Tercera Modificación Miscelánea Fiscal - Octubre 2018 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Tercera Modificación Miscelánea Fiscal - Octubre 2018

Octubre 2018.

 

TERCERA MODIFICACIÓN A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL (RMF) PARA 2018.

El pasado 19 de octubre del año en curso, fue publicado en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la tercera modificación a la RMF para 2018 (RMF2018), las principales modificaciones son:

Regla 1.10. Las referencias que se hagan al Distrito Federal y a las Delegaciones en documentos y trámites, se entenderán hechas en la Ciudad de México y las Alcaldías, y tal situación, no se considerará como infracción a las disposiciones fiscales.

Regla 1.11. Para efectos del artículo 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), para desvirtuar la presunción de trasmisión indebida de pérdidas fiscales, los contribuyentes aportarán la información pertinente a través de la ficha de trámite 276/CFF contenido en el Anexo 1-A de la RMF2018.

Regla 2.1.37. No se considera aplicación estandarizada (Commercial off the shelf COTS) para los efectos de los tratados para evitar la doble tributación, aquella especial o específica, y se entiende por éstas:

  • La adaptada específicamente para el usuario.
  • La diseñada específicamente para el usuario o grupo de usuarios.

Regla 2.5.22. La autoridad realizará el cambio de domicilio fiscal a los contribuyentes que estén ubicados en las demarcaciones territoriales de las Alcaldías sin aviso alguno.

Regla 2.6.1. Se deroga. La presente regla hacía referencia a las inconsistencias en la medición de controles volumétricos.

Regla 2.6.1.1. Se entiende por:

  • Hidrocarburo: Petróleo, gas natural y sus condensados.
  • Petrolíferos: gasolinas, diésel, turbosina, mezclados o no con otros componentes, así como gas licuado de petróleo y propano.

Regla 2.6.1.2. Se entiende por personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen, los hidrocarburos y petrolíferos a los siguientes sujetos:

  • Las que extraigan al amparo de un título de asignación o un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos.
  • Que traten o refinen petróleo o procesen gas natural y sus condensados.
  • Que realicen la compresión, descompresión, licuefacción o regasificación de gas natural.
  • Que transporten hidrocarburos o petrolíferos.
  • Que almacenen hidrocarburos o petrolíferos.
  • Que almacenen petrolíferos para usos propios, siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 000 galones) mensuales de petrolíferos al año; o que almacenen gas natural para usos propios en instalaciones fijas para la recepción del mismo para autoconsumo.
  • Que distribuyan gas natural o petrolíferos.
  • Que enajenen gas natural o petrolíferos.

Regla 2.6.1.3. Los sistemas que procesen información sobre los hidrocarburos y petrolíferos deberán generar, recopilar, almacenar y procesar, los registros de los volúmenes de las operaciones y de las existencias de los hidrocarburos o petrolíferos, así como información relacionadas con el CFDI por adquisición y enajenación de dichos bienes.

Regla 2.6.1.4. Los requerimientos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos:

  • Adquisición e instalación de programas informáticos autorizados por el SAT.
  • Contratar los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y de emisión de dictámenes en los plazos requeridos.
  • Obtener los certificados que acrediten la correcta operación y funcionamiento de los equipos en todo momento, y atender en un plazo de no más de 48 horas cualquier falla o anomalía.
  • Dar aviso al SAT, en un periodo máximo de 15 días hábiles a partir de que entren en operación los equipos y programas informáticos.
  • Proporcionar la información sobre los registros del volumen de los hidrocarburos y petrolíferos.

Regla 2.6.1.5. Se entiende que los contribuyentes contravienen las disposiciones cuando:

  • Los sistemas adquiridos no sean de un proveedor autorizado,
  • Los sistemas no efectúen la generación de reportes solicitados por el SAT,
  • No se envíen los reportes mensuales de información al SAT,
  • El tipo de hidrocarburo, petrolífero u octanaje de gasolina difiera del registrado en los sistemas,
  • No se atienda en el plazo de 48 horas cualquier falla o anomalía,
  • Se alteren, inutilicen o destruyan los sistemas de forma permanente o temporal, o
  • Se presenten inconsistencias en la información.

Regla 2.6.2.1. Los contribuyentes residentes en México podrán solicitar autorización para ser proveedores de:

  • Equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos,
  • Servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos,
  • Servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero.

