Numeral 6, Anexo de NOMs - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Numeral 6, Anexo de NOMs

Estimados clientes y amigos:

El pasado 5 de octubre de 2020 se publicó el oficio de alcance al oficio número 414.2020.2469 publicado el 1 de octubre del año en curso, relacionado con el Acuerdo que modifica al que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, por medio de los cuales se hacen ciertas reformas al Anexo 2.4.1. A través del numeral 6 se establece el procedimiento aplicable a fin de acreditar el cumplimiento con las normas oficiales mexicanas, tratándose de las fracciones arancelarias listadas en el numeral 3 de dicho Anexo.

En las fracciones II y III hace referencia al cumplimiento de las NOMs de información comercial en territorio nacional. Las etiquetas que se destinen a las mercancías al régimen de depósito fiscal, en un Almacén General de Depósito acreditado y aprobado como unidad de verificación o inspección; y en la fracción III, siempre que traslade las mercancías a un domicilio particular, en el cual una unidad de verificación o inspección realizará, ya sea la verificación o inspección, o la recolección de muestras para su posterior verificación en materia de veracidad de la información comercial.

Por lo que los importadores que opten por esta última alternativa deberán:

a) Estar inscritos y activos en el padrón de importadores previsto en el artículo 59 fracción IV
de la LA, con una antigüedad no menor a 2 años.

Por lo tanto, en alcance al oficio 414.2020.2469, el Tercer Resolutivo señala:

Para lo dispuesto en la fracción II y fracción III del numeral 6 del Anexo de NOMs del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, se podrá optar por utilizar dicha alternativa aun cuando no cumpla con los dos años de antigüedad en el Padrón de Importadores del SAT, siempre que la operación se realice antes del 7 de noviembre de 2020.

En GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106