Tratado de Libre Comercio - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Tratado de Libre Comercio

El día de hoy lunes 29 de julio de 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se aprueba  la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América de Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, firmado en Buenos Aires Argentina, el 30 de Noviembre de 2018; así como los seis acuerdos paralelos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, firmados en esa misma fecha:

  • ACUERDO RELATIVO A DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD ESENCIALES EN VEHÍCULOS.
  • ACUERDO RELATIVO A LA PROTECCIÓN COMERCIAL EFECTIVA CONFORME AL ARTÍCULO 20.49 (BIOLÓGICOS).
  • ACUERDO RELATIVO AL USO DE CIERTOS TÉRMINOS PARA QUESOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
  • ACUERDO RELATIVO AL ALCANCE DEL TÉRMINO “USUARIOS PREVIOS”.
  • ACUERDO RELATIVO AL PROCESO DE CONSULTAS ANTE LA IMPOSICIÓN DE UNA MEDIDA QUE ESTADOS UNIDOS LLEGARA A ADOPTAR AL AMPARO DE LA SECCIÓN 232 DE LA LEY DE EXPANSIÓN DE COMERCIO DE 1962, CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
  • ACUERDO RELATIVO AL RECURSO A LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS CON RELACIÓN A LAS MEDIDAS QUE ESTADOS UNIDOS LLEGARA A ADOPTAR AL AMPARO DE LA SECCIÓN 232 DE LA LEY DE EXPANSIÓN COMERCIAL DE 1962 EN RELACIÓN CON LOS VEHÍCULOS PARA PASAJEROS, CAMIONES LIGEROS O AUTOPARTES.

Con esta publicación se oficializa en México la sustitución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC, esperando únicamente la aprobación del Tratado por las Cámaras correspondientes en cada país.

Como siempre, los Socios y Asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

 

Contacto:

Arcelia Pérez Rangel

Comercio Exterior y Aduanas

52 (55) 43330151 y 52

arangel@gpcasociados.com