Cuarta Versión Anticipada - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

Cuarta Versión Anticipada

El día 14 de julio de 2020 se publicó, en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria ("SAT"), la Cuarta versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020; en la cual se da a conocer el periodo de vacaciones para el SAT, lo relativo a la presentación del Dictamen Fiscal 2019 y modificaciones a las reglas de Servicios Digitales.     

A nuestros clientes y amigos:

El día 14 de julio de 2020 se publicó, en la página de internet del SAT, la Cuarta Versión Anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020[1]; para mayor entendimiento dividimos nuestro análisis en los siguientes apartados: i. Periodo General de Vacaciones SAT, ii. Dictamen Fiscal 2019 y iii. Servicios Digitales,como a continuación se indica:

 i. Periodo General de Vacaciones SAT

Para estos efectos, se indica como periodo general de vacaciones para el SAT, para el área de devoluciones y fiscalización los días del 20 al 31 de julio de 2020.

ii. Dictamen Fiscal 2019

Por su parte en la regla 2.13.2. se indica que se prorroga la presentación del dictamen fiscal 2019, así como la demás información y documentación a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, del 29 de julio de 2020, a más tardar, al 31 de agosto de 2020.

Ahora bien, también se indica que tratándose de contribuyentes en cuyos dictámenes se determinen diferencias de impuestos por pagar, para poder aplicar la prórroga, se deberán tener pagadas las contribuciones a más tardar el 15 de julio de 2020, y debiendo quedar esto reflejado en el anexo "Relación de contribuciones por pagar".

Asimismo, se señala que en el caso de que no se paguen las diferencias de impuestos por pagar, se considerará que no se ejerció la opción de prórroga y el dictamen que se llegue a presentar se considerará extemporáneo.

 iii. Servicios Digitales

La regla 12.1.7. precisa que las plataformas extranjeras que cobren el IVA a clientes mexicanos, podrán pagar dicho impuesto en pesos mexicanos a través de las instituciones de crédito autorizadas como auxiliares de la TESOFE, o bien, el sujeto obligado podrá optar por realizar el pago de sus contribuciones desde el extranjero, cuando así lo manifieste por única ocasión conforme al procedimiento establecido en la ficha de trámite 13/PLT “Aviso de opción para el pago de contribuciones desde el extranjero, por la prestación de servicios digitales en México”, contenida en el Anexo 1-A.

Asimismo, se indica que las plataformas extranjeras que opten por realizar el pago desde el extranjero, podrán realizarlo en pesos mexicanos o en dólares americanos. Por lo que en ambos casos, deberán generar una línea de captura en el portal del SAT, y realizar el pago conforme lo señalado en la disposición 52, de las Disposiciones Generales en Materia de Funciones de Tesorería y las Especificaciones Técnicas y Operativas a que se refiere dicha disposición.

Adicionalmente, se precisa que para realizar el pago en dólares americanos, las plataformas extranjeras, deberán validar el monto equivalente en dólares de los Estados Unidos de América que corresponda, de conformidad con el tipo de cambio determinado por BANXICO, que se publique en el DOF el día hábil bancario inmediato anterior a aquél en que se haga el pago,para posteriormente efectuar el entero correspondiente.

Por otra parte, la regla 12.3.13. precisa que quienes ejerzan la opción de determinar y pagar el ISR, aplicando, al total de ingresos recibidos, las mismas tasas que deben aplicar las plataformas tecnológicas, para efectuar las retenciones de ISR, deberán realizar el pago definitivo de ISR a través de la "Declaración de pago del ISR personas físicas plataformas tecnológicas", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

La regla 12.3.20. indica que las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, en operaciones realizadas únicamente a través de plataformas tecnológicas, que no opten por considerar como pago definitivo las retenciones que les realicen dichas plataformas, deberán presentar el pago provisional de ISR mediante la presentación de la "Declaración de pago del ISR personas físicas plataformas tecnológicas", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago.

En caso de que estas personas físicas perciban ingresos por conceptos distintos o adicionales a los obtenidos mediante plataformas tecnológicas, excepto salarios e intereses, deberán realizar el pago provisional de ISR, a través de la “Declaración de ISR Personas Físicas, Actividad Empresarial y Profesional”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago. Esta declaración deberá utilizarse a partir del mes en el que esto suceda, y durante los meses subsecuentes del año de calendario, aun cuando con posterioridad, únicamente obtengan ingresos por actividades ofertadas mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Por otra parte la regla 12.3.21. señala que las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios u otorguen el uso o goce temporal de bienes, únicamente a través de plataformas tecnológicas, salvo las personas físicas a que se refiere la regla 12.3.14., deberán realizar el pago mensual del IVA, mediante la "Declaración de pago del IVA personas físicas plataformas tecnológicas", a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél al que corresponda el pago.

