Principales Modificaciones a las NIF en 2020 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Principales Modificaciones a las NIF en 2020

En el texto de la 15ª edición del libro Normas de Información Financiera emitido por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, se incluyen cuatro disposiciones normativas de nueva creación. Las normas de nueva creación que se encuentran vigentes a partir del 1 de enero de 2020 son las siguientes:

  • NIF B-11 Disposición de activos de larga duración
  • NIF E-1 Actividades Agropecuarias
  • ONIF 4 Asuntos a considerar para la aplicación de la NIF D-5 Arrendamientos

Adicional a lo anterior contiene la normatividad cuya vigencia iniciará en enero de 2021, con la aplicación anticipada permitida, dichas normas son las siguientes:

  • NIF C-17 Propiedades de Inversión
  • NIF C-22 Criptomonedas

La normatividad incluida en esta edición que también entró en vigor el 1º de enero de 2020, pero que es de aplicación recomendada es la siguiente:

  • INIF 22 Reconocimiento del efecto esperado en las relaciones de cobertura por los cambios previstos en las tasas de interés de referencia.

Como podemos observar tenemos dos nuevas normas en la serie “C”, las cuales cobran un grado de importancia al ser aplicables a conceptos específicos en los estados financieros, ya que si bien su aplicación es obligatoria hasta 2021, es necesario entenderlas y analizar si estamos preparados para su correcta aplicación.

Nos parece acertada la publicación de una norma relacionada con las Criptomonedas, ya que nuestro país es el tercero de América Latina con más transacciones en Criptomonedas, solo detrás de Brasil y Colombia, y en esta norma en particular encontraremos las bases para su reconocimiento, valuación y presentación.

En el caso de la NIF C-17 Propiedades de Inversión, se requiere del juicio profesional para determinar si un inmueble cumple los requisitos para considerarse propiedad de inversión.

La entidad debe desarrollar criterios para poder ejercer tal juicio de forma congruente, con la definición de propiedades de inversión y con las guías correspondientes, que en dicha norma se establecen, se vuelven relevantes dos puntos en este caso, el primero, entender el modelo de negocio y el segundo, no confundir ni mezclar con lo que indica la NIF C-6 Propiedades, planta y equipo.

Otro asunto importante que queremos destacar para la aplicación correcta de las Normas de Información Financiera 2020, son los temas que se indican en la ONIF 4 Asuntos a considerar para la aplicación de la NIF D-5 Arrendamientos ya que proporciona una guía sobre la determinación de los impuestos diferidos resultantes de la implementación de la NIF D-5; determinación de la tasa de descuento para reconocer los pasivos por arrendamiento, y la revelación en los estados financieros de 2018 en la aplicación de la NIF D-5 a partir del 1 de enero de 2019.

Como podemos observar el CINIF ha estado adecuando la normatividad local al entorno a nivel internacional con el fin de alcanzar la convergencia internacional.

Para generar información financiera adecuada con la actividad de cada cliente, el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos deber ser registradas con base en las Normas de Información Financiera.

Por lo anterior los invitamos a acercarse con nuestro equipo de especialistas en Normas de Información Financiera, permita que le apoyemos en la interpretación y aplicación correcta de la normatividad local acorde con la realidad de su negocio.

Como siempre los socios y asociados quedamos sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez
dcastillo@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0152 Ext. 118

C.P. Jessica Domínguez
jdominguez@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0152 Ext. 121