Sexta Versión Anticipada 1era parte - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Sexta Versión Anticipada 1era parte

El día de ayer 04 de mayo de 2020 se publicó en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la sexta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2020; en donde se modifica la regla 3.10.11. relativa a la información de transparencia de donativos; asimismo, se incorporan las reglas 11.1.12. y 11.1.13. relativas a la presentación de avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie, así como su declaración anual 2019, y la entrega de obras de arte para el pago de impuestos respectivamente. 

A nuestros clientes y amigos:

El día de ayer el SAT publicó en su página de Internet la sexta versión anticipada a la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 20201; en la cual se destaca la modificación a la regla 3.10.11. la cual estará vigente al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)2, y se precisa que la información relativa a la transparencia del patrimonio y al uso y destino de los donativos recibidos y actividades a influir en la legislación de aquellos contribuyentes con fines no lucrativos que se les haya revocado su autorización, o que su vigencia haya concluido, o que no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma, así como aquellos que presenten aviso de liquidación, cambio de residencia o suspensión de actividades deberán poner a disposición del público en general, a más tardar el 30 de julio de 2020 dicha información, mediante el programa electrónico que ponga a disposición el SAT en su portal de Internet a partir del 1° de junio de 2020.

Cabe mencionar que los contribuyentes que caigan en estos supuestos, deberán presentar su información de transparencia aún y cuando no hayan recibido donativos en el ejercicio.

Por otra parte se publicaron también las nuevas reglas 11.1.12 y 11.1.13. las cuales establecen lo siguiente:

La regla 11.1.12. indica que a más tardar el 30 de junio de 2020, los contribuyentes dedicados a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares (según decreto que otorga facilidades para el pago de ISR e IVA), podrán presentar los avisos para adherirse o finalizar la opción de pago en especie a través de correo electrónico a la dirección pagoenespecie@sat.gob.mx, así como su declaración anual 2019. En este sentido, los contribuyentes deberán adjuntar, de forma digital, la documentación referida en la ficha de trámite 1/DEC-2, así como una identificación oficial vigente que contenga su firma autógrafa. Asimismo, se indica que en julio 2020, los contribuyentes presentarán los documentos en original firmados autógrafamente, con previa cita generada en la dirección de correo electrónico: pagoenespecie@sat.gob.mx.

Por su parte la regla 11.1.13. los contribuyentes que opten por pagar los impuestos federales de 2019 a su cargo con obras de arte, en términos de la ficha de trámite 1/DEC-2; la entrega de dichas obras podrán entregarse durante el mes de julio de 2020; previa cita generada a través del correo pagoenespecie@sat.gob.mx.

Finalmente, deberá analizarse a detalle cada caso en particular, con la finalidad de considerar estas reglas de manera correcta.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 104

C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 103

L.C. Guadalupe García
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 108

[1] El contenido de las otras reglas publicadas en esta sexta versión anticipada, serán analizadas en publicaciones adicionales.
[2] Es importante mencionar que dicha regla aún no ha sido publicada en el DOF, por lo que todavía podría ser modificada antes de la citada publicación.