RESOLUCIÓN que Establece las Reglas de Carácter General - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

RESOLUCIÓN que Establece las Reglas de Carácter General

Por medio del presente les informamos que el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación: la RESOLUCIÓN que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) y sus anexos.

Esta Resolución establece las reglas de operación del Nuevo Tratado de Libre Comercio, T-MEC, a continuación, mencionaremos las principales modificaciones:

Certificación de Origen 

De acuerdo al artículo 5.2(3) del Tratado, la certificación de origen bajo el T-MEC:

1. No requiere ser proporcionada en un formato específico.

2. Podrá ser proporcionada en una factura o anverso de la factura, en los documentos de transporte o cualquier otro documento (por ejemplo, lista de empaque, hoja en blanco o documento aparte).

3. Deberá contener los elementos mínimos de información a que se refiere el Anexo 1 de la presente Resolución.

4. Podrá contener información adicional a los elementos mínimos establecidos en el Anexo 1 de esta Resolución.

5. Podrá emitirse en español, inglés o francés.

6. La firma electrónica o digital, será emitida de conformidad con la legislación de cada Parte.

7. Cuando un productor certifique el origen de una mercancía, dicha certificación deberá ser llenada sobre la base de que tiene la información y documentos necesarios que acrediten que la mercancía es originaria.

8. Cuando un exportador, que no es el productor, certifique el origen de una mercancía, dicha certificación podrá ser emitida sobre la base de que el exportador tiene:

  • La información necesaria, incluidos los documentos, que demuestren que la mercancía es originaria, o;
  • La confianza razonable en la declaración escrita del productor, así como en la certificación de origen, de que la mercancía es originaria.

9. Podrá cubrir un solo embarque de una mercancía, o múltiples embarques de mercancías idénticas dentro de cualquier período especificado en dicha certificación que no exceda de 12 meses.

10. La certificación de origen válida tendrá vigencia de 4 años, contados a partir del día siguiente a la fecha de su emisión.

Obligaciones para los importadores

El importador que solicite trato arancelario preferencial deberá:

I. Declarar en el pedimento, con base en una certificación de origen válida, que la mercancía califica como originaria y anotar las claves que correspondan en términos del Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes. En el caso de que la aplicación del trato arancelario preferencial estuviera respaldada por una resolución anticipada, señalar el número y la fecha de emisión del oficio de dicha resolución en el campo de “Observaciones” del pedimento;

II. Tener en su poder la certificación de origen válida al momento de realizar la declaración referida en la fracción anterior;

III. Proporcionar, cuando lo solicite la autoridad aduanera en el ejercicio de sus facultades de comprobación o en cualquier momento que lo considere necesario, una copia de la certificación de origen válida;

IV. Proporcionar, cuando lo solicite la autoridad aduanera en el ejercicio de sus facultades de comprobación o en cualquier momento que lo considere necesario, los documentos, que acrediten el cumplimiento de lo establecido en el Tratado;

V. Presentar la rectificación al pedimento y pagar las contribuciones que se hubieran omitido, si el importador tiene razones para creer que la certificación de origen se basó en información incorrecta que pudiera afectar su exactitud o validez.

VI. Si la solicitud de trato arancelario preferencial está basada en una certificación de origen emitida por un productor que no es el exportador de la mercancía, demostrar documentalmente, a solicitud de la autoridad aduanera, que la mercancía no fue sometida a ningún proceso de producción ulterior o a cualquier otra operación distinta a la descarga, recarga u otra necesaria para preservarla en buena condición o para transportarla a territorio nacional;

VII. Transmitir y presentar el certificado de elegibilidad cuando corresponda.

Mercancías que no requieren Certificación de Origen

No se requerirá una certificación de origen tratándose de importaciones de mercancías cuyo valor en aduana no exceda del equivalente en moneda nacional a 1,000 Dólares de los Estados Unidos de América, siempre que dichas operaciones no formen parte de una serie de importaciones que se efectúen o se pretendan efectuar con el propósito de evadir el cumplimiento de los requisitos de certificación de origen establecidos en el Tratado.

Causas de Rechazo

Una certificación de origen no será rechazada por la autoridad aduanera cuando tenga errores o discrepancias menores, tales como los mecanográficos u ortográficos, siempre que no se genere duda sobre la exactitud de la información contenida en dicha certificación.  Esto será aplicable aun cuando se trate de una diferencia entre la fracción arancelaria que se señale en la certificación de origen y la fracción arancelaria declarada en el pedimento.

