Solicitud Aclaratoria del Contribuyente Sobre su Situación Fiscal - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Solicitud Aclaratoria del Contribuyente Sobre su Situación Fiscal

El pasado viernes 30 de agosto del año en curso fue publicada, en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis de jurisprudencia 110/2019 (10a.) denominada Carta Invitación.  La resolución que desestima la solicitud aclaratoria del contribuyente sobre su situación fiscal derivada de aquélla, no es impugnable en el juicio contencioso administrativo.

A través de dicha tesis la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostiene que la Carta Invitación dirigida al contribuyente para regularizar su situación fiscal, referente al pago del Impuesto Sobre la Renta derivado de los ingresos originados por depósitos en efectivo a su favor, efectuados durante un ejercicio fiscal específico, no constituye una resolución definitiva impugnable en el juicio contencioso administrativo; toda vez, que se trata de un acto declarativo, a través del cual la autoridad exhorta al contribuyente a corregirse respecto de las omisiones detectadas mediante una propuesta de pago.

Tampoco constituye un acto susceptible de impugnación la resolución que desestima la petición aclaratoria generada por la previa Carta Invitación, ya que no constituye una resolución definitiva, una resolución denegatoria, mediante la cual subsistan las mismas particularidades de la misiva de invitación, ni se causa agravio en materia fiscal al contribuyente.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez, Fiscal.
iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes, Fiscal.
ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.