México y Unión Europea Aprueban Modernización del TLCUEM - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

México y Unión Europea Aprueban Modernización del TLCUEM

La Secretaria de Economía informó que después de 4 años de negociación, México y la Unión Europea concluyo el proceso de modernización de su acuerdo comercial, por lo que  el siguiente paso es la firma entre ambas partes y la discusión legislativa en sus respectivos congresos para ser aprobado y entrar en vigor. Posteriormente viene la traducción a todos los idiomas de la UE.

En el acuerdo se incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras disposiciones.

En dicho comunicado, la Secretaría de Economía señaló que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los países europeos como parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

Finalmente se reitera el compromiso con el libre comercio y mutuo apoyo a la reforma y el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio, asegurando que la recuperación económica se debe respaldar con un sistema multilateral de comercio transparente, no discriminatorio y basado en reglas y así mantener un flujo abierto de comercio e inversión el cual será fundamental para proteger los empleos, prevenir el colapso de las cadenas de suministro y garantizar que los consumidores tengan acceso a bienes en las mejores condiciones de mercado.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102.

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106.