Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS)

El pasado domingo 8 de septiembre del año en curso, como parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, se entregó a la Cámara de Diputados, la Iniciativa de Decreto, por medio de la cual se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), se proponen los siguientes cambios:

  • Actualización de cuotas a tabaco y bebidas saborizadas.

Con la finalidad de desalentar el consumo de tabaco y de aquellos productos que causan obesidad y sobrepeso, toda vez que representan graves problemas de salud pública, se propone:

  1. A través del artículo 2, fracción I, inciso g), incrementar la cuota adicional por cigarro enajenado o importado de $0.35 a $0.4980.
  2. A través del artículo 2., fracción I, inciso g), incrementar la cuota adicional de bebidas saborizadas de $1.17 a $1.2705
  • Concepto de bebidas energizantes. 

Se prevé la modificación de la fracción XVII del artículo 3, para considerar como bebidas energizantes todas las bebidas que contengan cafeína, taurina y tiamina, sin especificar la cantidad de miligramos de dichos ingredientes por cada cien mililitros de producto.

Lo anterior tiene como antecedente la consideración de la Organización Mundial de la Salud, respecto de las bebidas energizantes, entendiéndose como tales aquellas bebidas no alcohólicas, cuyo contenido es: cafeína, vitaminas, taurina, ginseng y guaraná; no obstante, no señala contenido específico de cafeína, como actualmente se indica en la fracción XVII del artículo 3 de la LIEPS.

La presente modificación pretende desincentivar el consumo de dichas bebidas ya que el aumento de su consumo en los últimos años implica un actual problema de salud pública.

  • Simplificación en la determinación del impuesto a enajenantes e importadores de cerveza.

Se plantea derogar: artículo 2-C, fracción XI del artículo 3, tercer párrafo del artículo 5, artículo 10, y fracciones XX y XXI del artículo 19, con la finalidad de simplificar la determinación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a enajenantes e importadores de cerveza.

  • Compensación de saldos a favor de IEPS. 

Con la finalidad de evitar interpretaciones, se propone especificar que los saldos a favor de IEPS de una categoría específica, solo se puedan compensar con cantidades a cargo de la misma categoría de IEPS, mediante la modificación de los artículos 5 y 5-D.

  • Inscripción en el padrón de importadores. 

Se plantea la modificación de la fracción XIX del artículo 19, con el fin de establecer la obligación a los importadores de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles cristalinas, de inscribirse en el padrón de importadores a que se refiere la fracción IV del artículo 59 de la Ley Aduanera.

El Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez, Fiscal.
iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes, Fiscal.
ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.