Número de Identificación Comercial - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Número de Identificación Comercial

Estimados clientes y amigos:

Les informamos que el día de hoy, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de Identificación Comercial.

Como recordarán, el pasado 1 de julio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; de acuerdo con este Decreto, la clasificación de las mercancías estará integrada por las fracciones arancelarias y el Número de Identificación Comercial (NICO) el cual estará integrado por 2 dígitos.

Este Número de Identificación Comercial (NICO) permitirá contar con datos estadísticos más precisos que funcionarán como una herramienta de facilitación comercial, tanto en el aspecto arancelario como en las regulaciones y restricciones no arancelarias.

En este sentido, la Secretaría de Economía, a través de la publicación del día de hoy, establece la metodología para la creación y modificación de los Números de Identificación Comercial en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias. Este acuerdo contiene la metodología en cuanto a los criterios de evaluación para la creación, procedimiento para las consultas, evaluación y tiempos de respuesta.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y las solicitudes por parte de las dependencias, personas físicas o morales, interesadas en la creación o modificación de NICO, serán recibidas a partir del 1 de enero de 2021, a través de la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior de la SE.

En GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario respecto a este asunto.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106