Medidas Emergentes en Materia de Comercio Exterior - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Medidas Emergentes en Materia de Comercio Exterior

Ante la emergencia sanitaria Covid-19, el Gobierno Federal ha anunciado la suspensión de actividades en diferentes Secretarías Gubernamentales como medidas para contener la propagación del Coronavirus, las Secretarías que han suspendido sus actividades son:

  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Trabajo y Prevención Social
  • Secretaría de Energía

Durante el periodo que comprende del 27 de marzo al 19 de abril de 2020, se suspenden los plazos y términos aplicables en los trámites y procedimientos administrativos sustanciados ante las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de estas Secretarías.

No obstante lo anterior, el Administrador General de Aduanas, ha informado que las aduanas continuarán operando normalmente ante la emergencia sanitaria a efectos de no interrumpir la actividad comercial del país y no afectar el abasto nacional de mercancías.  Ante esta situación, diversas Secretarías han anunciado medidas de facilitación a los trámites de Comercio Exterior y medidas ante la emergencia sanitaria, entre los cuales se encuentra principalmente:

Secretaría de Economía

Si bien, La Secretaría de Economía (SE) informó que se suspenden todos los términos de los trámites seguidos ante esta Secretaría, esta suspensión exceptúa los trámites en materia de Comercio Exterior competencia de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), para los cuales, los plazos y términos legales correrán normalmente, y continuarán operando conforme a lo previsto en la normatividad correspondiente en cada caso y en el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Para estos trámites, se suspende la recepción de documentación de manera física y se establece que estos se presentarán por los medios de comunicación electrónica ya existentes o que se establezcan ante la contingencia, para lo cual en todas las comunicaciones donde se habiliten correos electrónicos para su recepción, las unidades administrativas deberán de acusar de recibido y asignar un folio de seguimiento al peticionario para su identificación. Los correos para la recepción de trámites serán los siguientes:

Se establece que todos los trámites que se envíen o completen por correo electrónico, se deberán realizar mediante escrito libre firmado por el Representante Legal y la asignación de dos enlaces autorizados para recibir y enviar información, de acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

  • Ampliación de plazo de respuesta para Certificados de Origen con la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio y Japón 

Los certificados expedidos al amparo del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio y/o el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón, serán entregados en un plazo de 12 días hábiles posteriores al ingreso de la solicitud, por lo que se recomienda hacer uso del esquema de “Exportador Autorizado” utilizando el número otorgado por la SE.

  • Facilidades para trámites de Comercio Exterior 

Se establecen facilidades y lineamientos especiales para trámites de Comercio Exterior, entre los cuales se encuentran:

  1. Certificados de Origen y TPL´s (con horarios de entrega específica).
  2. Avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos (posibilidad de no entregar certificados de molino).
  3. Ratificación en trámites de Cupos (serán aceptados sin la ratificación de solicitud por parte de Contador Público Registrado).
  4. Autorizaciones de Regla Octava (facilidad de envío de consultas por correo electrónico sin la firma autógrafa de quien lo emite).
  5. Avisos de Datos Inexactos (NOM´s de información comercial)- deberán enviarse a la dirección de correo dgce.nom@economia.gob.mx
  6. Solicitudes de devolución Drawback.
  7. Fe de Hechos Programa IMMEX- Podrá ser enviada a través de Ventanilla Digital.
  8. Acreditación de enlaces.
  • Facilitación de importaciones sujetas a Normas Oficiales Mexicanas

Por su parte, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía informó las medidas emergentes aplicables a importaciones sujetas a Normas Oficiales Mexicanas, entre las cuales destacan:

  1. Para que se lleve acabo el despacho de mercancías sujetas al cumplimiento de NOM´s, el Organismo de Certificación o Unidad de Verificación deberá transmitir la información contenida en el certificado al Sistema Normas-Aduanas administrado por la Secretaría de Economía y la Administración General de Aduanas.
  2. Se otorga el beneficio de no demostrar el cumplimiento de la NOM en el momento de entrada al país para empresas que cuentan con un Programa PROSEC vigente siempre y cuando se trate de importaciones definitivas y los bienes vayan a ser destinados a la producción de mercancías autorizadas en su Programa.
  3. A partir del 27 de marzo de 2020 se podrán llevar a cabo importaciones de mercancías con las solicitudes que hayan ingresado ante el Organismo de Certificación, declarando el folio de acuse de recibo que estos organismos emitan.

Secretaría de Salud

Por su parte, la Secretaria de Salud emitió en el DOF, acuerdo en el que informa que podrá implementar de manera inmediata acciones extraordinarias ante la contingencia, por lo que podrá adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran:

  • Equipo médico;
  • Agentes de diagnóstico;
  • Material quirúrgico y de curación, y;
  • Productos higiénicos.

Así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública.

Por consecuente podrá importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

De igual forma, podrá llevar a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios antes mencionados.
Servicio de Administración Tributaria

Por su parte, el SAT mediante comunicado, reitera estar activo con el mínimo de áreas estratégicas funcionando y aplicando los protocolos de protección y seguridad a los funcionarios, para garantizar las condiciones de servicio y atención a los contribuyentes, exhortándolos a cumplir con sus obligaciones fiscales, particularmente lo relativo a las Declaraciones anuales de personas físicas y morales en los meses de marzo y abril.

Como siempre, los socios y asociados les invitamos a tomar en cuenta los lineamientos aplicables a sus trámites a efectos de evitar afectaciones en sus operaciones de Comercio Exterior durante esta contingencia. Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas
arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102.

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas
gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106