Servicios Digitales, Ley de Impuesto al Valor Agregado - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Servicios Digitales, Ley de Impuesto al Valor Agregado

El avance tecnológico de los últimos años ha originado que la demanda de productos y servicios se efectúe a través de plataformas digitales, sin embargo, el marco legal de nuestro país se encuentra desactualizado, situación que desemboca en un bajo cumplimiento fiscal con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando se trata de servicios digitales proporcionados por no residentes en el país sin establecimiento permanente en el país (EP).

Lo descrito en el párrafo anterior se traduce en:

  • Baja recaudación por parte del Estado.
  • Competencia desigual, toda vez que los proveedores nacionales sí trasladan y enteran el IVA.

Como resultado de los principios tributarios ratificados por los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1998, como parte del Paquete Económico para el ejercicio 2020, se entregó a la Cámara de Diputados Iniciativa de Decreto, a través del cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la LIVA, cuyas propuestas principales giran en torno a la economía digital.

En este sentido, se establecen dos categorías de servicios digitales:

  • Prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin EP en el país. 
    Se trata de servicios que se prestan mediante aplicaciones, o contenidos en formato digital, y siempre que se refieran a: i) descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, información, y en general a cualquier contenido multimedia, exceptuando libros, periódicos y revistas electrónicos; ii) clubes en línea y páginas de citas; iii) almacenamiento de datos; y iv) enseñanza a distancia, de test o ejercicios.Bajo esta primera categoría de servicios digitales los residentes en el extranjero sin EP en el país deben cumplir con ciertas obligaciones, entre ellas, ofertar y cobrar además de la contraprestación por el servicio, el IVA; y efectuar el pago de dicho IVA a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el mismo.
  • Servicios digitales de intermediación entre terceros. 
    Corresponden a servicios prestados por intermediarios, entre el oferente de bienes y servicios y los demandantes de los mismos.Los residentes en el extranjero sin EP en México, que cobren a cuenta del enajenante o prestador de servicios, la contraprestación correspondiente, tienen las obligaciones siguientes:
    • Retener el 50% del IVA correspondiente a la operación.
    • Enterar y pagar dicho impuesto a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el mismo.

    No obstante, para enajenantes o prestadores de servicios, personas físicas cuyos ingresos no importen una cantidad mayor a $300,000.00 pesos en el ejercicio inmediato anterior, se prevé una facilidad administrativa consistente en:

    • Considerar la retención realizada por el intermediario como pago definitivo, cuando el intermediario realiza la retención por el total de las actividades cobradas.
    • Considerar la retención realizada por el intermediario como pago definitivo, cuando el intermediario realiza la retención por el cobro de algunas actividades a través de la plataforma de que se trate, siempre que el enajenante o prestador de servicios presente declaración mensual mediante la cual entere el 8% de los cobros realizados directamente por él.

    Cuando se opte por dicha facilidad, la persona física no tendrá derecho a acreditar la retención ni el pago efectuado por los cobros efectuados directamente (8% de la contraprestación).

La presente propuesta implica modificaciones a algunos artículos de la LIVA, así como la adición del Capítulo III BIS. De ser aprobadas estas modificaciones, entrarían en vigor a partir del 1° de abril de 2020, con el objeto de que los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin EP en México tengan oportunidad de conocer las disposiciones e informar del traslado del IVA a sus clientes.

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