Para esto, deberán presentar ante una AGCTI, una solicitud de validación y opinión técnica de sus programas informáticos, de conformidad con la ficha de trámite 277/CFF. Una vez obtenida la validación, deberán presentar ante la ACAJNH de la AGH la solicitud de autorización, de conformidad con la ficha de trámite 278/CFF. En caso de no cumplir con alguno de las fichas de trámite referidas, la ACAJNH de la AGH o la AGCTI, podrán requerir al contribuyente, para que, en un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir de que surta sus efectos la notificación del requerimiento, subsane las omisiones detectadas. En caso de que el contribuyente no subsane el requerimiento en tiempo y forma, la solicitud se tendrá por no presentada.

Regla 2.6.2.2. Los proveedores autorizados deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Proveer los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, prestar los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos y prestar los servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero.
  • Garantizar por un monto de $10'000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.) mediante fianza o carta de crédito expedida a favor de la TESOFE, el pago de cualquier daño o perjuicio que se ocasione al fisco federal o a un tercero.
  • Proporcionar y facilitar al SAT sus servicios mientras esté autorizado, además de atender cualquier requerimiento de información y presentar los avisos correspondientes, y que el SAT aplique en cualquier momento evaluaciones de confiabilidad a su personal, previo aviso que contenga los exámenes a realizarse, fecha y lugar en que se realizarán.

Regla 2.6.2.3. La vigencia de la resolución, por la cual se otorgó la autorización correspondiente, iniciará a partir del día inmediato siguiente a la publicación de la denominación o razón social y clave en el RFC de los autorizados en el Portal del SAT y concluirá cuando se actualice cualquiera de los siguientes supuestos de terminación:

  1. Transcurran los doce meses de vigencia de la autorización sin que el proveedor autorizado haya solicitado y obtenido su renovación.
  2. Se notifique al proveedor autorizado la resolución mediante la cual se revoca su autorización.
  3. Se disuelva la sociedad o se inicie un procedimiento de concurso mercantil.

Después de haber terminado la vigencia, se pasará por un periodo de 30 días de transición por el cual, después de haber hecho un escrito informando a sus clientes la terminación de la vigencia de autorización, deberá abstenerse de realizar y contratar cualquiera de los servicios por los cuales obtuvo autorización. En caso de incumplimiento, no podrá obtener autorización en un plazo de 8 años, contados a partir de la terminación de vigencia de su autorización.

Regla 2.6.2.4. Los proveedores autorizados podrán solicitar la renovación de la autorización respectiva por doce meses adicionales al plazo previamente autorizado.

Regla 2.6.2.5. Son causas de revocación de las autorizaciones:

  • Cuando tenga presunción de trasmisión indebida de pérdidas fiscales.
  • Se encuentre como no localizado ante el RFC.
  • No se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Ceda o transmita, parcial o totalmente, los derechos derivados de la autorización.
  • Sea inhabilitado para contratar con la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República o las entidades federativas.

Si cae en alguno de los supuestos, la autoridad emitirá un oficio, mediante el cual requerirá que el contribuyente presente la información pertinente para aclarar los hechos en un plazo de 15 días hábiles.

Regla 2.7.1.17. La modificación consiste en establecer que los centros cambiarios, así como las instituciones que componen el sistema financiero de acuerdo al artículo 7 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y las SOCAP, deben identificar sus operaciones de compra y venta de divisas en los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) que expidan, recordemos que anteriormente dicha regla hacía referencia a centros cambiarios y casas de cambio solamente.

Regla 2.7.1.24. Se adiciona un último párrafo a la regla mediante el cual se permite expedir CFDI, en términos de la presente, a los contribuyentes que celebren operaciones con público en general pactados en pagos parciales o diferidos, se precisa que los contribuyentes que acumulen sus ingresos conforme a lo devengado, asentarán en dichos CFDI, el monto total de la operación; sin embargo, los contribuyentes que acumulen sus ingresos de acuerdo a flujo de efectivo, reflejarán en los CFDI únicamente los montos efectivamente cobrados. Así también, se establece que nos les será aplicable la expedición de CFDI con “Complemento para recepción de Pagos”.

Regla 2.7.1.39. Referente a la cancelación de CFDI, sin aceptación de receptor, se efectúan precisiones al inciso a) y se adicionan los incisos m) y n), los cuales establecen lo siguiente:

  1. Los que amparen montos totales de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
  2. Emitidos por la Federación por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.
  3. En los casos que establece la regla 2.7.1.44., cuando el monto total que ampare el comprobante no se haya liquidado a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a la expedición del CFDI.

