Restricción Temporal del Uso del CSD - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Restricción Temporal del Uso del CSD

El día 12 de mayo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2020; en donde se incorporaron diversas reglas, mismas que ya fueron comentadas y analizadas en publicaciones anteriores; cabe mencionar que en la publicación definitiva se reformó la regla 2.2.15. relativa al procedimiento para restringir temporalmente el uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y para subsanar la irregularidad o desvirtuar la causa detectada.   

A nuestros clientes y amigos:

El día de hoy se publicó en el DOF, la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020; en la cual se destaca la reforma al procedimiento para restringir temporalmente el uso del CSD para la expedición del CFDI y para subsanar la irregularidad o desvirtuar la causa detectada.

Al respecto, en esta regla 2.2.15. se indica que cuando las autoridades fiscales detecten que se actualiza alguno de los supuestos previstos en el primer párrafo del artículo 17-H Bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), emitirán un oficio en el que se informará al contribuyente la restricción temporal de su CSD para la expedición de CFDI y la causa que la motivó.

Asimismo, se señala en la citada regla que los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del CSD para la expedición del CFDI podrán presentar la solicitud de aclaración conforme a la ficha de trámite 296/CFF "Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la causa que motivó que se la haya restringido temporalmente el uso del CSD para la expedición del CFDI en términos del artículo 17-H Bis del CFF". Se confirma en dicha regla que la ficha de trámite será utilizada también para la atención del requerimiento de datos, información o documentación que derive de la presentación de la solicitud de aclaración, así como para la solicitud de prórroga prevista en el artículo 17-H Bis, cuarto párrafo del CFF.

Ahora bien, se agrega en esta regla que cuando el contribuyente presente su solicitud de aclaración sin aportar argumentos ni pruebas para subsanar la irregularidad detectada o desvirtuar la causa que motivó la restricción temporal del CSD, dicha solicitud se tendrá por no presentada y no se restablecerá el uso del CSD. Se agrega en esta regla que a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la presentación de la mencionada solicitud, la autoridad fiscal hará del conocimiento del contribuyente tal circunstancia mediante resolución que se notificará en términos del artículo 134 del CFF, el cual estípula que las notificaciones se harán: a) Por buzón tributario; b) Por correo ordinario o por telegrama; c) Por estados; y d) por edictos.

A contrario sensu, si derivado del análisis de los argumentos y valoración de las pruebas aportadas por el contribuyente, la autoridad fiscal determine que el contribuyente subsanó la irregularidad detectada o desvirtuó la causa que motivó la restricción temporal del CSD para la expedición del CFDI podrá continuar con el uso del mismo; en caso contrario, se dejará sin efectos el CSD. En ambos casos, la autoridad fiscal emitirá la resolución respectiva. Para estos efectos, la resolución mencionada en este párrafo, deberá emitirse dentro de los diez días siguientes a aquél en que se presente la solicitud de aclaración, a aquél en que concluya el plazo para aportar los datos, información o documentación requeridos o el de la prórroga, o a aquél en que la autoridad fiscal haya desahogado la diligencia o procedimiento de que se trate.

Asimismo, se aclara que cuando las notificaciones se realicen mediante el buzón tributario o por estrados, estas se tendrán por efectuadas dentro del plazo señalado en el artículo 17-H Bis, penúltimo párrafo del CFF (esto es, cinco días siguientes a aquél en que el contribuyente haya presentado la solicitud de aclaración o haya atendido el requerimiento); siempre que el procedimiento de notificación se inicie a más tardar el último día del plazo de diez días hábiles antes mencionado.

Por último, se confirma que cuando las autoridades fiscales restrinjan temporalmente o restablezcan el uso del CSD, se considera que también restringen o restablecen el uso del mecanismo que utilice el contribuyente para la expedición del CFDI.

Finalmente, se deberá analizar a detalle cada caso en particular, con la finalidad de considerar correctamente la reforma a las reglas relacionadas con el procedimiento para restringir temporalmente el uso del CSD para la expedición del CFDI y para subsanar la irregularidad o desvirtuar la causa detectada.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.

C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 103.