Procedimiento Administrativo de Investigación Antidumping - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Procedimiento Administrativo de Investigación Antidumping

Estimados clientes y amigos:

El día de hoy la Secretaría de Economía publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución donde se declara el Inicio del Proceso Administrativo de Investigación Antidumping sobre las Importaciones de planchón de acero al carbón y aleado, originarias de Brasil y Rusia. Como antecedente, el 30 de junio de 2020 la empresa Arcelormittal México, S.A. de C.V solicitó el inicio del Procedimiento Administrativo de Investigación por prácticas desleales de Comercio Internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de este producto.

Arcelormittal argumentó que durante el periodo comprendido de 2017 a 2019, las importaciones de planchón de acero originarias, tanto de Brasil como de Rusia, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la producción nacional, tales como la disminución de sus ventas y la caída de sus utilidades operativas.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Economía concluyó que existen indicios suficientes, durante el periodo investigado, de que las importaciones de planchón de acero originarias de Brasil y Rusia, se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar. Con lo que concluye con los siguientes resultados:

  • Las importaciones del producto se efectuaron con un margen de discriminación de precios superior al de minimis previsto en el artículo 5.8 del Acuerdo Antidumping. En el periodo investigado, las importaciones originarias de Brasil y Rusia representaron el 93% de las totales.
  • Se observó una tendencia creciente en las importaciones en términos absolutos y relativos, desplazando a las ventas nacionales. Durante el periodo analizado registraron un crecimiento de 12% y aumentaron su participación en relación con el CNA, y la producción nacional en 8.3% y 7%.
  • Los precios a los que concurrieron las importaciones investigadas se situaron por debajo del precio promedio de las ventas al mercado interno nacional durante el periodo analizado (oscilaron entre 12% y 2%), lo cual incentivó la demanda por dichas importaciones y causó una depresión de los precios nacionales, que disminuyeron un 17% en el periodo investigado.

Con fundamento en el artículo 5 del Acuerdo Antidumping y el artículo 52 fracciones I y II de la LCE, se emite la resolución, la cual presenta los siguientes puntos:

  1. Se acepta la solicitud y se declara el Inicio de la Investigación Antidumping.
  2. La Secretaría de Economía podrá aplicar, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, conforme a lo dispuesto en los artículos 10.6 del Acuerdo Antidumping y 65 A de la LCE.
  3. Con fundamento en la LCE los productores nacionales, los importadores, exportadores o cualquier persona interesada en el resultado de esta investigación, contarán con un plazo de 23 días para presentar su respuesta al formulario oficial establecido.  Para los demás interesados, el plazo empezará a contar 5 días después de la publicación de la Resolución en el DOF.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

En GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106