En caso de que estas personas físicas, obtengan ingresos gravados con el IVA, incluso a la tasa del 0%, por actividades distintas o adicionales a las ofertadas mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, deberán efectuar el pago mensual del IVA a través de la “Declaración Impuesto al Valor Agregado”, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél al que corresponda el pago. Esta declaración deberá utilizarse a partir del mes en el que esto suceda, y durante los meses subsecuentes del año de calendario de que se trate, aun cuando con posterioridad, sólo se obtengan ingresos por actividades ofertadas mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

La regla 12.3.22. indica que las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, que obtengan ingresos a través de las plataformas tecnológicas y directamente de los usuarios de los servicios o adquirentes de bienes y que ejerzan la opción de pagar el ISR aplicando las tasas de retención previstas en el artículo 113-A de la Ley del ISR, y el IVA aplicando la tasa del 8%, deberán realizar la manifestación de que optan por considerar que dichos pagos sean definitivos a través de la presentación de un caso de aclaración en el portal del SAT, dentro de los 30 días siguientes al momento en el que ejercen la opción de pago definitivo del ISR e IVA a que se refieren las citadas disposiciones, de conformidad con el Artículo Segundo Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2020.

La regla 12.3.23. señala que cuando se cancelen operaciones, se reciban devoluciones o se otorguen descuentos o bonificaciones, por la enajenación de bienes o prestación de servicios efectuados a través de plataformas tecnológicas, derivado de las operaciones por las que a las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios, a través de plataformas tecnológicas, les hubieran efectuado la retención del ISR por los ingresos percibidos por conducto de las citadas plataformas, o en las que hubieran percibido el pago directamente de los adquirentes de bienes o usuarios de los servicios respectivos, cuyos ingresos ya hubieran sido declarados y pagado el impuesto correspondiente, las personas físicas oferentes de los bienes o servicios que realicen la restitución de la totalidad o parte del ingreso correspondiente, podrán disminuir el monto del ingreso de dichas operaciones sin incluir el IVA trasladado, a través de la presentación de una declaración complementaria del mes al que corresponda la operación original, para cancelar total o parcialmente sus efectos, siempre que, en el caso de descuentos, devoluciones o bonificaciones emitan el CFDI de egresos que contenga el monto del ingreso que se hubiere restituido o en caso de cancelación de la operación realicen la cancelación del CFDI correspondiente.

Asimismo, precisa que las declaraciones complementarias mencionadas en el párrafo anterior, no se computarán dentro del límite establecido en el artículo 32 del CFF.

Adicionalmente, se indica que la disminución del monto de los ingresos que se hayan restituido en términos de la presente regla, deberá realizarse en papeles de trabajo, por lo que en la declaración de pago, únicamente se reflejará el total de los ingresos que servirá de base para el cálculo del impuesto correspondiente al periodo de que se trate, una vez aplicada la disminución.

En cuanto a la regla 12.3.24. cuando se cancelen operaciones o se otorguen descuentos, devoluciones o bonificaciones por la enajenación de bienes o prestación de servicios, efectuadas a través de plataformas tecnológicas, las personas físicas oferentes de los mismos que ejerzan la opción a que se refiere el citado artículo 113-B, podrán solicitar la devolución del ISR correspondiente que les hubieren retenido, conforme a lo siguiente:

  • En caso de descuentos, devoluciones o bonificaciones, deberán emitir un CFDI de egresos.
  • En caso de cancelación de la operación, se deberá cancelar el CFDI correspondiente a dicha operación.
  • La solicitud de devolución se deberá presentar a través del FED, conforme a lo previsto por la regla 2.3.9. y la ficha de trámite 14/PLT "Solicitud de devolución de pago de lo indebido del ISR, por cancelación de operaciones efectuadas a través de plataformas tecnológicas",acompañando el CFDI de Egresos o el CFDI con estatus cancelado, así como el CFDI de Retenciones e información de pagos que le haya sido emitido por la plataforma tecnológica, aplicación informática o similar, por la operación correspondiente. La restitución deberá ser por la totalidad o parte del ingreso de la operación de que se trate, incluyendo el ISR que les haya sido retenido y el IVA que les haya sido retenido en su caso.

La regla 12.3.25. las personas físicas que enajenen bienes o presten servicios, a través de plataformas tecnológicas, cuando se cancelen operaciones, se reciban devoluciones o se otorguen descuentos o bonificaciones, por la enajenación de bienes o prestación de servicios, podrán efectuar la disminución de la cancelación, devolución, descuento o bonificación respectiva, en los pagos provisionales siempre que cuenten con la documentación correspondiente que demuestre dicha operación, como es el CFDI de egresos que contenga el monto del ingreso que se hubiera restituido o en caso de cancelación de operación, realicen la cancelación del CFDI correspondiente.

Finalmente, se deberá analizar a detalle cada caso en particular, con la finalidad de considerar correctamente las reglas antes mencionadas.

Como siempre, los Socios y Asociados de GPC Consultores estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario sobre el contenido de la presente publicación.

C.P. Ernesto Ismael Pérez Enríquez
Fiscal

iperez@gpcasociados.com
Tel: 55-4333-0151 Ext. 104

L.C. Guadalupe García Cervantes
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C.P. Oswaldo Castañeda
Fiscal

ocastaneda@gpcasociados.com
Tel: 55-4333-0151 Ext. 103

[1] Pendiente publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es importante mencionar que al ser una publicación anticipada, nuestros comentarios pudieran sufrir modificaciones derivadas de la publicación definitiva.