Medidas a Tomar Ante la Emergencia Sanitaria Covid-19 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Medidas a Tomar Ante la Emergencia Sanitaria Covid-19

Las amenazas de cierre de fronteras de diversos países y el riesgo de propagación del virus son los desafíos que enfrentan las empresas de todo el mundo y en México, lo cual las obliga al desarrollo de planes de contingencia y evaluación de riesgos con respecto a las cadenas de suministros para no perder tiempo que puede costar por un lado la salud de los trabajadores y por la otra, una mayor pérdida económica para las empresas. A continuación, se mencionan las principales recomendaciones:

Formar un equipo especializado para la atención de la contingencia

La integración de un equipo especial para la atención de este tema, la información y las decisiones se deberán centralizar aquí y establecer procedimientos de revisión, personas responsables de atención, presupuesto para tomar medidas preventivas de salud (adquisición de cubrebocas, gel antibacterial y demás insumos necesarios).

Fomentar la comunicación interna, con clientes y proveedores

Establecer canales de comunicación claros y directos para evitar la propagación de información falsa. De igual forma se deberá mantener retroalimentación de comunicación con clientes y proveedores que permitan una reacción oportuna ante riesgos de oferta y demanda así como los cambios en volúmenes pronosticados a corto y mediano plazo.

Identificar personal vulnerable

Identificar sectores de la población de trabajadores que podrían ser mayormente vulnerables a la enfermedad o con mayores riesgos, por ejemplo, empleados mayores de 60 años,  mujeres embarazadas, empleados que hayan viajado al extranjero en las últimas 2 semanas, etc. Lo anterior para establecer roles y descansos que no representen un riesgo para todo el personal y se atiendan recomendaciones de la autoridad.

Mapear cadenas de suministro

Mapear las principales cadenas de suministro tanto de insumos como de producto terminado a efectos de determinar cuáles pudieran encontrarse en riesgo ante la emergencia sanitaria, a efectos de establecer escenarios alternativos de abastecimiento y evaluar las implicaciones operativas. Mantenerse informado respecto del mapa mundial y nacional del avance del virus en distintos países y ciudades, así como los puertos que pudieran afectar la proveeduría y entrega del producto final directa o indirectamente.

Establecer medidas precautorias 

Como parte del plan de contingencia ante la emergencia sanitaria se recomienda establecer medidas precautorias que aseguren el suministro de los bienes necesarios para la operación de la empresa, estas medidas pueden ser:

  • Mantener un stock de materia prima y componentes que asegure el abastecimiento de inventarios de al menos 90 días.
  • Mantener el inventario de producto terminado fuera de las zonas de cuarentena y cerca de las aduanas y puertos de salida.
  • Considerar paros técnicos u operaciones en horas extras.
  • Diversificación de puertos de salida y medios de transporte internacional.
  • Análisis y evaluación de riesgos de sus operaciones.

Plan de recuperación       

Si bien existe mucha incertidumbre sobre los efectos reales en el mediano y largo plazo para la economía nacional e internacional y por ende, para las empresas nacionales, la información cuantificable, la experiencia obtenida, así como los ejercicios de proyección y simulación serán fundamentales y necesarios para establecer un plan de recuperación rápido y exitoso, recordando que las crisis siempre vienen acompañadas de oportunidades para tomar decisiones y mejorar el funcionamiento de la organización.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas
arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas
gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106