Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

El pasado domingo 8 de septiembre del año en curso, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, se entregó a la Cámara de Diputados, Iniciativa de Decreto, por medio de la cual se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos (LISH).

Las propuestas de reforma a la LISH están encaminadas a fortalecer y permitir a Petróleos Mexicanos (PEMEX), destinar una mayor cantidad de recursos a la inversión y a la estabilización de la plataforma de producción.

Las principales modificaciones son:

La reducción a los asignatarios de la tasa del derecho por la utilidad compartida de 65% a 58% en 2020 y 54% en 2021.

  • El cambio en la fecha de pagos provisionales mensuales, recordemos que el artículo 42 de LISH establecía como fecha de pago, a más tardar el último día hábil del mes posterior a aquel a que correspondan los pagos provisionales, con la reforma a este artículo la fecha será el día 25 del mes posterior a aquel al que correspondan los pagos provisionales.
  • Cambio en la fecha de pago del derecho de extracción de hidrocarburos, el artículo 44 de la LISH propone que se efectúe el día 25 del mes posterior a aquel al que corresponda el pago.
  • Se pretende adicionar un tercer párrafo al artículo 45 para indicar que el pago del derecho de exploración de hidrocarburos se presentará a más tardar el día 17 del mes calendario inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago.
  • Se prevé permitir a través del artículo 56 la compensación del impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos contra cantidades a cargo correspondientes al mismo impuesto, siempre que se efectúe de acuerdo con lo contenido en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez, Fiscal.
iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes, Fiscal.
ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.