Sexta Versión Anticipada 2da parte - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Sexta Versión Anticipada 2da parte

El día de ayer 04 de mayo de 2020 se publicó en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2020; en donde se incorpora la regla 13.3. relativa a la suspensión de plazos y términos legales. 

A nuestros clientes y amigos:

El día de ayer el SAT publicó en su página de Internet la sexta versión anticipada a la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 20201; en la cual se destaca la incorporación de la regla 13.3., la cual estará vigente al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)2. Esta regla está en concordancia con el "Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)" , en la cual se establece que para los efectos del artículo 12 del CFF (cómputo de plazos y términos), se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de los siguientes actos y procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, incluyendo aquellos que se realizan por y ante las entidades federativas en términos de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

  • Presentación y resolución del recurso de revocación o de inconformidad.
  • Desahogo y conclusión de los procedimientos a que se refieren los artículos 150, 152, 153, 155 y 158 de la Ley Aduanera.
  • Inicio o conclusión del ejercicio de las facultades de comprobación, actos de verificación, así como el levantamiento de las actas que deban emitirse dentro de los mismos.
  • Presentación o resolución de solicitudes de permiso, autorización, concesión, inscripción o registro; así como el inicio o resolución de los procedimientos de suspensión, cancelación o revocación de los mismos.
  • Realización, trámite o emisión de los siguientes actos:
  1. Llevar a cabo verificaciones para constatar los datos proporcionados en el RFC, relacionados con la identidad, domicilio y demás datos que se hayan manifestado para los efectos de dicho registro.
  2. Contestación de consultas en términos de los artículos 34 y 34-A del CFF.
  3. Revisión de resoluciones administrativas de carácter individual no favorables a un particular emitidas por sus subordinados jerárquicamente.
  4. Exigir la presentación de declaraciones, avisos y demás documentos ante las oficinas correspondientes en términos de los numerales 41 y 41-A del CFF.
  5. Citar al contribuyente en las oficinas del SAT para darle a conocer el resultado de la revisión.
  6. Visitas domiciliarias, revisiones de gabinete.
  7. Presentación de dictámenes.
  8. Plazo para aceptar el acuerdo conclusivo.
  9. Extinción de facultades del fisco.
  10. Plazo para presentar el recurso de revocación a través del buzón tributario.
  11. Cumplir con las resoluciones dictadas en el recurso de revocación.
  • Presentación, trámite, atención, realización o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos en los puntos anteriores.

No se encuentran comprendidos en la suspensión de los plazos y términos, los siguientes actos que deban realizarse por y ante el SAT:

  • Presentación de declaraciones, avisos e informes.
  • Pago de contribuciones, productos o aprovechamientos.
  • Devolución de contribuciones.
  • Actos relativos al procedimiento administrativo de ejecución.
  • Actos relativos a la entrada al territorio nacional y la salida del mismo, de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen.
  • Servicios de asistencia y orientación al contribuyente, incluidos la inscripción y avisos ante el RFC, que deban realizarse de manera presencial, los cuales se realizarán previa cita.

En términos del artículo 28, tercer párrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, se suspende el cómputo de los plazos y términos legales de los siguientes actos y procedimientos que deban realizarse por y ante el SAT, siempre que no puedan ser realizados por medios electrónicos:

  • Los relativos al cumplimiento del objeto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su reglamento, las reglas de carácter general y demás disposiciones que de estos emanen.
  • Inicio y conclusión de la verificación en el seguimiento y cumplimiento de los Programas de Auto Regularización.
  • Presentación y resolución de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los procedimientos establecidos en los artículos 18, 23 y 25 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
  • Inicio y resolución del procedimiento de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.
  • Presentación, trámite, atención, realización, sustanciación o formulación de las promociones, requerimientos o actuaciones, que deban realizarse en la sustanciación de los actos y procedimientos.

Asimismo, se indica que esta suspensión de plazos y de términos se estableció por el periodo del 4 al 29 de mayo de 2020. Tratándose de los plazos que se computen en meses o años, al cómputo de los mismos, se adicionarán 26 días naturales, al término de los cuales vencerá el plazo de que se trate.

Ahora bien, en la regla se aclara que en caso de que alguno de los actos o procedimientos cuyo plazo se suspende, se realice durante el periodo de suspensión, dicho acto se entenderá efectuado al primer día hábil del mes de junio de 2020.

Finalmente, cada caso concreto deberá analizarse a detalle, con la finalidad de considerar dicha suspensión de plazos y de términos legales de forma correcta.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 104

C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 103

L.C. Guadalupe García
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 108

[1] El contenido de las otras reglas publicadas en esta sexta versión anticipada, serán analizadas en publicaciones adicionales.
[2] Es importante mencionar que dicha regla aún no ha sido publicada en el DOF, por lo que todavía podría ser modificada antes de la citada publicación.