PRODECON Propuso Modificaciones en Materia Fiscal - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

PRODECON Propuso Modificaciones en Materia Fiscal

El día 29 de septiembre, mediante el documento PRODECON/OP/027/2020, la PRODECON presentó propuestas de modificaciones a las disposiciones legales en beneficio de los pagadores de impuestos, ante la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura. Entre las propuestas más importantes se encuentran:

  • En materia de créditos incobrables, se propone eliminar la obligación del acreedor de presentar aviso a la autoridad fiscal de los créditos incobrables que se deducen, además de establecer como obligación la expedición de un CFDI de egresos, con el fin de que el deudor acumule el importe que en él se consigne.
  • ​​Se propone integrar al artículo 151 de la LISR las fracciones IX y X:
    • Por medio de la fracción IX: el estímulo fiscal que consiste en disminuir los pagos efectuados por servicios de enseñanza que se realicen para el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con la que viva en concubinato y, ascendientes y descendientes en línea recta, de la determinación del ISR de personas físicas. Asimismo, se propone actualizar el monto máximo de deducción, considerando el efecto de la inflación, e incorporar los servicios de enseñanza a nivel superior.
    • Mediante la fracción X: la deducción personal de los pagos por concepto de servicios de guardería.
  • ​​La propuesta de reforma al artículo 74 de la LISR prevé que se consideren personas físicas, que se dedican exclusivamente a actividades primarias, aquellas cuyos ingresos representen por lo menos 90% de sus ingresos totales, sin incluir los obtenidos por actividades empresariales.
  • En materia de IVA, se propone reformar el artículo 2-A para exceptuar de la tasa 0% el suministro de medicamentos de patente que se efectúe mediante servicio hospitalario.
  • Código Fiscal de la Federación:
    • Artículo 69-B Operaciones inexistentes: se propone reformar los párrafos sexto y octavo.La propuesta de reforma al sexto párrafo establece que el plazo para la publicación del listado trimestral de los contribuyentes, que hayan desvirtuado la presunción a que se refiere dicho artículo o hayan obtenido resolución o sentencia firme, sea de 10 días hábiles.

      La propuesta de reforma al octavo párrafo busca otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes receptores de CFDI de contribuyentes ubicados de manera definitiva como simuladores de operaciones, al establecer la obligación de notificarles este vínculo, y que a partir de dicha notificación se compute el plazo de 30 días para acreditar la materialidad de dichas operaciones.

    • ​Acuerdos conclusivos.Sobre este particular la PRODECON propone reformar el artículo 69-C con el objetivo de que proceda la adopción de un acuerdo conclusivo a los contribuyentes sujetos a un PAMA (Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera), derivado de la práctica de una visita domiciliaria por parte de la autoridad fiscal (facilidad contenida hoy en día en RMF).

      Asimismo, se propone incorporar al artículo 69-F la fracción I del artículo 30 de la LINFONAVIT y el artículo 297 de la LIMSS, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a patrones y autoridades fiscales (IMSS e INFONAVIT), cuando los contribuyentes presenten la solicitud de un acuerdo conclusivo, toda vez que los plazos de caducidad de las facultades del IMSS e INFONAVIT quedarían suspendidos.

Los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.

C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55-4333-0151 Ext. 103.