NOM-006-SCFI-2012 - Tequila - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

NOM-006-SCFI-2012 - Tequila

Estimados Clientes y amigos:

El pasado 21 de julio de 2020 la Secretaría de Economía dio a conocer, en el Diario Oficial de la Federación, el proyecto de procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, bebidas alcohólicas- Tequila – Especificaciones, publicada el 13 de diciembre del 2012.

Esta publicación tiene por objeto establecer las especificaciones y determinación del cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana antes mencionada, por parte de los usuarios autorizados de la Denominación de Origen del “Tequila”, asimismo comprende los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación para el cumplimiento de dicha NOM.

La autorización para usar la Denominación de Origen "Tequila" debe ser consistente con lo establecido en la NOM, la Ley de la Propiedad Industrial y la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) y su Reglamento, sus reformas o las que las sustituyan.

Es responsabilidad del usuario de la Denominación de Origen, cumplir con los requisitos de esta NOM y del organismo de certificación acreditado y aprobado de conformidad con la ley y constatar su cumplimiento.

La certificación de esta NOM prevé que debe tener una actividad de verificación permanente in situ por parte de la unidad de verificación, acreditada y aprobada de conformidad con la ley para realizar estas actividades.

Referente al certificado de exportación para Tequila, la solicitud para la modalidad a granel, será necesario presentar el convenio de corresponsabilidad vigente y sancionado por parte del IMPI, así como el CAE (Certificado de Aprobación de Envasadores) emitido por la Secretaría de Economía.

Si la solicitud presentada es para obtención de un certificado para exportar Tequila envasado, el interesado debe contar con el título de registro de la marca vigente, y presentar la factura de venta del producto.

Para la emisión de certificados de exportación de Tequila a personas físicas o morales, que pretendan exportar y que no sean productores y/o envasadores autorizados, deben sujetarse a lo siguiente:

  1. Presentar solicitud de certificado de exportación al organismo de certificación.
  2. Presentar copia simple de factura de adquisición del Tequila.
  3. Presentar copia simple de factura de venta del producto.
  4. Elaboración de otras bebidas alcohólicas que no contengan Tequila en la fábrica del Productor Autorizado.

Los interesados en este proyecto contarán con 60 días naturales, contados a partir del 22 de julio de 2020, para presentar sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de la SE (CCONNSE).

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106