Sexta Versión Anticipada - Servicios Digitales - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Sexta Versión Anticipada - Servicios Digitales

El día 04 de mayo de 2020 se publicó en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2020; en donde se incorporan las reglas 12.1.8.; 12.1.9. relativas a los residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales; las reglas 12.2.6.; 12.2.7.; 12.2.8; 12.2.9.; 12.2.10.; 12.2.11. relacionadas con la prestación de servicios digitales de intermediación entre terceros; y las reglas 12.3.11.; 12.3.12.; 12.3.13.; 12.3.14.; 12.3.15.; 12.3.16.; 12.3.17. relacionadas con las personas físicas que enajenan bienes, prestan servicios, conceden hospedaje o el uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas.   

A nuestros clientes y amigos:

El día 04 de mayo el SAT publicó en su página de Internet la sexta versión anticipada a la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020; en la cual se destaca la incorporación de nuevas reglas relacionadas con los servicios digitales las cuales estarán vigentes a partir del 1° de junio de 20201.

Derivado de lo anterior, se agrega en esta sexta versión anticipada de la primera modificación a la RMF 2020, nuevas reglas contenidas en el Título 12. De la prestación de servicios digitales, como a continuación se analizan:

La regla 12.1.8. señala que los residentes en el extranjero sin establecimiento en México, que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, deberán efectuar el pago del IVA a través de la "Declaración de pago del IVA, por la prestación de servicios digitales", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.Para estos efectos, la presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" que para tal efecto se publique en el portal del SAT.

Por su parte la regla 12.1.9. establece que en relación con la obligación de los residentes en el extranjero sin establecimiento en México, que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, de entregar al SAT un informe de las operaciones realizadas; ésta se considerará cumplida mediante la presentación de la "Declaración de pago del IVA, por la prestación de servicios digitales" mencionada en la regla anterior.

Respecto de la regla 12.2.6. se indica que las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin Establecimiento Permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras obligadas a retener y enterar el ISR a los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen o presten servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, podrán optar por calcular las retenciones del ISR de cada contribuyente por periodos diarios, aplicando al monto total de ingresos diarios efectivamente percibidos por el contribuyente, las tasas que se dan a conocer en esta regla. Asimismo, se establece que el entero de las retenciones deberá efectuarse mediante declaración que se presentará en las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al mes en que se efectuó la retención.

En cuanto a la regla 12.2.7. se establece que los sujetos que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, realizarán el entero de las retenciones que efectúen a las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios  a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, a través de la "Declaración de pago de retenciones del ISR de plataformas tecnológicas", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquel en el que se hubiera efectuado la retención.Asimismo, se indica que la presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" antes mencionada.

La regla 12.2.8. indica que los sujetos que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, deberán considerar como base del cálculo de la retención, los ingresos efectivamente percibidos por las personas físicas, a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, así como los ingresos que la propia plataforma tecnológica, aplicación o similar le pague a la persona física, sin considerar los percibidos directamente de los adquirentes de los bienes o servicios obtenidos mediante la intermediación de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Por otra parte la regla 12.2.9. señala que los sujetos que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, realizarán el entero de las retenciones de IVA, a través de la "Declaración de pago de las retenciones del IVA para plataformas digitales", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél en el que se hubiera efectuado la retención.Asimismo, se indica que la presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" mencionada en párrafos anteriores.

La regla 12.2.10. establece que los sujetos que presten servicios digitales de intermediación entre terceros, deberán proporcionar al SAT la información de sus clientes enajenantes de bienes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, aun cuando no hayan efectuado el cobro de la contraprestación y el IVA correspondiente, a través de la "Declaración Informativa de servicios digitales de intermediación entre terceros", a más tardar el día 10 del mes inmediato siguiente al que corresponda la información. Asimismo, se indica que la presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" mencionada con anterioridad.

