Opciones de Ahorro para tu Retiro - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Opciones de Ahorro para tu Retiro

Pensar a futuro es de sabios, pero cuesta trabajo hacerlo debido a que, precisamente, lo sentimos muy lejano. Pero pensar en planes de ahorro para cuando llegue el momento de retirarnos es tremendamente importante, y lo mejor es conocer nuestras opciones para ir planeando y calculando debidamente.

Hoy en día, muchos trabajadores coinciden en que no planean quedarse mucho tiempo en un solo empleo, lo que antiguamente solía garantizar jubilaciones programadas y pensiones.

Esto se soluciona con los ahorros para el retiro: si tú también consideras que tu estilo laboral será cambiar empleos con cierta frecuencia, un fondo para el retiro resulta un paso lógico a seguir.

  • Las Afore

Estas les ofrecen a los trabajadores que están dados de alta en el IMSS, o en el ISSSTE, la posibilidad de ir ahorrando, para que cuando se retiren, tenga una pensión con la cual mantenerse.

Recuerda que siempre debes tomar en consideración los rendimientos (lo que ganarás con las Afore), comisiones (cuánto te cobrará) y los servicios que ofrece (asesoría, en su caso).

  • Plan de Ahorro

Con esto nos referimos a crear alguna cuenta bancaria donde se deposite exclusivamente cierta cantidad de dinero, a plazos frecuentes. Este patrimonio, formado por el aporte de una o varias personas, será gestionado por una sociedad externa, ya sea el banco u otra institución.

Se debe mencionar que este plan personal de ahorro puede contratarse con una institución que cuente con la autorización del SAT, y que apruebe dichas cuentas o canales de inversión establecidos, con el único propósito de que los recursos sean utilizados a la edad de 65 años o tras la incapacidad del titular para trabajar.

  • Cuentas Propias de Ahorro

Esta opción es la que más libertad tiene pero menos seguridad ofrece, debido a que tú depositas la cantidad que quieres, dentro de los plazos que quieres. No obstante, se te puede olvidar o puedes decidir usar el dinero en otra cosa.

Aun así, si tienes la organización suficiente, puede ser tan eficiente como las otras opciones.

Invertir en fondos de ahorro para el retiro es sabio, pero también es una estrategia para poder deducir impuestos. Las aportaciones voluntarias a los fondos de retiros y afores son deducibles de impuestos para personas físicas- siempre que mantengas dicho ahorro en tu cuenta AFORE hasta que cumplas 65 años.

Si buscas deducir impuestos de esta manera, recuerda que la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) indica que si realizas ahorro voluntario, podrás deducir hasta 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio al año.

En GPC Consultores somos expertos en asesoría fiscal, y podemos apoyarte en el desarrollo de planes y estrategias para que tú y tu empresa puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, pero buscando siempre la manera de beneficiarte al reducir los impuestos a pagar.