Reformas, Adiciones y Derogaciones a la Ley Aduanera - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Reformas, Adiciones y Derogaciones a la Ley Aduanera

BOLETIN COMERCIO EXTERIOR

                                                                                 

REFORMAS, ADICIONES Y DEROGACIONES A LA LEY ADUANERA

Estimados clientes y amigos,

 El pasado de 25 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, a continuación las principales reformas:

  • Se formaliza la obligación para el importador o exportador, de crear un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos o documentos aduaneros tramitados, el cual deberá conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.
  • Creación de nuevas figuras en la Ley Aduanera y el establecimiento de sus responsabilidades solidarias en el pago de contribuciones al comercio exterior, tales como la Agencia Aduanal y Poseedor de las mercancías.
  • Se establecen nuevas consecuencias, cuando la autoridad determine que el nombre o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, se encuentren en el supuesto de no localizado, falso o inexistente, en cuyo caso:
    1. Las mercancías pasarán a ser propiedad del fisco federal.
    2. La autoridad podrá rechazar el valor en aduana de las mercancías.
  • Se establecen los lineamientos para el despacho aduanero electrónico, la utilización de dispositivos electrónicos en el despacho (principalmente DODA).
  • Se sustituye el concepto de factura por comprobante fiscal digital o documento equivalente.
  • Se considera el despacho aduanero, conjunto con autoridades de otros países en territorio nacional o en el extranjero, de conformidad con los Tratados Internacionales que México sea Parte.
  • Se establece la posibilidad de realizar consultas de clasificación arancelaria por parte de Asociaciones, Confederaciones o Cámaras (anteriormente sólo las podría realizar el importador, exportador o el agente aduanal).
  • Se reduce el plazo de respuesta, por parte de la autoridad, ante una consulta de clasificación arancelaria de 4 a 3 meses a partir de que se cuente debidamente integrado el expediente.
  • Se establece la obligación de conservar la Manifestación de Valor en Aduana en documento digital.
  • Se establecen nuevos lineamientos para el régimen de depósito fiscal tales como:
    1. Plazo de permanencia de las mercancías hasta por 24 meses.
    2. Requisitos para la obtención y causales de cancelación de la autorización para operar un depósito fiscal.
  • Aplicación de Normas Oficiales Mexicanas al Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (anteriormente esto se exceptuaba).
  • Nuevas facultades para la autoridad aduanera, tales como:
    1. Contar con sistemas, dispositivos, equipos tecnológicos o cualquier otro medio electrónico o servicio necesario para el ejercicio de sus facultades.
    2. Retener las mercancías de comercio exterior cuando se presuma una infracción en materia de derechos de autor y de propiedad industrial.
    3. Establecer medidas especiales de operación aduanera que garanticen el combate eficaz de las prácticas indebidas en materia de comercio exterior.

Es muy importante considerar que este Decreto entrará en vigor a los ciento ochenta días naturales siguientes al de su publicación en el DOF es decir el 22 de diciembre de 2018.

Como siempre, los Socios y Asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.