Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019

El día 24 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019. Esta resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el día 25 de junio, con excepción de algunas reglas que tienen entrada en vigor específica, de conformidad a los resolutivos.

A continuación, algunos de los aspectos más importantes de esta publicación:
  • Se establecen nuevas causales de suspensión al padrón de importadores relativas a:
    • La presunción de la inexistencia de operaciones amparadas en comprobantes fiscales (artículo 69-B CFF)(fracción XLV)
    • Causales específicas para el sector de “Hidrocarburos y Combustibles” cuando realicen operaciones distintas a aquellas por las que se otorgó el padrón sectorial.
  • Se establece la obligación de realizar el envío de la manifestación de valor en aduana a través de la Ventanilla Digital (VUCEM). Asimismo, se establece que cuando en su trasmisión hubiera sido incompleta o con datos inexactos, así como hayan omitido algún dato o adjuntar algún documento; se deberá realizar el pago de la multa establecida en el artículo 184-B, fracción I de la Ley (multa de $22,900 a $38,180 pesos).
  • Se prorroga nuevamente la entrada en vigor de los requisitos establecidos en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera (documentos anexos a la Manifestación de Valor en Aduana).Estas disposiciones entrarán en vigor el 1° de diciembre del 2019.
  • Se prorroga la entrada en vigor de las reglas de operación y trámites relacionados con el esquema de las agencias aduanales hasta el año 2020.
  • Se ratifican los requisitos específicos para realizar operaciones mediante pedimentos consolidados para empresas IMMEX que realicen la importación temporal de mercancías de los sectores Calzado, Textil y Confección”, “Siderúrgico” y “Productos Siderúrgicos”, así como los Sectores “Minerales de Hierro y sus concentrados”, “Oro, plata y cobre”, “Hierro y Acero” y “Aluminio”.
  • Se ratifica la obligación para las empresas con Programa IMMEX de garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal de mercancías sensibles listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX.  Esto será exigible hasta que la Secretaría de Economía emita los lineamientos correspondientes.
  • Se establecen los requisitos de los CFDI o documentos equivalentes en las transferencias de mercancías.
  • Se elimina la obligación de presentar el reporte semestral para las empresas certificadas IVA, IEPS, relacionadas con el requisito de comprobar que al menos el 40% o el 70% del valor de los insumos adquiridos en territorio nacional, vinculados al proceso productivo se hubieren realizado con proveedores nacionales que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y que no se encuentren en el artículo 69 fracción VI del CFF.
  • Se extienden los plazos para la resolución de solicitudes de certificación IVA, IEPS y Operador Económico autorizado, aumenta de 40 a 60 días en el caso de solicitudes IVA, IEPS y de 90 a 120 días para OEA.
  • Se reforma la Regla 6.1.1. en su último párrafo para disponer que las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización a que se refiere esta regla, cuando el interesado cuente con un documento emitido en ejercicio de facultades de comprobación, en el que la autoridad competente haya determinado la correcta clasificación arancelaria objeto de la rectificación.
  • Se eliminan los beneficios y lineamientos establecidos en las anteriores Reglas 7.1.9, 7.1.10, 7.1.11 y 7.1.12, trasladando los lineamientos de transición en los resolutivos séptimo, octavo, noveno y décimo de la Resolución.

El día de hoy, martes 25 de junio de 2019 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, los Anexo 1-A y 22 de las RGCE para 2019.  El Anexo 1-A reasigna y estandariza los números de trámites en concordancia con las Reglas actuales. En el Anexo 22 se sustituye el concepto de factura por el de CFDI o documento equivalente.

Como siempre, los Socios y Asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

Contacto:

Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas
52 (55) 43330151 y 52
arangel@gpcasociados.com