Paquete Fiscal 2021 en Materia de Comercio Exterior - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Paquete Fiscal 2021 en Materia de Comercio Exterior

El pasado 08 de septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2021, aunado a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reconfiguración del comercio por los cambios geopolíticos a nivel mundial, con el fin de contemplar una pronta respuesta a la baja de los principales indicadores macroeconómicos que impulsen una recuperación acelerada y sostenida de la actividad económica del país en el próximo año.

El paquete incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021.

Dentro de los ejes que establece dicho Paquete Económico, están aquellas propuestas que impactan a los contribuyentes en materia de Comercio Exterior, con ello, la autoridad podría:

  1. Ampliar los plazos  para presentar la información que se solicite: datos, informes o documentos del contribuyente; dicho periodo será por 10 días hábiles cuando se traten de contenido difícil de proporcionar o de difícil obtención.
  2. Considerar como presunción de contrabando, establecido en el artículo 103 CFF, a toda omisión de retorno de mercancías, transferencia, desistimiento o el cambio de régimen en maquinaria o equipos importados temporalmente.
  3. No proceder a la revisión del dictamen y demás información que establece el artículo 52-A CFF en materia de Comercio Exterior,  específicamente en los aprovechamientos derivados de la autorización, así como en aquellas concesiones emitidas para la prestación de servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de Comercio Exterior.
  4. Dar por finalizado las revisiones electrónicas a las que se refiere el artículo 53-B CFF en materia de Comercio Exterior, dentro de un plazo máximo de dos años. Concluidos los plazos otorgados a los contribuyentes para hacer valer lo que a su derecho convenga respecto de los hechos u omisiones dados a conocer durante el desarrollo de las facultades de comprobación.

Así mismo, el paquete fiscal contempla a aquellas  personas que exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, deben solicitar el CFDI respectivo.

Otro de los objetivos de este paquete, es la homologación de la definición de “mercancías” contemplada en el artículo 92 CFF y la prevista con el artículo 2, fracc. II de la Ley Aduanera, como aquellos productos, artículos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106