¡Presenta tu Declaración Anual! Personas Físicas 2019 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

¡Presenta tu Declaración Anual! Personas Físicas 2019

RENTA. SON INOPERANTES LOS ARGUMENTOS EN EL SENTIDO DE QUE EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 151 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014, AL ESTABLECER UN LÍMITE PARA LAS DEDUCCIONES PERSONALES, VIOLA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA.

El pasado 7 de febrero del año 2020, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, Jurisprudencia (Común, Constitucional), en materia de deducciones personales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio del Semanario Judicial de la Federación en materia de Jurisprudencia Común, Constitucional, declaró inoperantes los argumentos en el sentido de que el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), viola el principio de proporcionalidad tributaria.

La SCJN menciona que para atender al principio de proporcionalidad tributaria, es necesario atender a la capacidad contributiva de las personas afectas al gravamen, para ello define dos conceptos: deducción estructural y deducción no estructural. La deducción estructural es aquella a la cual se arriba restando a los ingresos las erogaciones vinculadas con la generación de los mismos.

Las erogaciones contempladas en el mencionado artículo se relacionan con deducciones personales a causa de desembolsos realizados con motivo de consumos personales, diversos o contingentes, y no se relacionan con la generación del ingreso, es decir, corresponden a deducciones no estructurales; por lo que constituyen beneficios fiscales atendiendo a fines de política fiscal, social o económica, lo que conlleva a que el límite contemplado en el artículo 151 de la LISR no viole el principio de proporcionalidad tributaria.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.