Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

El pasado 30 de junio de 2020 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 (RGCE), mismas que entraron en vigor el día 01 de julio del presente año.

De forma general podemos mencionar que en esta publicación se realizan las siguientes adecuaciones:

  • La sustitución de referencia del TLCAN por el nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte T-MEC y la referencia de “la certificación de origen” de acuerdo a las disposiciones de este nuevo Tratado (antes solo se mencionaba “el certificado de origen”).
  • Se adiciona la figura de la “Agencia Aduanal” en diversos procedimientos y facultades ante la autoridad aduanera.
  • Se cambia la referencia de “SAE” (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) por la de “INDEP” (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).
  • Se cambia la referencia de “PGJE” (Procuraduría General de Justicia de los Estados) por la de “FGJE” (Fiscalía General de Justicia de los Estados).
  • Se agrega el Principado de Andorra y la República de San Marino, como países considerados dentro del TLCUE y TLCAELC.
  • Se habilita la página electrónica www.gob.mx/banjercito para la importación temporal de embarcaciones de recreo y deportivas y de vehículos de visitantes y paisanos.
  • Se actualiza la referencia del artículo 17-H Bis del CFF (anteriormente se citaba el artículo 17 fracción X del CFF).
  • Se actualiza la referencia de los Incoterms 2020.

A continuación, mencionaremos las principales modificaciones:

Compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia de Comercio Exterior y Aduanal (Anexo 5).

1.1.3. De conformidad con los artículos 33, fracción I, inciso h), y penúltimo párrafo y 35 del CFF, los criterios que deben observarse para el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras son los que se señalan en el Anexo 5 de la Presente Resolución (RGCE Anexo 5).

Causales de Suspensión al padrón de importadores y/o de sectores específicos

La Regla 1.3.3. considera las siguientes modificaciones para establecer nuevos supuestos de causales de suspensión al padrón de importadores:

  • Se modifica la fracción II para establecer como causal los casos cuando no tengan registrados o actualizados los medios de contacto para efectos del Buzón Tributario.
  • Se modifica la fracción IV para establecer como causal de suspensión cuando no se presente el aviso de apertura y cierre de los establecimientos en los cuales se almacene mercancía de comercio exterior (anteriormente la causal era no tener registrado el establecimiento).
  • Se adiciona como causal de suspensión, la fracción XLVI, cuando se detecte la presentación de información falsa o datos inexactos al momento de solicitar algún trámite relacionado con el padrón de importadores.

Autorización para actuar en aduanas adicionales a las de su adscripción y solicitud de readscripción.

1.4.1 Los agentes aduanales, podrán solicitar autorización para actuar en una aduana adicional a la de su adscripción y en ningún caso se podrá autorizar a un agente aduanal para que efectúe despachos en más de 3 aduanas adicionales a la de su adscripción.

Aviso de incorporación de agente aduanal sustituto a sociedades previamente constituidas por los agentes aduanales que sustituyen.

1.4.14. Se adiciona esta regla para establecer que los agentes aduanales que cuenten con la autorización de patente por sustitución, conforme a lo establecido en la regla 1.4.11., podrán incorporarse a sociedades formadas para la facilitación de la prestación de sus servicios como agente aduanal, a aquellas sociedades que hayan sido constituidas por el agente aduanal sustituido y registradas ante la ACAJA.

Presentación de documentos en el despacho aduanero

3.1.31 Se modifica el segundo párrafo del artículo 36-A, fracción I, inciso b) de la Ley, indicando que se deberá digitalizar el documento de transporte (conocimiento de embarque, lista de empaque o guía aérea), anteriormente indicaba “podrá”, por lo que este cambio constituye una obligación de presentación de este documento.

Incremento en las tasas de impuestos para Pasajeros

3.2.2.  Se incrementan las tasas globales para las importaciones realizadas por pasajeros internacionales:

  • La tasa global se modifica de 16% a 19%.
  • La tasa global para cajetillas de cigarros se modifica de 620% a 637%
  • La tasa global para puros de cigarros incrementa de 382% a 383%

Importación de Mercancías Exentas para hacer frente a la contingencia COVID-19

3.3.20. Se agrega la presente Regla para establecer que las Secretarías de Salud; de la Defensa Nacional, y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar; el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, podrán solicitar autorización para importar sin el pago de impuestos al comercio exterior, mercancía donada del extranjero para hacer frente a la contingencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)", estableciendo el procedimiento para dicha solicitud.

Certificación para empresas de Mensajería

3.7.3. Se reforma esta Regla para indicar las obligaciones que tendrán las empresas de mensajería que hubieren obtenido el “Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería”, así como los supuestos de cancelación de dicho Registro”.
3.7.6. Se modifican las Tasas globales aplicables a operaciones por empresas de mensajería y paquetería, de productos como cigarros, puros y bebidas alcohólicas.

Beneficios para la industria automotriz terminal o manufacturara de vehículos

4.5.31. Se posibilita la salida de vehículos que hayan sido ensamblados bajo el régimen de depósito fiscal, previo a su exportación o importación definitiva, a cualquier parte del territorio nacional, por motivos de evaluación, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción, debiendo estar amparados por el CFDI correspondiente en todo momento y cumpliendo con los requisitos establecidos por la presente Regla.

Requisitos para la importación temporal de mercancías sensibles para empresas certificadas IVA, IEPS

7.1.2 Se elimina la presentación de la ficha de trámite 118/LA para las empresas Certificadas IVA, IEPS que deseen realizar importaciones temporales de mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX y Anexo 28 de las RGCE.

Beneficios para empresas OEA

7.3.3. Se agrega la fracción XXII, para establecer el beneficio de que la autoridad realizará la descarga del 10% al 15% del total de la mercancía durante el procedimiento de reconocimiento aduanero y que dicha revisión deberá realizarse en la medida de lo posible con ayuda de métodos no intrusivos Lo anterior es aplicable a empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Operador Económico Autorizado.

Modificación de identificadores dentro del Apéndice 8 del Anexo 22

Respecto al Anexo 22, se adicionan y modifican los siguientes identificadores en el Apéndice 8, para las operaciones al amparo del nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte:

  • DT- Operaciones Sujetas al artículo 2.5. del T-MEC
  • PR- Proporción determinada
  • ST- Operaciones Sujetas al artículo 2.5. del T-MEC
  • TA- Régimen de Transición Alternativo de conformidad con el T-MEC

Transitorios

  • La presente resolución entrará en vigor el 1° de Julio de 2020.
  • Las disposiciones contenidas en las Reglas 1.5.1 referentes a la manifestación de valor y los documentos anexos a ella, serán exigibles 30 días posteriores a la publicación del Anexo 1 para 2020, en tanto continuará vigente la Regla 1.5.1. de las RGCE para 2018.
  • Las garantías para importaciones temporales de mercancías sensibles listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX, mediante póliza de fianza a que se refiere la Regla 4.3.2. continuará pendiente hasta que entre en vigor el Acuerdo publicado por la SE.
  • Se establece el beneficio para Empresas Certificadas IVA IEPS en los rubros A, AA, AAA, de renovación automática siempre que no cuenten con algún requerimiento o inicio de procedimiento de cancelación y pendiente de solventar.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106