Se adicionan las siguientes reglas:

Regla 2.7.1.44. Cuando el contribuyente no reciba el pago total del CFDI al momento de su expedición, podrá considerar para efectos de facturación, como pagadas en una sola exhibición, siempre que se cumpla con:

  1. Se haya pactado o se estime, que el monto total del CFDI se liquidará a más tardar el día 17 del mes siguiente a la expedición del comprobante fiscal.
  2. Se señale en el CFDI la forma en que el pago será recibido y se indique como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición o diferido)
  3. Se realice efectivamente el pago a más tardar en lo señalado en el inciso “a)”

El acreditamiento del IVA e IEPS deberá realizarse por el receptor del comprobante en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

Cuando el pago se realice en forma distinta, la indicada en el CFDI, este se cancelará y se emitirá uno nuevo, señalando la forma de pago que efectivamente corresponda. Además, cuando el pago total de la operación no hubiera sido hecho a más tardar el día 17 del mes siguiente a la emisión del CFDI, por el cual estimo que efectivamente recibiría el pago en la fecha antes señalada, el contribuyente deberá cancelar el CFDI y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99 por definir” y como método de pago “PPD”, relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de CFDI previos” debiendo emitir un CFDI por el pago o los pagos que reciba por esa operación.

Regla 2.7.1.45. Establece que los contribuyentes que celebren operaciones de factoraje financiero, en lugar de relacionar los datos del CFDI expedido que dio origen al derecho de cobro, podrán optar por realizar lo siguiente:

  1. El factorado emitirá un CFDI con Complemento para recepción de pagos al factorante (de conformidad con el Apéndice 2. De la guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos), en el que describa e indique la operación por la cual se tiene u originó el derecho de cobro que se cede al factorante, así como el número, nombre o identificador que tenga el documento o los documentos que soportan la operación de factoraje financiero.
  2. El factorante que realice el cobro al deudor, emitirá un CFDI con Complemento para recepción de pagos, en el cual al relacionar el pago recibido señalará como folio fiscal del CFDI, cuyo saldo se liquida el número de folio: 00000000-0000-0000-0000-000000000000, así como asentar los demás datos requeridos en la guía de llenado.

Lo establecido en esta regla es aplicable, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el factorado haya emitido al deudor el CFDI por la operación comercial original.
  2. Que el factorado manifieste por escrito o por cualquier otro medio electrónico al factorante bajo protesta de decir verdad que si emitió o emitirá al deudor el CFDI por la operación comercial original.
  3. Que en el caso de la realización del contrato de factoraje financiero, se haga en medios distintos al CFDI, en donde se señale la oferta, aceptación, cobro y liquidación de los derechos de cobro, el cual sirva como soporte o prueba.
  4. El factorante no pueda identificar el o los CFDI que soporten el derecho de cobro objeto del contrato de factoraje financiero.

Regla 2.7.1.46. Se debe añadir al CFDI el complemento denominado “Hidrocarburos y Petrolíferos” con la siguiente información:

  • Tipo de hidrocarburo o petrolífero.
  • Clave de RFC del proveedor de dictamen.
  • Número de folio y fecha de emisión del dictamen.

Regla 2.7.1.47. Los contribuyentes podrán habilitar a terceros para que en su nombre realicen trámites y utilicen los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT, en términos de la ficha de trámite 287/CFF de la RMF2018.

Regla 2.7.5.4. Las personas que administren planes personales de retiro, deberán incorporar el Complemento de CFDI para "Planes de Retiro".

Regla 2.8.1.7. Los contribuyentes de la regla 2.6.1.2., deberán enviar de forma mensual, a más tardar en los primeros tres días naturales del segundo mes posterior al mes al que corresponda, la información a enviar por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate.

Regla 2.8.1.23. Establece que las personas físicas que tributen en el Titulo IV, Sección I, Capitulo II (De los ingresos por actividades empresariales y profesionales) y Capitulo III (De los ingresos por Arrendamiento y en General por Otorgar el Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles) de la LISR, y las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, presentarán sus pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA a través del aplicativo “Mi contabilidad”, disponible en el Portal del SAT, en el cual, manifestarán sus ingresos y gastos amparadas en los CFDI, que servirán para realizar el cálculo automático de la determinación de ISR e IVA. Los contribuyentes, tendrán la opción de no relacionar sus CFDI de ingresos y gastos, supuesto en el cual deberán calcular directamente el pago provisional o definitivo, según se trate, además, los contribuyentes que se hayan acogido a la opción de relacionar sus CFDI, no podrán variar esta opción hasta concluir el ejercicio.

