Tercera Modificación Miscelánea Fiscal - Septiembre 2018 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Tercera Modificación Miscelánea Fiscal - Septiembre 2018

Septiembre 2018.

TERCERA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL (RMF) PARA 2018 ANTICIPADA.

El pasado 17 de septiembre del año en curso, fue publicado en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la versión anticipada de la tercera modificación a la RMF para 2018, las principales modificaciones son:

Se reforman las siguientes reglas:

Regla 2.7.1.17. La modificación consiste en establecer que los centros cambiarios, así como las instituciones que componen el sistema financiero de acuerdo al artículo 7 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y las SOCAP, deben identificar sus operaciones de compra y venta de divisas en los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) que expidan, recordemos que anteriormente dicha regla hacía referencia a centros cambiario y casas de cambio solamente.

Regla 2.7.1.24. Se adiciona un último párrafo a la regla mediante el cual se permite expedir CFDI en términos de la presente,  a los contribuyentes que celebren operaciones con público en general pactados en pagos parciales o diferidos, se precisa que los contribuyentes que acumulen sus ingresos conforme a lo devengado, asentarán en dichos CFDI, el monto total de la operación; sin embargo, los contribuyentes que acumulen sus ingresos de acuerdo a flujo de efectivo, reflejarán en los CFDI, únicamente los montos efectivamente cobrados. Así también, se establece que nos les será aplicable la expedición de CFDI con “Complemento para recepción de Pagos”.

Regla 2.7.1.39. Referente a la cancelación de CFDI, sin aceptación de receptor, se efectúan precisiones al inciso a) y se adicionan los incisos m) y n), los cuales establecen lo siguiente:

  1. Los que amparen montos totales de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
  2. Emitidos por la Federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.
  3. En los casos que establece la regla 2.7.1.44., cuando el monto total que ampare el comprobante no se haya liquidado, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la expedición del CFDI.

Se adicionan las siguientes reglas:

Regla 2.7.1.44. Cuando el contribuyente no reciba el pago total del CFDI al momento de su expedición, podrá considerar para efectos de facturación como pagadas en una sola exhibición, siempre que se cumpla con:

  1. Se haya pactado o se estime que el monto total del CFDI se liquidará a más tardar el día 17 del mes siguiente a la expedición del comprobante fiscal.
  2. Se señale en el CFDI la forma en que el pago será recibido y se indique como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición o diferido)
  3. Se realice efectivamente el pago a más tardar en lo señalado en el inciso “1.”

El acreditamiento del IVA e IEPS, deberá realizarse por el receptor del comprobante en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

Cuando el pago se realice en forma distinta, indicada en el CFDI, éste se cancelará y se emitirá uno nuevo, señalando la forma de pago que efectivamente corresponda. Además, cuando el pago total de la operación no hubiera sido hecho a más tardar el día 17 del mes siguiente a la emisión del CFDI, por el cual estimo que efectivamente recibiría el pago en la fecha antes señalada, el contribuyente deberá cancelar el CFDI y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99 por definir” y como método de pago “PPD”, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de CFDI previos” debiendo emitir un CFDI por el pago o los pagos que reciba por esa operación.

Regla 2.7.1.45. Establece que los contribuyentes que celebren operaciones de factoraje financiero, en lugar de relacionar los datos del CFDI expedido que dio origen al derecho de cobro, podrán optar por realizar lo siguiente:

  1. El factorado emitirá un CFDI con Complemento para recepción de pagos al factorante (de conformidad con el Apéndice 2. De la guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos), en el que describa e indique la operación por la cual se tiene u origino el derecho de cobro que se cede al factorante, así como el número, nombre o identificador que tenga el documento o los documentos que soportan la operación de factoraje financiero.
  2. El factorante que realice el cobro al deudor, emitirá un CFDI con Complemento para recepción de pagos, en el cual al relacionar el pago recibido, señalará como folio fiscal del CFDI cuyo saldo se liquida el número de folio: 00000000-0000-0000-0000-000000000000, así como asentar los demás datos requeridos en la guía de llenado.

Lo establecido en esta regla es aplicable, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el factorado haya emitido al deudor el CFDI por la operación comercial original.
  2. Que el factorado manifieste por escrito o por cualquier otro medio electrónico, al factorante bajo protesta de decir verdad que sí emitió o emitirá al deudor el CFDI por la operación comercial original.
  3. Que en el caso de la realización del contrato de factoraje financiero, se haga en medios distintos al CFDI, en donde se señale la oferta, aceptación, cobro y liquidación de los derechos de cobro, el cual sirva como soporte o prueba.
  4. El factorante no pueda identificar el o los CFDI que soporten el derecho de cobro objeto del contrato de factoraje financiero.

Regla 2.8.1.23. Establece que las personas físicas que tributen en el Titulo IV, Sección I, Capítulo II (De los ingresos por actividades empresariales y profesionales) y Capítulo III (De los ingresos por Arrendamiento y en General por Otorgar el Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles) de la LISR, y las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, presentarán, sus pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA a través del aplicativo “Mi contabilidad” disponible en el Portal del SAT, en el cual, manifestarán sus ingresos y gastos amparadas en los CFDI, que servirán para realizar el cálculo automático de la determinación de ISR e IVA. Los contribuyentes, tendrán la opción de no relacionar sus CFDI de ingresos y gastos, supuesto en el cual deberán calcular directamente el pago provisional o definitivo según se trate, además, los contribuyentes que se hayan acogido a la opción de relacionar sus CFDI, no podrán variar esta opción hasta concluir el ejercicio.

Quedan excluidos de esta obligación los contribuyentes que registren sus operaciones a través del aplicativo “Mis cuentas” disponible en el Portal del SAT.

Regla 2.8.1.24. Las personas físicas que tributen en el Titulo IV, Sección I, Capítulo II (De los ingresos por actividades empresariales y profesionales) y Capítulo III (De los ingresos por Arrendamiento y en General por Otorgar el Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles) de la LISR, que presenten declaraciones complementarias de pagos provisionales de ISR o definitivos de IVA, lo harán utilizando el aplicativo “Mi contabilidad” por los siguientes conceptos:

  1. Para modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
  2. Porque no declararon todas las declaraciones.
  3. Por modificación de obligaciones.
  4. Por línea de captura vencida.

Regla 2.8.1.25. Releva a los contribuyentes que relacionen sus CFDI de ingresos y gastos en el aplicativo “Mi contabilidad”, de acuerdo a lo establecido en la regla 2.8.1.23., de las siguientes obligaciones:

  1. Enviar de la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable.
  2. Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT).

Regla 2.12.15. Establece la opción a los contribuyentes de considerar que las confirmaciones de criterio (derivadas de las consultas efectuadas por los contribuyentes de conformidad con el artículo 34 del CFF), contrarias a los criterios o vinculativos y normativos de los anexos 3 y 7, respectivamente son vinculantes para la Autoridad desde su confirmación y hasta el momento de emisión de dichos criterios, y siempre que se presente una nueva consulta de acuerdo a la ficha 186/CFF “Consultas y Autorizaciones en línea” contenida en el Anexo 1-A de la RMF.

Regla 2.13.2. Se modifica la fecha límite para la presentación del dictamen fiscal, el cual se podrá presentar a más tardar el 13 de agosto del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2018. Lo anterior deberá quedar reflejado en el anexo “Relación de contribuciones por pagar”, en el caso que no se cumpla lo establecido anteriormente, el dictamen se considerará extemporáneo.

La reforma al artículo octavo transitorio de la RMF para 2018, establece una prórroga al 1 de noviembre para el proceso de cancelación de facturas previsto en el artículo 29-A del CFF.