Segunda Resolución de Modificaciones - RMF 2020 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Segunda Resolución de Modificaciones - RMF 2020

El día 24 de julio de 2020 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020; y sus Anexos 1, 1-A, 14, 15, 17 y 23.

A nuestros clientes y amigos:

El día 24 de julio de 2020 se publicó, en el DOF, la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020; y sus Anexos 1, 1-A, 14, 15, 17 y 23, cabe mencionar que se trata de la integración de las reformas y adiciones en las cuatro versiones anticipadas publicadas en el portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al amparo de la regla 1.8., a través de la cual se permite al SAT la publicación anticipada de reglas de carácter general que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y únicamente con fines informativos; asimismo, a continuación se mencionan las reglas relevantes adicionales a las publicadas de forma anticipada, como a continuación se indica:

La regla 2.2.4. agrega que la resolución de la "Aclaración para subsanar irregularidades detectadas por las que se dejó sin efectos su certificado de sello digital, se restringió el uso de su certificado de e firma o el mecanismo que utiliza para efectos de la expedición de CFDI o en su caso desahogo de requerimiento", deberá emitirse dentro de los tres días hábiles siguientes a aquél en que se presente el caso de aclaración, o bien, a aquél en que el requerimiento de información o documentación realizado por la autoridad fiscal haya sido cumplido, o una vez que haya transcurrido el plazo para dar cumplimiento al requerimiento de la autoridad fiscal, según corresponda.

La regla 2.2.14 adiciona que las personas físicas mayores de edad, podrán solicitar la renovación de su certificado de e firma, cuando el certificado haya perdido su vigencia dentro del año previo a la solicitud correspondiente, siempre y cuando obtengan la autorización de renovación, a través del servicio SAT ID, de conformidad con la ficha de trámite 106/CFF "Solicitud de renovación del certificado e firma", contenida en el anexo 1-A.

Asimismo, se indica que para los efectos del párrafo anterior, se considerará que el contribuyente compareció personalmente ante el SAT para acreditar su identidad, cuando acredite la misma a través del servicio SAT ID.

También se precisa que cuando se encuentre restringido el uso del certificado de e firma, por actualizarse alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H del CFF o la regla 2.2.1. no será aplicable la facilidad mencionada, excepto en el caso previsto en la fracción VI (transcurra el plazo de vigencia del certificado) del artículo en comento.

La regla 2.3.4. en su tercer párrafo precisa que para efectos de la Devolución de saldos a favor de IVA, se releva de que se tenga presentada con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, la DIOT correspondiente al periodo por el cual se solicita la devolución, para aquéllos contribuyentes que por aplicar una facilidad administrativa o disposición legal tengan por cumplida dicha obligación.

Se deroga la regla 2.3.5. relativa a la devolución de IVA a empresas con certificación en materia de IVA e IEPS.

Por otra parte la regla 2.3.9. indica que se deberá integrar al trámite de devolución de ISR de las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el anexo 7 de la solicitud de devolución, el cual se obtiene en el Portal del SAT al momento en que el contribuyente ingresa al FED.

La regla 3.10.6. agrega dos supuestos en la fracción VII respecto de que las organizaciones civiles o fideicomisos promoventes, no podrán obtener autorización para recibir donativos deducibles, en los siguientes casos:

b) Cuando tengan algún medio de defensa pendiente de resolver, promovido en contra de una resolución anterior en materia de autorización para recibir donativos.

c) Si el representante legal, los socios, asociados o cualquier otro integrante del Comité Técnico, Consejo Directivo o de Administración que participen de manera directa o indirecta en la administración, control o patrimonio de la misma, están o estuvieron sujetos a una causa penal o vinculadas a un procedimiento penal, por la comisión de algún delito fiscal o relacionado con la autenticidad de documentos.

Por su parte la regla 11.4.18., reforma la tasa de retención por el equivalente al 50% de la tasa del IVA, prevista en el artículo 1-A, fracción IV de la Ley del IVA. Asimismo, se precisa que la tasa disminuida conforme al párrafo anterior, se aplicará en forma directa sobre el valor de los actos o actividades por los servicios a que se refiere el artículo antes señalado.

Se agrega la regla 3.10.32. la cual indica que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR, cuyo objeto social o fin autorizado corresponda a la asistencia médica, rehabilitación o bien, que cuenten con la autorización para apoyar económicamente a otra organización civil o fideicomiso autorizado, así como las donatarias por ley, que, de acuerdo con su objeto social, fines o atribuciones, puedan destinar los donativos que reciban para combatir y mitigar la pandemia por el coronavirus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad COVID 19, deberán emitir el CFDI correspondiente respecto de las donaciones que reciban con tal propósito, señalando en el apartado de leyenda del complemento de donatarias: "COVID-19".

Asimismo, se señala que las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR, que se ubiquen en alguno de los supuestos de la presente regla, deberán presentar un informe de acuerdo a lo establecido en la ficha de trámite 146/ISR "Informe de donativos para mitigar y combatir el virus SARS-CoV 2" contenida en el Anexo 1-A.

De acuerdo con el artículo primero transitorio la presente Segunda Resolución de Modificaciones entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, salvo lo dispuesto en la regla 2.2.14., la cual entró en vigor el 22 de junio de 2020, así como lo previsto en las reglas 12.2.12., 12.3.18. y 12.3.19., las cuales entraron en vigor el 1 de junio de 2020.

Finalmente, se deberá analizar a detalle cada caso en particular, con la finalidad de considerar correctamente las reglas antes mencionadas.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
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