Se aprueba la modificación a la NOM-051 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Se aprueba la modificación a la NOM-051

El día de ayer la Secretaría de Economía dio a conocer en su portal de internet que el pasado viernes 24 de enero, los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Estos comités y sus grupos de trabajo están integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y centros de investigación, así como por diversas dependencias del gobierno federal para analizar y determinar los cambios necesarios para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Entre los principales cambios que se aprobaron en esta NOM, se encuentra el etiquetado frontal de advertencia que permitirá al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético. Con ello, se da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud.

El 11 de octubre de 2019, el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública, finalizando el 10 de diciembre. Al día de hoy, solo esperamos que esta aprobación se oficialice mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

LCE Arcelia Pérez Rangel
arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102.

LNI Dacil González Rojas
gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106