DECRETO por el que se Establece la Tasa Aplicable del IGI - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

DECRETO por el que se Establece la Tasa Aplicable del IGI

Por medio del presente les informamos que el día de hoy, derivado de la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la Secretaría de Economía dio a conocer el DECRETO por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte.

En este Decreto se establece que la importación de mercancías originarias de América del Norte, independientemente de su clasificación en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de arancel, salvo aquellas mercancías en que se indique lo contrario en el presente Decreto.

Se entiende por mercancías originarias de América del Norte, independientemente de su lugar de procedencia, las que cumplan con lo establecido en el  Capítulo 4 “Reglas de Origen” del T-MEC, y con otros requisitos y disposiciones aplicables de dicho Tratado.

Las mercancías provenientes de Canadá o que no sean calificadas de Estados Unidos conforme al Anexo 3-B, estarán exentas de preferencia bajo el T-MEC, es decir, que estarán sujetas a la tasa prevista en el artículo 1o. de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, sin reducción alguna son las siguientes:

  • Animales vivos (gallos y gallinas) clasificados en la partida 0105 de la Tarifa.
  • Carne y despojos comestibles clasificados en las partidas arancelarias 0207 de la Tarifa.
  • Leche y productos lácteos clasificados en la partida 0401 de la Tarifa.
  • Yogur clasificado en la partida 0403 de la Tarifa.
  • Mantequilla y quesos clasificados en las partidas 0405 y 0406 de la Tarifa.
  • Huevo clasificado en la partida 0408 de la Tarifa.
  • Azúcar clasificado en la partida 1701 de la Tarifa.
  • Helado clasificado en la partida 2105 de la Tarifa.

Les invitamos a revisar detalladamente el listado de mercancías y sus fracciones arancelarias publicado en el presente Decreto, ya que estas disposiciones entrarán en vigor el 1o. de julio de 2020.

Como siempre, los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

L.C.E. Arcelia Pérez Rangel
Comercio Exterior y Aduanas

arangel@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 102

L.N.I. Dacil González Rojas
Comercio Exterior y Aduanas

gonzalezrojas@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 106