Eliminación de Beneficio de Exención de Normas Oficiales - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Eliminación de Beneficio de Exención de Normas Oficiales

En días pasados, se dio a conocer en la página de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), el anteproyecto de modificación al “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”.

En este anteproyecto, se deroga el numeral h) de la fracción X, del numeral 10 del Anexo 2.4.1. de este acuerdo, lo que significa que se elimina el beneficio de exención de cumplimiento de las NOM´s para las importaciones al amparo del PROSEC, por lo que si se aprueba esta modificación, los importadores que realizan operaciones al amparo del Programa PROSEC deberán cumplir con la NOM correspondiente al producto importado.

Diversas organizaciones manufactureras en México, en especial de la Industria Automotriz, han levantado la mano en contra de esta disposición, toda vez que argumentan,  se afectará de forma grave la importación de diversas mercancías que se importan para incorporarse como insumos de procesos productivos, lo que podría generar paros en las líneas de producción por el retraso y/o falta de insumos para la fabricación de los automóviles, ya que el proceso para la obtención de las NOM´s sigue siendo sumamente lento al interior de los organismos de certificación de producto.

Debido a lo anterior, le sugerimos que en caso de que esta disposición afecte directamente su operación, puedan hacer llegar sus comentarios a la autoridad encargada de autorizar esta modificación. No olvide que en GPC Consultores con todo gusto podemos apoyarle.

A T E N T A M E N T E

LCE. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas
55-43-33-01-51 y 52
arangel@gpcasociados.com