¡Declaración Anual de Personas Físicas 2019! - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

¡Declaración Anual de Personas Físicas 2019!

RENTA. EL ARTÍCULO 151, ÚLTIMO PÁRRAFO, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, VIGENTE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2014, AL ESTABLECER UN LÍMITE PARA LAS DEDUCCIONES PERSONALES, NO VIOLA EL DERECHO AL MÍNIMO VITAL.

El pasado 7 de febrero del año 2020, se publicó en el Semanario Judicial de la Federación, Jurisprudencia (Constitucional), en materia de deducciones personales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio del Semanario Judicial de la Federación en materia de Jurisprudencia Constitucional declaró que no se viola el derecho al mínimo vital al establecer límites a las deducciones personales.

La SCJN estableció que, debido a que no hay una vinculación entre las erogaciones por deducciones personales y la generación del ingreso para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las deducciones personales no deben reconocerse forzosamente como disminuciones para determinar la base gravable del ISR, ya que estas deducciones tienen su origen en la disminución o reducción de gravámenes como consecuencia de un estímulo o beneficio fiscal “orientados al logro de la política económica o social”.

Lo anterior viene apoyado en que el Pleno de la SCJN definió que es obligación del Estado “garantizar”, y añade  “y no necesariamente otorgar la prestación de manera directa”, el derecho mínimo vital que abarca todas las acciones positivas y negativas que permitan respetar la dignidad humana, esto es, que todo mexicano tenga acceso a la alimentación, vestido, vivienda, trabajo, salud, transporte, educación, cultura, así como a un medio ambiente sano y sustentable; aunado a ello, debe garantizar atención a los incapacitados o a las personas con necesidades especiales o específicas, procurando su incorporación a la vida activa.

Esto significa que, aunque es obligación del Estado garantizar el derecho al mínimo vital, no debe hacerlo forzosamente a través de la legislación fiscal permitiendo disminuir las erogaciones que se relacionen con el mencionado derecho al mínimo vital y no con la generación del ingreso, lo anterior justifica los límites establecidos para las deducciones personales.

Como siempre los socios y asociados quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario sobre el contenido del presente.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 104.

L.C. Guadalupe García Cervantes
Fiscal

ggarcia@gpcasociados.com
Tel: 55-4333 01.51.  Ext. 108.