Quedan excluidos de esta obligación, los contribuyentes que registren sus operaciones a través del aplicativo “Mis cuentas” disponible en el Portal del SAT.

Regla 2.8.1.24. Las personas físicas que tributen en el Titulo IV, Sección I, Capitulo II (De los ingresos por actividades empresariales y profesionales) y Capitulo III (De los ingresos por Arrendamiento y en General por Otorgar el Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles) de la LISR, que presenten declaraciones complementarias de pagos provisionales de ISR o definitivos de IVA, lo harán utilizando el aplicativo “Mi contabilidad” por los siguientes conceptos:

  1. Para modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
  2. Porque no declararon todas las declaraciones.
  3. Por modificación de obligaciones.
  4. Por línea de captura vencida.

Regla 2.8.1.25. Releva a los contribuyentes que relacionen sus CFDI de ingresos y gastos en el aplicativo “Mi contabilidad”, de acuerdo a lo establecido en la regla 2.8.1.23., de las siguientes obligaciones:

  1. Enviar de la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual su información contable.
  2. Presentar la Información de Operaciones con Terceros (DIOT).

Regla 2.8.1.26. Las personas físicas, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.), obligadas a usar el portal “Mis cuentas” y “Mi contabilidad”, quedarán relevados de presentar la DIOT.

Regla 2.8.3.1. Las personas que hayan obtenido ingresos en el ejercicio 2017 y que no estén declarados, podrán efectuar el pago de ISR en una sola exhibición o en seis parcialidades sucesivas de acuerdo a lo siguiente:

  • El SAT, presentará una propuesta de determinación del impuesto a pagar y el contribuyente, puede optar por pagarla o por auto determinarla y pagar en una sola exhibición o en parcialidades que contemplarán actualizaciones y recargos a partir del momento en que se debió presentar la declaración anual y hasta la emisión de la propuesta de pago entre seis parcialidades. Después del pago de la primera parcialidad, se calcularán las actualizaciones y recargos desde el pago de la propuesta de pago hasta el pago de la primera parcialidad, el resultado se dividirá entre 4.8164. El resultado será el importe a pagar en las siguientes cinco mensualidades.
  • Las personas físicas que hayan suspendido actividades en el RFC antes del 1 de enero de 2017, serán reanudados en el RFC por la autoridad a partir del primer mes en el que la institución del sistema financiero lo reportó con depósitos en efectivo en las cuentas abiertas a su nombre.
  • Los contribuyentes que realicen el pago en términos de la presente regla, podrán optar por presentar su declaración de ISR del ejercicio 2017, utilizando cualquiera de las dos líneas de captura de la propuesta de pago y también podrá generarlas a través del Portal del SAT, acumulando la totalidad de los ingresos correspondientes a 2017, en los casos en los que exista cantidad a pagar, se considera cumplida la presentación de la citada obligación, en la fecha en que se efectué el pago correspondiente a través del portal bancario o en ventanilla bancaria.

Regla 2.8.5.5. Se considerará como primera parcialidad, el resultado de dividir el monto total del adeudo, el cual considera el ISR omitido, actualización y recargos a partir de la fecha en que debió presentar la declaración anual y hasta la fecha de emisión de la propuesta de pago o declaración pre llenada. Se considerará el saldo insoluto del ISR omitido, más los recargos y actualización que se hayan generado entre la fecha de emisión de la propuesta de pago o declaración pre llenada y la fecha en que el contribuyente haya pagado la primera parcialidad; ese resultado se dividirá entre el factor de 4.8164.

Regla 2.12.15. Establece la opción a los contribuyentes de considerar que las confirmaciones de criterio (derivadas de las consultas efectuadas por los contribuyentes de conformidad con el artículo 34 del CFF), contrarías a los criterios no vinculativos y normativos de los anexos 3 y 7; respectivamente son vinculantes para la Autoridad desde su confirmación y hasta el momento de emisión de dichos criterios, y siempre que se presente una nueva consulta, de acuerdo a la ficha 186/CFF “Consultas y Autorizaciones en línea”, contenida en el Anexo 1-A de la RMF2018.

