Ley de Ingresos de la Federación - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Ley de Ingresos de la Federación

A través de la tesis de jurisprudencia 102/2019 (10ª.), publicada el pasado 9 de agosto del presente año, la Segunda Sala precisa que es improcedente otorgar la suspensión provisional contra la aplicación y efectos producidos por la supuesta inconstitucionalidad de la fracción VI del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio 2019 (LIF), reclamada mediante juicio de amparo.

Recordemos que la citada fracción VI del artículo 25 de la LIF prevé:

  • La opción de compensar las cantidades que los contribuyentes tengan a su favor contra los impuestos por pagar, siempre que estos últimos correspondan a impuestos que estén obligados a pagar por adeudo propio; y ambas cantidades, saldo a favor así como monto por pagar correspondan a un mismo impuesto.
  • La opción de acreditar o solicitar en devolución los saldos a favor correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Segunda Sala indica que otorgar dicha suspensión provisional implicaría:

  • Perjudicar el interés social y violar normas de orden público (fracción III del artículo 129 de la Ley de Amparo [LA]).
  • Privar a la colectividad de recursos económicos para satisfacción de necesidades comunes.
  • Consumar el delito de defraudación fiscal (artículo 108 del Código Fiscal de la Federación [CFF]).

Así mismo reitera, a través de la citada tesis de jurisprudencia, que la finalidad de dotar al sistema de compensación de más reglas es evitar prácticas de evasión fiscal detectadas por la Autoridad Fiscal.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez, Fiscal.
iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes, Fiscal.
ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.