¿Qué sucede con el pago de salarios ante una Contingencia Sanitaria? - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

¿Qué sucede con el pago de salarios ante una Contingencia Sanitaria?

Hoy en día se está viviendo una problemática sanitaria a nivel mundial y que podría afectar en México tanto en la salud de la población como a nivel económico. Ante esta situación, las empresas juegan un papel muy importante teniendo una gran responsabilidad sanitaria, de seguridad e higiene y económica en sus centros de trabajo, por lo que, tanto el Gobierno Federal como algunas empresas están evaluando llevar a cabo diversas acciones al respecto, de entre las que destacan la suspensión de labores; derivado de lo anterior, tanto las empresas como los trabajadores se cuestionan entre otras cosas el ¿Qué pasará con el pago de salarios ante una contingencia sanitaria?; En relación con este tema es de suma importancia definir los aspectos relevantes en relación con los salarios ante esta posible contingencia sanitaria.

Para mayor análisis la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos ("CPEUM") señala que las autoridades competentes relacionadas con la emisión de Leyes de la Salubridad General de la República dependerá directamente del Presidente de la República, a través del Consejo de Salubridad General, y que en caso de epidemias o enfermedades exóticas en el país, la Secretaria de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables; derivado de lo anterior, única y exclusivamente estas autoridades serán las permitidas para emitir las Leyes correspondientes, así como las medidas sanitarias respectivamente. En este sentido, y para mayor entendimiento del tratamiento de los salarios en este tipo de contingencias sanitarias como el COVID-19, dividimos nuestro análisis en los siguientes apartados: i. Aspectos Laborales, ii. Aspectos de Seguridad Social, y iii. Aspectos de Impuesto Sobre la Renta.

i. Aspectos Laborales

De acuerdo con el artículo 42-Bis de la Ley Federal de Trabajo (en lo sucesivo "LFT"), se indica que en los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 429 de esta Ley.

No obstante, el  artículo 427 de la LFT señala que son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento entre otras:

"...
VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria." 
[Énfasis añadido]

En este orden de ideas el artículo 429 de la LFT en su fracción IV indica que en los casos señalados en el precepto 427 fracción VII, el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal laboral y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.1 [Énfasis añadido]

Ahora bien, sabemos que para la gran mayoría de las empresas en México resulta difícil suspender la totalidad de las labores debido a los compromisos adquiridos con clientes y proveedores, entre otros; sin embargo, como primera etapa de prevención sanitaria se podrá considerar la suspensión parcial de labores, para estos efectos se deberá considerar el escalafón de los trabajadores a efecto de que sean suspendidos los de menor antigüedad (Artículo 428 LFT).

Es importante mencionar que en caso de que las autoridades competentes en México emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, no podrá utilizarse el trabajo de mujeres en periodos de gestación o de lactancia. Al respecto, el artículo 168 de la LFT señala que las trabajadoras que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Aunado a lo anterior, queda prohibido en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, el utilizar el trabajo de menores de dieciocho años. Los trabajadores que se encuentren en este supuesto, no sufrirán perjuicio en su salario, prestaciones y derechos (Artículo 175 LFT).

Una vez que la contingencia sanitaria concluya será obligación de los trabajadores a reanudar sus labores de conformidad con el artículo 432 (LFT), el cual indica lo siguiente:

"Artículo 432.- El patrón deberá anunciar con toda oportunidad la fecha de reanudación de los trabajos. Dará aviso al sindicato, y llamará por los medios que sean adecuados, a juicio del Tribunal, a los trabajadores que prestaban sus servicios en la empresa cuando la suspensión fue decretada, y estará obligado a reponerlos en los puestos que ocupaban con anterioridad, siempre que se presenten dentro del plazo que fije el mismo patrón, que no podrá ser menor de treinta días, contado desde la fecha del último llamamiento.

Si el patrón no cumple las obligaciones consignadas en el párrafo anterior, los trabajadores podrán ejercitar las acciones a que se refiere el artículo 48.

Lo establecido en el presente artículo no será aplicable en el caso a que se refiere la fracción VII del artículo 427. En este supuesto, los trabajadores estarán obligados a reanudar sus labores tan pronto concluya la contingencia.[Énfasis añadido]

No obstante que la LFT reconoce el menoscabo que sufrirían los patrones en la pérdida del poder adquisitivo, estableciendo una indemnización equivalente al pago de un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes, este reconocimiento no se ve repercutido como tal en la determinación de las cuotas o aportaciones de seguridad social a cargo del patrón, a saber.

ii. Aspectos de Seguridad Social

En materia de Seguridad Social de conformidad del artículo 9 de la Ley del Seguro Social (en adelante "LSS"), se aplicará supletoriamente el contenido de la Ley Federal de Trabajo, de acuerdo con lo siguiente:

"Artículo 9 LSS. Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas las normas que se refieran a sujeto, objeto, base de cotización y tasa.

A falta de norma expresa en esta Ley, se aplicarán supletoriamente las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, del Código o del derecho común, en ese orden, cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del régimen de seguridad social que establece esta Ley."

[Énfasis añadido]

Derivado de lo anterior, en caso de decretarse la contingencia sanitaria, y se suspendan labores en las empresas, de acuerdo con lo establecido en la LFT, de forma supletoria el pago de cuotas obrero patronales deberá ajustarse y cubrirse de acuerdo al salario mínimo general vigente correspondiente.

Ahora bien, como parte de las obligaciones en materia de seguridad social las empresas deben comunicar al Instituto las altas, bajas y modificaciones de salarios de sus trabajadores dentro de los plazos no mayores de cinco días hábiles (artículo 15 de la LSS);  en este sentido, en caso de que las empresas entren en suspensión de labores por la contingencia sanitaria, se deberá cumplir con el aviso de la modificación del salario de los trabajadores en suspensión, considerando las fechas que para tales efectos establezcan la autoridades correspondientes. Es importante mencionar que pueden existir disposiciones específicas al respecto, por lo que se deberá estar atento a lo que establezcan las autoridades correspondientes respecto de este tema.

iii. Aspectos de Impuesto sobre la renta

Como se puede observar y una vez que se dicte la suspensión de labores en las empresas por parte de las autoridades correspondientes, la LFT señala que será obligación de los patrones el cubrir un salario mínimo mensual a los trabajadores como indemnización, derivado de lo anterior,  los efectos en materia de Impuesto Sobre la Renta (en adelante "ISR") serían los siguientes:

De acuerdo con lo establecido en el primer párrafo del artículo 96 de la Ley del ISR, se indica que quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere el capítulo de sueldos y salarios están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No obstante también indica dicho artículo que No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

[Énfasis añadido]

Derivado de lo anterior, al estar suspendidas las labores por la contingencia sanitaria, las empresas no deberán retener el ISR por aquellos trabajadores a los que se les pague un salario mínimo, por el tiempo en que dure dicha contingencia si en el mes solo perciben un salario mínimo, de lo contrario si se debe realizar el cálculo y retención correspondiente.

Como siempre, los Socios y Asociados de nuestra Firma estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

L.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez
Contraloría Externa
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[1] Salario Mínimo del área geográfica "Zona libre de la Frontera Norte" $185.66 pesos; área geográfica del resto del país $123.22 pesos (montos vigentes 2020). Fuente: Comisión Nacional de los Salarios Mínimos "CONASAMI".