Modificación a la LIGIE - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Modificación a la LIGIE

Por medio del presente les informamos que el día de ayer, en la edición vespertina del DOF, se publicaron diversas disposiciones que modifican la legislación mexicana, derivadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte T-MEC:

  • DECRETO por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.
  • DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.
  • DECRETO por el que se aprueba el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de los Estados Unidos de América y de Canadá.
  • DECRETO por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
  • DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y se abroga la Ley de la Propiedad Industrial.
  • DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

A continuación, encontrarán un breve resumen de los principales cambios que representan estas modificaciones:

  • Reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) y Ley Aduanera (LA). 

Con la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se pretende la implementación de la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado para dar cumplimiento a un compromiso internacional adquirido por México con la Organización Mundial de Aduanas.

Se establece la implementación del Número de Identificación Comercial (NICo), mediante un quinto par de dígitos a la actual fracción arancelaria, lo que facilitará una mayor identificación de mercancías.

Es importante mencionar que estos últimos 2 dígitos o números de información comercial (NICo) aún no han sido publicados y se establece que deberán ser publicados por parte de la Secretaría de Economía dentro de los 120 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, junto con las tablas de correlación de las fracciones arancelarias de la Tarifa y de los números de identificación comercial, a los que se refiere el artículo 2, fracción II, regla 10ª, párrafo cuarto, incisos a) y b) de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

En concordancia con esta disposición, se reformaron los artículos 21, segundo párrafo fracción II; 47, párrafos primero, segundo, cuarto y sexto; 48, 54, párrafo primero; 58, segundo párrafo, fracción I; 81, fracción III; 121, fracción I, inciso e); 144, fracción XIV; y se adiciona un artículo 184-C de la Ley Aduanera, para hacer referencia a dichos números de información comercial.

  • Reforma al Código Penal Federal 

Esa reforma considera diversas disposiciones en materia de delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y de cable en concordancia con las disposiciones del Tratado de Libre comercio T-MEC en su capítulo de Propiedad Intelectual.

  • Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental 

El nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) sustituye a Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) y tiene por objeto armonizar la legislación local con las disposiciones ambientales que establece el capítulo ambiental del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canada T-MEC.

En este Acuerdo se regulan ámbitos como la producción, consumo y comercio de sustancias que agotan la capa de ozono; la contaminación del medio marino por los buques, y el combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestre, incluyendo a las especies en peligro de extinción.

El acuerdo crea un comité de medio ambiente, el cual se ocupará de vigilar el cumplimiento de las disposiciones previstas en este Capítulo y será revisado a los 5 años de su entrada en vigor para verificar su debida implementación y funcionamiento en cada País.

  • Ley de Infraestructura de la Calidad (antes Ley Federal sobre Metrología y Normalización) 

Esta Ley contiene disposiciones abren la puerta a los acuerdos de reconocimiento mutuo o reconocimiento multilateral en materia de certificación de la calidad de los productos que se comercializan entre los países con los que México tiene tratados o acuerdos, principalmente con Estados Unidos y Canadá en el marco del capítulo de cooperación y facilitación del comercio del T-MEC.

Este Decreto entrará en vigor a los 60 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, con su entrada en vigor se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992 y sus reformas, asimismo se abrogan o derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

El Reglamento deberá ser expedido durante los próximos de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Es importante mencionar que todos los trámites y solicitudes que hayan sido presentados por escrito a las Autoridades Normalizadoras con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, se resolverán conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, su Reglamento y demás disposiciones secundarias vigentes al momento de su presentación y hasta su conclusión.

Las autorizaciones, acreditaciones, registros y aprobaciones que hayan sido otorgadas en fecha anterior a la entrada en vigor de este Decreto, estarán vigentes en tanto cumplan el término de su vigencia. Para la renovación de éstas se aplicarán las disposiciones contenidas en el presente Decreto.

Les invitamos a verificar si actualmente sus productos están sujetos al cumplimiento de alguna Norma Oficial Mexicana, ya que esta Ley considera nuevas disposiciones para su certificación.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106