El Contrabando en materia de Comercio Exterior - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

El Contrabando en materia de Comercio Exterior

El contrabando está definido, según el Artículo 102 del Código Fiscal de la Federación, como:

“Comete el delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga mercancías

  • Omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deben de cubrirse.
  • Sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito.
  • De importación o exportación prohibida.

También comete delito de contrabando quien interne mercancías extranjeras procedentes de las zonas libres al resto del país en cualquiera de los casos anteriores, así como quien las extraiga de los recintos fiscales o fiscalizados sin que se les haya sido entregados legalmente por las autoridades autorizados para ello.”1

El delito de contrabando, es en esencia un delito patrimonial, que tiene que ver con un perjuicio al Fisco Federal, que tiene que ser tratado en el ámbito de su área de aplicación, que es el comprobar mediante una declaratoria de perjuicio de la SHCP, a través de una querella, en qué grado y cómo se perjudicaron los intereses del Fisco Federal.

Se debe reflexionar sobre el castigo que se impone cuando hay violaciones a las prácticas comerciales internacionales, de tal manera que el castigo sea lo suficiente para permitir a los sectores industriales sean competitivos.

Para el cumplimiento de las diversas tareas encomendadas a la Procuraduría General de la Republica, y más concretamente al Ministerio Público de la Federación, la reestructuración actual de la Institución pretende imprimir mayor eficacia y atención a los delitos que mayor incidencia tienen en el país, y que por su complejidad y resultados lesivos en el ámbito político, jurídico, económico y social, ameritan una atención diligente, cuidadosa y tendiente a disminuir e inhibir su comisión y lograr la efectiva sanción de los mismos, por parte del órgano jurisdiccional, por lo que se han distribuido las cargas de trabajo de manera equilibrada y estructurando la organización de tal forma que los resultados sean positivos.

Respecto al delito de contrabando, es claro advertir que la comisión de este ilícito es bastante presunciosa para el mercado formal legal de México, ya que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas establecidas y genera graves perjuicios en materia fiscal.

Por consiguiente, mientras el vendedor de contrabando obtiene ingresos libres que llegan a quintuplicar su inversión, los cuales no están gravados por ningún concepto de derechos ni de contribuciones fiscales, las escasas ganancias nulas que obtiene el empresario o industrial, se ven todavía más reducidas, con erogaciones a las que sus actividades les obligan a realizar.

Es importante señalar, que no solo la zona fronteriza del país para el intercambio de introducción de mercancías, es la única ruta utilizada por los contrabandistas, pues las aeronaves y zonas de tránsito aéreo internacional, así como las portuarias en el Golfo de México y Océano Pacifico, han sido vertientes empleadas por los contrabandistas en el Norte del país, el paso por Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Baja California, con campo propicio de invasión de productos extranjeros ilegales en grandes cantidades y de ahí donde son transportadas y ubicadas en las principales Ciudades y Zonas Urbanas.

Es de advertirse que durante los últimos años el comercio informal se ha visto abastecido con productos de procedencia China, de Corea, y de Taiwán, los cuales no solo son rechazados por la sociedad mexicana, ya que sus costos son accesibles, si no que han crecido e impactado de tal forma al mercado productivo en México, que el consumo nacional es rechazado por la propia población consumidora.

Por consiguiente, es de señalar que para el combate a este delito es necesaria la participación de autoridades locales, municipales, federales y se debe partir de la premisa de considerar a este como un asunto de seguridad nacional, en razón de que ha transcendido en forma negativa en la economía nacional, en razón que ha trascendido en forma negativa en la economía nacional.

L.N.I. Dacil González Rojas.

Comercio Exterior y Aduanas.

gonzalezrojas@gpcasociados.com

1 Código Fiscal de la Federación. Última Reforma DOF 02-12-2019