Permiso Especial por COVID-19 e Incapacidad por Maternidad - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Permiso Especial por COVID-19 e Incapacidad por Maternidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social con la finalidad de prevenir y cortar las cadenas de transmisión y contagio del virus COVID-19, a partir del 4 de Mayo del año en curso, ha facilitado el otorgamiento, trámite y pago de permisos laborales mediante mecanismos no presenciales (plataformas digitales) para asegurados afectados por el virus COVID-19 y Maternidad.

Permiso Especial

A través del Acuerdo ACDO.AS2.HCT.250320/97 dictado por el Consejo Técnico de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, se otorga el permiso especial para asegurados afectados por el virus COVID-19, donde se señalan las siguientes reglas:

  • El permiso o certificado por contagio del virus COVID-19 es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general; por lo que debe mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del colaborador en su centro laboral, determinar el descuento de las cuotas obrero-patronales y permitir el pago del subsidio correspondiente.
  • Suspende la obligación de realizar el trámite de forma presencial para el registro de alta o modificación de Claves Bancarias Estandarizadas (CLABE) de los asegurados para pago de subsidios por incapacidad temporal.
  • Se deben realizar la totalidad de los pagos de permisos especiales y subsidios mediante depósito en cuenta bancaria.
  • Permite el intercambio de información para realizar procesos de validación y verificación de las cuentas CLABE interbancarias y la identificación de los trabajadores, así como para el otorgamiento de pensiones.
  • Concede a la Dirección de Prestaciones Médicas para que en conjunto con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales determinen la forma y los términos en que pueden ser prorrogadas las prestaciones económicas durante el periodo que dure la contingencia, (incapacidades temporales, pensiones por invalidez y provisionales por riesgo de trabajo), y;

         Autoriza a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales a:

  • Aplicar por única ocasión, y de forma automática, una prórroga de seis meses a la comprobación de supervivencia que debe realizar la población pensionada que reside en países con restricciones al desplazamiento o se encuentren comprometidos los trámites y servicios en las Oficinas Consulares de México en el extranjero.
  • Implementar acciones que permitan la reducción de filas y el tiempo de espera, privilegiando el uso de canales no presenciales como Mi Pensión Digital para la atención de personas adultas mayores, y en su caso, determinar aquellos trámites y servicios que continuarán prestándose durante la contingencia, y;
  • Suspender el cómputo de la prescripción, durante el periodo que dure la contingencia y la ampliación del periodo de vigencia de las pensiones de invalidez con carácter temporal que tengan vencimiento durante la contingencia.

Incapacidad por Maternidad

A través del Acuerdo ACDO.AS2.HCT.070420/119 dictado por el H. Consejo Técnico de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales se autoriza a la Dirección de Prestaciones Médicas para:

  • Certificar el estado de embarazo y expedición de incapacidades por maternidad desde plataformas digitales de acceso remoto, tanto para las aseguradas que hubiesen acudido a los servicios médicos para control prenatal como a las que se atienden con servicios médicos ajenos al IMSS.
  • Suspender la gestión presencial del registro de alta o modificación de cuentas CLABE interbancarias de las colaboradoras para el pago de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo por maternidad, e;
  • Incorporar en el proceso de pago de la incapacidad temporal para el trabajo por maternidad, la confirmación del patrón a través del portal del IMSS.

Además, se instruye a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico para que aporte las adecuaciones necesarias en los sistemas informáticos que requieran la Dirección de Prestaciones Médicas y Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales para la correcta aplicación del Acuerdo.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez
Contraloría Externa

dcastillo@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0152 Ext. 118

L.C. Adriana Hernández Nájera
Contraloría Externa

anajera@gpcasociados.com
Tel: (55) 4333 0152 Ext. 116