México y su Relación Comercial con el Reino Unido - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

México y su Relación Comercial con el Reino Unido

El pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de ser un Estado Miembro de la Unión Europea, sin embargo, el pasado 24 de enero se suscribió el Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido, en el cual se prevé un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable hasta por 24 meses, para que el Reino Unido deje de ser un Estado Miembro de la Unión Europea. Durante este periodo transitorio, el Reino Unido se encuentra legalmente vinculado a los acuerdos suscritos por la Unión Europea con terceros países, entre los cuales se encuentra el Acuerdo celebrado entre México y la Unión Europea.

De esta forma, México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que durante este periodo de transición, la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados Miembros de la Unión Europea, por lo que los importadores y exportadores de ambos países podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM.

Actualmente la Secretaria de Economía se encuentra analizando los posibles escenarios de negociación con el Reino Unido, con el fin de evitar un vacío entre la culminación del periodo de transición previsto en el Acuerdo de Retirada y la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial.

Como siempre socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido de la presente.

A T E N T A M E N T E

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
arangel@gpcasociados.com
Tel. 55-4333.01.51 Ext 102

L.N.I. Dacil González Rojas
gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel. 55-433301.51 Ext 106