Requisitos para conservar registros por parte de los exportadores y productores que emitan una certificación de origen: 

El importador deberá conservar durante un plazo no menor a 5 años contados a partir del día siguiente a la fecha de la importación, los documentos necesarios para demostrar el cumplimiento de la calificación de origen de los bienes.

El exportador o productor que llene una certificación de origen o un productor que proporcione la declaración por escrito deberá conservar durante un plazo de 5 años contados a partir del día siguiente a la fecha de emisión de dicha certificación, toda la información necesaria para demostrar que la mercancía es originaria, incluidos los registros referentes a:

I. La adquisición, los costos, el valor, el envío, y el pago de la mercancía o material;

II. La adquisición, los costos, el valor, el envío, y el pago de todos los materiales, incluidos los materiales indirectos, usados en la producción de la mercancía o material, y

III. La producción de la mercancía en la forma en que la mercancía sea exportada o la producción del material en la forma en que fue vendido.

Cabe señalar que los importadores, exportadores o productores en territorio nacional obligados a mantener registros o documentos, podrán conservarlos en cualquiera de las formas previstas en el Código, siempre que los registros o documentos puedan ser recuperados e impresos con prontitud.

Verificación de origen por parte de la autoridad: 

La autoridad aduanera podrá verificar si una mercancía califica como originaria mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

I. Solicitud por escrito o un cuestionario requiriendo información, incluidos los documentos, del importador, exportador o productor de la mercancía;

II. Visita de verificación al exportador o productor de la mercancía a fin de solicitar información, incluidos los documentos, y observar los procesos productivos y las instalaciones relacionadas;

III. Visita a las instalaciones del exportador o productor de una mercancía textil o prenda de vestir,

IV. Cualquier otro procedimiento que acuerden las Partes.

V. Se establecen requisitos específicos para la verificación de origen de mercancías textiles.

Devolución de Aranceles 

Cuando se hubieran importado a territorio nacional mercancías originarias y no se hubiere solicitado trato arancelario preferencial conforme al Tratado, el importador podrá solicitar la devolución de los aranceles pagados en exceso, para lo cual deberá rectificar el pedimento y presentar la solicitud correspondiente en el mes siguiente; esto se podrá efectuar a más tardar un año posterior a la fecha en que se hubiera efectuado la importación, siempre que la mercancía hubiera calificado para trato arancelario preferencial cuando se importó a territorio nacional y cumplir, con los requisitos que el SAT establezca mediante Reglas.

El importador podrá optar por efectuar la compensación de los aranceles pagados en exceso en los términos de lo establecido por el artículo 138 del Reglamento de la Ley, para lo cual deberá rectificar el pedimento en un plazo no mayor a un año siguiente a la fecha en que se hubiera efectuado la importación, siempre que la mercancía hubiera calificado para trato arancelario preferencial cuando se importó a territorio nacional, debiendo cumplir, en su caso, con el procedimiento previsto para tales efectos en las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes. La aplicación de la compensación referida podrá efectuarse dentro de los 5 años siguientes a la fecha de rectificación del pedimento, de conformidad con lo previsto en el Código.

Resoluciones Anticipadas 

Un importador, exportador o productor, puede solicitar una resolución anticipada a través de un representante legal debidamente autorizado, respecto de:

I. La clasificación arancelaria;

II. La aplicación de criterios de valoración aduanera, de conformidad con el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994;

III. Si una mercancía es originaria de conformidad con los Capítulos 4, 5 y 6 del Tratado, y

IV. Cualquier otro asunto que las Partes puedan acordar.

Podrán solicitar una resolución anticipada previo a la importación de una mercancía:

I. Cualquier importador en territorio nacional;

II. Cualquier exportador o productor en el territorio de otra Parte, o

III. Cualquier otra persona con causa justificable.

La solicitud de una resolución anticipada deberá formularse en idioma español y presentarse ante la autoridad correspondiente del SAT.

Asesoría y Orientación Administrativa 

Una oficina de aduana podrá, por iniciativa propia o a petición de un importador o exportador, solicitar a la autoridad competente del Servicio de Administración Tributaria que proporcione orientación en cuanto a la aplicación adecuada de las leyes, regulaciones y procedimientos para la importación a, la exportación desde, o el tránsito a través del territorio nacional, con respecto a una operación aduanera específica, independientemente de que la operación sea a futuro, pendiente, o haya sido completada.

Dicha orientación se proporcionará si el importador o exportador considera que el trato aduanero aplicado o propuesto para ser aplicado por la oficina de aduana a una operación específica, es incompatible con el trato aduanero proporcionado a una operación idéntica por otra oficina de aduana.

Entrada en Vigor 

La presente Resolución entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
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