En este orden de ideas, la regla 12.2.11 indica que los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen servicios de intermediación en plataformas digitales, podrán optar por publicar en su página de internet, aplicación, plataforma o cualquier otro medio similar, el precio en que se oferten los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operan como intermediarios, sin manifestar el IVA en forma expresa y por separado, siempre y cuando dichos precios incluyan el IVA y los publiquen con la leyenda "IVA incluido".

Ahora bien, a continuación las nuevas reglas relacionadas con el Capítulo 12.3 De las personas físicas que enajenen bienes, prestan servicios, conceden hospedaje o el uso o goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas:

La regla 12.3.11. hace mención a las personas físicas que hasta antes del 01 de junio de 2020 tributaban en el Régimen de Incorporación Fiscal "RIF", por recibir ingresos por la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados, que no ejerzan la opción de considerar como pago definitivo la retención prevista en los artículos 113-A último párrafo, y 113-B de la Ley del ISR, podrán considerar como pérdida fiscal pendiente de aplicar el remanente que ha dicha fecha hubieran tenido en el RIF por la diferencia que les resulte cuando sus ingresos sean inferiores a sus deducciones del periodo, misma que podrán disminuir de la utilidad fiscal de los diez ejercicios siguientes hasta agotarla, sin que pueda generarse saldo a favor que pueda compensarse o solicitarse en devolución.

Respecto de la regla 12.3.12. es importante mencionar que las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares por los ingresos recibidos directamente de los adquirentes de los bienes o servicios que no opten por considerar como pago definitivo las retenciones que les realicen las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, deberán presentar el pago provisional del ISR a través de la "Declaración provisional o definitiva de impuestos federales", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago. Cabe mencionar que la presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" antes mencionada.

Por su parte la regla 12.3.13. señala que las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, que hayan optado por considerar como pagos definitivos las retenciones del ISR que les efectúen las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, por los ingresos recibidos directamente de los adquirentes de los bienes o servicios, deberán presentar el pago definitivo a través de la "Declaración de pago definitivo del ISR personas plataformas tecnológicas" a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago. La presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" antes mencionada.

La regla 12.3.14. indica que las personas físicas a que se refiere el artículo 18-L de la Ley del IVA, presentarán su declaración mensual por los cobros de las contraprestaciones realizados directamente al adquirente, la cual se considerará como pago definitivo, mediante la "Declaración de pago definitivo del IVA de personas físicas por cobros directos de operaciones realizadas a través de plataformas tecnológicas", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago. La presentación de la declaración se realizará de acuerdo con la "Guía de llenado de la declaración" antes mencionada.

La regla 12.3.15. establece que en caso de que las personas físicas que consideren como pago definitivo para ISR, dejen de ubicarse en los supuestos para hacerlo, deberán dejar de aplicar lo dispuesto, a partir del ejercicio inmediato siguiente a aquél en que dejen de reunir los requisitos para considerar como pago definitivo la retención que les efectúe la plataforma tecnológica, aplicación informática y similares, o el pago que efectúen por los ingresos percibidos directamente.

Por su parte la regla 12.3.16. señala que para los efectos de los artículo 18-L y 18-M de la Ley del IVA, cuando las personas físicas dejen de ubicarse en los supuestos para considerar las retenciones efectuadas como pagos definitivos, dejarán de considerar como pago definitivo la retención del IVA, a partir del ejercicio fiscal inmediato siguiente a aquél en que dejen de ubicarse en los supuestos señalados en las citadas disposiciones.

La regla 12.3.17. indica que para efectos del último párrafo del artículo 113-A de la Ley del ISR (opción para pago de ISR), en el total de ingresos anuales se considerarán los obtenidos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, así como los ingresos que obtengan por sueldos y salarios e intereses.

Finalmente, se deberá analizar a detalle cada caso en particular, con la finalidad de considerar correctamente las nuevas reglas relacionadas con los servicios digitales.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 104

C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 103

L.C. Guadalupe García
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 108

[1] Es importante mencionar que dichas reglas aún no han sido publicadas en el DOF, sin embargo se dan a conocer al amparo de la regla 1.8 de RMF 2020, misma que permite al SAT la publicación anticipada de reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y únicamente con fines informativos.