Informe del Uso de la Facultad Arancelaria - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Informe del Uso de la Facultad Arancelaria

El día de ayer 08 de septiembre fue publicado, en la Gaceta Parlamentaria número 5361-G, el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en materia arancelaria ha ejercido el Ejecutivo Federal en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 08 de septiembre de 2019.

Las modificaciones arancelarias a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) realizadas en este periodo se llevaron a cabo con el objeto de mantener estrategias y acciones que fomenten el crecimiento de la productividad y la competitividad de sectores relevantes de la industria nacional como lo son los sectores del acero y la industria textil. De confección y del calzado, así como la eliminación de la medida con efectos sustanciales equivalentes a las adoptadas por los Estados Unidos de América, en beneficio de la economía nacional.

Las modificaciones consistieron en lo siguiente:

a) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de marzo de 2019:

Se restableció el aumento, por un plazo de 180 días naturales, al arancel de importación de 186 fracciones arancelarias correspondientes a mercancías del sector siderúrgico. Las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos comprenden mercancías de las familias de placa en hoja, placa en rollo, lamina rolada en caliente, lamina rolada en frío, lamina recubierta, alambrón, varilla, perfiles, tubos sin costura y tubos con costura. Se restableció la adición, por la misma temporalidad del arancel mencionado, de 10 fracciones arancelarias que tuvieron un incremento temporal conforme a los Programas de Promoción Sectorial, con el fin de mantener la competitividad de las cadenas productivas y de los sectores industriales más sensibles como lo son: el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

b) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019:

Se prorrogó al 31 de diciembre de 2019 el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, en virtud de que las condiciones que motivaron su emisión aún se encuentran presentes, por lo que resulta necesario contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.

c) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2019:

Se crearon 213 fracciones arancelarias con la finalidad de identificar con mayor detalle diversas mercancías en los sectores textiles y confección, y realizar una distinción más detallada por tipo de prenda, material de fabricación y tallas, con el fin de prevenir y combatir las prácticas de subvaluación en la importación de dichas mercancías, así como tener una mayor visibilidad de los flujos de comercio de estas mercancías.

Se modificó temporalmente el arancel de 4 fracciones arancelarias de los sectores textil y confección que conforman parte de la desgravación contemplada, su periodo de vigencia concluirá a los 180 días naturales, a fin de permitir que la industria nacional tenga la capacidad de enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria y así tomar las medidas necesarias para aumentar su competitividad.

Se modificó la descripción y arancel de 2 fracciones arancelarias.
Se modificó la descripción de 1 fracción arancelaria.
Se estableció la reducción del arancel a 210 fracciones arancelarias
Se modificó la Nota Explicativa de aplicación nacional 1
Se suprimieron 69 fracciones arancelarias
Se modificaron los Decretos por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

  1. Se adicionaron 3 fracciones arancelarias y se eliminó 1 fracción arancelaria de los Programas de Promoción Sectorial de los sectores textil y confección.
  2. Se adicionaron 150 fracciones arancelarias y se eliminaron 48 fracciones arancelarias del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.
  3. Se adicionaron 209 fracciones arancelarias y se eliminaron 68 fracciones arancelarias del listado de mercancía de los sectores textil y confección que deberán cumplir requisitos específicos para poder importarse temporalmente al amparo del Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

d) Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación 10 de abril de 2019.

Se crearon 31 fracciones arancelarias.
Se aumentó el arancel de 28 fracciones arancelarias del sector calzado.
Se modificó la descripción y arancel de 6 fracciones arancelarias.
Se modificó la descripción de 5 fracciones arancelarias
Se establece la modificación de aranceles a 15 fracciones arancelarias.
Se suprimieron 8 fracciones arancelarias de la TIGIE.
Se creó la Nota Explicativa 4 de aplicación nacional al capítulo 64 “Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos”.
Se adicionaron 27 fracciones arancelarias y se eliminaron 6 fracciones arancelarias al Decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte.

e) Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019.

Se derogó la medida contenida en el diverso publicado el 5 de junio de 2018, mediante la cual se suspendió el beneficio arancelario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, respecto de 71 fracciones arancelarias originarias de los Estados Unidos de América, de las 71 fracciones mencionadas en el párrafo anterior.

Actualmente, la TIGIE tiene 12,745 fracciones arancelarias y como resultado de las medidas señaladas, los indicadores arancelarios son una medida arancelaria simple de 5.90% una desviación estándar de 8.50% y el arancel efectivamente pagado en el mes de septiembre de 2018 y el mes de julio de 2019 de 0.73%.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

LCE. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas
55-43-33-01-51 y 52
arangel@gpcasociados.com

LNI. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas
55-43-33-01-51 y 52
gonzalezrojas@gpcasociados.com