Pago de cuotas patronales de forma diferida - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Pago de cuotas patronales de forma diferida

Actualmente las entidades económicas se han visto afectadas directamente en su economía a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, que se diera a conocer en el Acuerdo del Consejo de Salubridad General el 30 de marzo del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que El Instituto Mexicano del Seguro Social, al percatarse de las dificultades que están presentado los patrones para realizar los pagos de cuotas, ha dado a conocer la facilidad para celebrar un convenio de pago a plazos sin necesidad de garantizar el interés fiscal, el cual consiste en cubrir como importe mínimo del 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera. Y los patrones podrán elegir el plazo de hasta 48 meses, sobre el cual se determinará la tasa de interés mensual que se deberá pagar.

Para formalizar el Convenio, no es necesario que, por el momento, el patrón acuda a una Subdelegación del IMSS, ya que se podrá realizar de manera electrónica mediante escrito libre, solicitando la autorización del pago a plazos y los plazos para hacerlo.  Una vez que la información enviada haya sido verificada por el Instituto, el patrón interesado recibirá por correo electrónico el proyecto de Convenio y la ficha de depósito con la línea de captura correspondiente.

De optar por el Convenio, el patrón solo deberá iniciar su pago hasta que reciba la ficha de depósito en su correo electrónico.

En términos del artículo 304-C de la Ley del Seguro Social, la suscripción del Convenio evitará multas, al entenderse que el patrón concernido cumple espontáneamente con sus obligaciones en materia de seguridad social.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C. Adriana Hernández Nájera
Contraloría Externa

anajera@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0152 Ext. 116.

L.C. Daniel Eduardo Castillo Jiménez
Contraloría Externa

dcastillo@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0152 Ext. 118.