esta disposición parece pensada para impedir que México o Canadá busquen un acuerdo mejor con países como China.

11. Vigencia del Tratado

El Tratado tendrá una vigencia de 16 años después de la fecha de entrada en vigor, con posibilidad de renovarlo por otro periodo de 16 años y con periodos de revisión de cada 6 años en los que la Comisión de Libre Comercio se deberá reunir para hacer una revisión conjunta de la operación y cumplimiento de las disposiciones de este Tratado.

Conclusiones y recomendaciones para las empresas mexicanas

Tal como se ha descrito anteriormente, este nuevo Tratado considera nuevas disposiciones de procedimientos que afectarán o beneficiarán a los usuarios. Entre estas se encuentran la auto certificación de origen de los bienes por parte del importador y el hecho de que la certificación de origen ya no podrá ser emitida con base en el “conocimiento” de que un bien califica como originario, como anteriormente se realizaba en el TLCAN, ya que la nueva disposición indica que se certificará un bien con base en la información, soporte y documentación que acredite el origen de las mercancías, lo que obliga a que los importadores y exportadores de los bienes al amparo del T-MEC cuenten con toda la documentación que soporte el origen de dichos bienes.

Asimismo, a través de este nuevo acuerdo comercial se han establecido procedimientos de verificación más robustos, incluyendo la posibilidad de que los proveedores de materiales puedan ser sujetos de verificación de origen.

De igual forma, el endurecimiento de las reglas de origen para diversos sectores como el automotriz donde el valor del contenido laboral y la cláusula que impide tener acuerdos comerciales con economías que no son consideradas “de mercado”, como es el caso de China, son medidas que tendrán un impacto relevante en la cadena de suministro de los insumos necesarios para la fabricación de diversas mercancías al amparo del nuevo Tratado

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com


L.N.I. Dacil González Rojas

Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com