Quinta Versión Anticipada - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Quinta Versión Anticipada

Hoy 28 de abril del año en curso fue publicada, en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la quinta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020 y sus anexos 1-A, 5, 7, 9, 14 y 23, entre las principales reglas que se modifican se encuentran las siguientes:

Regla 2.1.13. Se adiciona una fracción XI, para indicar que las cantidades actualizadas reflejadas en el Anexo 5 de la RMF de 2020 corresponden a las cantidades que se encuentran en los artículos: 26, 80, 82-B, 82-D, 84 y 86-D del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Regla 2.2.1. Estipula que la “Contraseña se considera una firma electrónica que funciona como mecanismo de acceso en los servicios que brinda el SAT a través de medios electrónicos”, así mismo que el  SAT puede requerir información relacionada con la identificación, domicilio, y en general su situación fiscal mediante el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal” para lo cual, el contribuyente contará con un plazo de 6 días para presentar la información requerida para la conclusión del trámite (ficha 197/CFF).

Para poder contar con la Contraseña es necesario presentar toda la información requerida, de lo contrario la solicitud no procederá y quedará desestimada, dando oportunidad al contribuyente “salvo derecho” de presentar la solicitud hasta por dos veces más.

La Contraseña puede declararse inactiva si no se utiliza por cuatro años o en caso de fallecimiento, también puede considerarse inactiva en el caso de escisión, fusión o liquidación de sociedades e inclusive si la autoridad detecta que el contribuyente se encuentra en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracciones III, IV y V del CFF hasta que se desvirtúe el supuesto.

2.2.7. Establece que el Buzón Tributario se habilita registrando mecanismos de comunicación (correo electrónico y número de teléfono móvil), siempre que se efectué la confirmación correspondiente dentro de las 72 horas siguientes al registro.

2.4.6. Mediante esta regla, el SAT pone a disposición la inscripción al RFC a través de su portal a las personas físicas mayores de 18 años que cuenten con CURP, y precisa, que su actualización se puede realizar a través del portal de internet del SAT si cuentan con e.firma.

2.8.3.1. Los contribuyentes deben contar con la e.firma o con la contraseña para la presentación de declaraciones anuales complementarias, generadas de acuerdo con lo contenido en las fichas de trámite 105/CFF “Solicitud de generación de certificado de e.firma” y 7/CFF “Solicitud de generación y actualización de Contraseña”, según corresponda.

3.16.11. Para los efectos del artículo 239 del reglamento de la LISR, el factor de acumulación aplicable a los ingresos por ganancia cambiaria e intereses generados por depósitos e inversiones efectuadas en instituciones residentes en el extranjero es de 0.0000.

13.1. Esta regla permite pagar por separado cada uno de los conceptos que integren un crédito fiscal, siempre que se respete la prelación contenida en el artículo 20 del CFF y se presente aclaración en el portal de internet del SAT, manifestando el número de resolución en los casos que proceda, así como los conceptos, ejercicios y periodos que se desee cubrir y el monto de los pagos a realizar desglosando la actualización y accesorios correspondientes.

Así también señala que la respuesta que emita la autoridad fiscal acompañada de la FCF (línea de captura), no constituye instancia, por lo que no podrá ser impugnada; y no limita a la autoridad en el ejercicio de sus atribuciones para continuar con el procedimiento administrativo de ejecución.

3.17.4. Establece la posibilidad a personas físicas de pagar en parcialidades el ISR anual, siempre que la declaración anual se presente antes del 30 de junio y la primera parcialidad se pague antes de esa misma fecha.

Para efectos de lo anterior el pago de la primer parcialidad se determinara dividiendo el total del impuesto a cargo entre el número de parcialidades elegido; mientras que para determinar el pago de la segunda y siguientes parcialidades, así como su financiamiento, el importe total a cargo disminuido de la primera parcialidad se dividirá entre el factor correspondiente, de acuerdo con la siguiente tabla:

13.2. Reitera la posibilidad a personas físicas de presentar su declaración anual a más tardar el 30 de junio de 2020, cuestión que ya había sido dada a conocer en la cuarta versión anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020.

Finalmente, es importante precisar que la quinta versión anticipada a la que hace referencia el presente es publicada por el SAT al amparo de la regla 1.8 de la RMF para 2020.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.