 Regla 2.13.2. Se modifica la fecha límite para la presentación del dictamen fiscal, el cual se podrá presentar a más tardar el 13 de agosto del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2018. Lo anterior deberá quedar reflejado en el anexo “Relación de contribuciones por pagar”, en el caso de que no se cumpla lo establecido anteriormente, el dictamen se considerará extemporáneo.

La reforma al artículo octavo transitorio de la RMF para 2018, establece una prorroga al 1 de noviembre para el proceso de cancelación de facturas previsto en el artículo 29-A del CFF.

Regla 2.21.6. Obligaciones de los órganos certificadores.

  1. Emitir al menos una certificación de cumplimiento a un tercero autorizado de manera anual, mediante la cual se acredite la verificación de los requisitos y obligaciones de los terceros autorizados por el SAT.
  2. Generar y entregar reportes estadísticos del cumplimiento del marco de control, por parte de los terceros sujetos a su certificación a la ACSMC del SAT, de forma anual.
  3. Generar y entregar un informe detallado con evidencias documentales, respecto al cumplimiento del marco de control aplicable a cada uno de los terceros sujetos a su certificación.

Regla 2.21.9. Causas de revocación de la autorización para operar como órgano certificador:

  1. Se encuentre en el listado del artículo 69-B, cuarto párrafo CFF.
  2. Se encuentre no localizado en el RFC.
  3. Emita certificación a un tercero autorizado, y la autoridad detecte que el resultado de la misma es contrario al manifestado por el órgano certificador.
  4. Ceda o transmita total o parcialmente los derechos derivados de su autorización.

Regla 3.11.3. Cuando el trabajador o el beneficiario opten porque las administradoras de fondos para el retiro o PENSIONISSSTE, efectúen la retención del ISR, podrán aplicar dicha opción sin que sea necesario que cuenten con la negativa de pensión emitida por el IMSS.

Regla 3.11.7. Cuando el trabajador o el beneficiario opten porque las administradoras de fondos para el retiro o PENSIONISSSTE, efectúen la retención del ISR podrán aplicar dicha opción sin que sea necesario que cuenten con la negativa de pensión emitida por el ISSSTE.

Regla 3.17.6. Se entenderán autorizadas para administrar planes personales de retiro, mediante su inclusión en el listado de instituciones autorizadas para tales efectos publicado en el Portal del SAT siempre que presenten el aviso a que se refiere la ficha de trámite 60/ISR.

Regla 3.17.8. Se tendrá por cumplida la obligación de proporcionar la constancia cuando emitan el complemento de CFDI para "Planes de Retiro".

Regla 3.21.3.2. Requisitos de los fideicomisos de inversión en energía e infraestructura:

  1. Ninguna de las personas que se refiere esta regla, podrá tener el título de S.A.B. incluso antes de que un fideicomiso que cumpla lo dispuesto en la presente regla, invierta en las acciones de dicha persona moral, salvo que las acciones de dichas personas morales, nunca hayan sido colocadas entre el gran público inversionista durante el periodo previo a su desincorporación del régimen bursátil.

Regla 5.2.39. Los contribuyentes que inicien actividades en fecha posterior al día de la publicación de la presente Resolución el 19 de octubre de 2018, podrán cumplir con la obligación establecida en la citada disposición legal, a través de la contratación de un Proveedor de Servicio Autorizado para proporcionar al SAT, en forma permanente, la información en línea y en tiempo real de los sistemas de cómputo. Los contribuyentes que opten por esta opción, deberán presentar el aviso 44/IEPS dentro de los quince días siguientes al haber iniciado sus actividades.

No será posible que un contribuyente cumpla con la obligación a que se refiere la presente regla, si pretende transmitir la información a través de más de un sólo Proveedor de Servicio Autorizado, dicho proveedor tiene la obligación de interconectar los sistemas centrales de apuestas, de caja y control de efectivo de cada una de las salas del permisionario u operador, con los sistemas del SAT.

Regla 5.2.40. El SAT autorizó, como Proveedores de Servicio, a aquellas personas morales que presentaron su solicitud de autorización a más tardar el 8 de junio de 2012. La renovación de vigencia de las autorizaciones basta con que presenten en el mes de octubre de cada año, a través de buzón tributario el aviso 31/IEPS.