El SAT Devolverá Saldos a Favor en 3 Días, por Covid-19 - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

El SAT Devolverá Saldos a Favor en 3 Días, por Covid-19

Derivado de la contingencia sanitaria, por el Covid-19 y con motivo de apoyar económicamente a algunos contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver saldos a favor.[1] Asimismo, se están solicitando algunas otras medidas a dicha Autoridad Fiscal.

A nuestros clientes y amigos:

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON o la Procuraduría) informó que el SAT agilizará las devoluciones de saldos a favor de impuestos que resulten de la presentación de la declaración anual 2019 de personas físicas; por lo que, esta Autoridad Fiscal implementó mecanismos para devolver en un plazo de tres días los saldos a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) derivados de las declaraciones normales o complementarias del ejercicio fiscal 2019.

Otras medidas solicitadas al SAT

Como otras medidas para mitigar los efectos económicos derivados del Covid-19, la PRODECON solicitó a la Autoridad Fiscal la emisión de una regla de carácter general que amplíe el plazo (hasta el 31 de julio de 2020) para la presentación de la declaración anual 2019, tanto de personas morales como de personas físicas.

Asimismo, la Procuraduría propuso al SAT otorgar la opción para que las personas morales paguen el ISR a cargo, derivado de la presentación de su declaración anual 2019 hasta en seis parcialidades, sin requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se otorga en términos de la Regla 2.14.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020, exclusivamente a las personas físicas.

También la PRODECON sugirió al SAT ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2. de la RMF, para solicitar la devolución del ISR de personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal 2020.

Como otra medida, la PRODECON propuso a la Autoridad Fiscal, diferir la presentación de los pagos provisionales correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del 2020 tanto de personas morales como físicas, hasta el 31 de julio de 2020.

Finalmente, la Procuraduría informó que tomando en cuenta que para la presentación del recurso de revocación resulta indispensable la utilización de la e-firma[2] y que existen casos en los que a los contribuyentes se les ha vencido el certificado de dicha firma, se sugiere a la Autoridad Fiscal el suspender los plazos para la interposición de ese medio de defensa.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal
ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151

L.C. Guadalupe García
Fiscal
ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55 4333 0151 Ext. 108.

[1] Fuente: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)
[2] Antes Firma Electrónica o FIEL