¿Cuándo se usan los precios de transferencia? - Consultoría y Asesoría Especializada en Negocios

¿Cuándo se usan los precios de transferencia?

Debido a la globalización, más y más empresas negocian con frecuencia, y puede haber tratados comerciales y pactos entre empresas en distintos continentes. En GPC Consultores queremos explicarte más a fondo qué son los precios de transferencia y cuándo se usan:

Posibles Desbalances

Surgió el concepto de precios de transferencia porque, a la hora de hacer negocios y distribuir utilidades entre empresas, se podría vender más caro o más barato, a diferencia del precio de mercado.

Esto se debe a que las empresas pueden estar en áreas geográficas regidas por distintos factores financieros y de bolsas de valor.

Vale mencionar que estas operaciones sólo se llevan a cabo entre empresas que pertenecen a un mismo grupo multinacional.

¿Cuándo y por qué se asignan los precios de transferencia?

Los precios de transferencia son aquellos precios pactados por dos empresas para transferir bienes y servicios. Mencionábamos que se implementaron justo para tratar de impedir que alguna de las empresas pactantes manipule los precios a su conveniencia, específicamente para evitar que sus gastos o deducciones aumenten, disminuyan sus ingresos de perjuicio de la recaudación impositiva del país que implementa la norma, esquivando así la baja tributación; o que simplemente obtengan beneficios fiscales de su actividad comercial en una jurisdicción que grava éstos, y todo sin pagar impuestos.

Los precios de transferencia deben usarse no sólo para seguridad y claridad de pactos comerciales, sino porque las mismas naciones lo requieren para impedir fraudes y malentendidos. Son una herramienta que determina la correcta asignación de estas utilidades, dejando satisfechas a las jurisdicciones involucradas, tanto gubernamentales como empresariales.

Por ejemplo: Una corporación podría transferir la tributación de un país con mayor nivel de impuestos a uno con menor nivel, los conocidos como “paraísos fiscales”.

En México, los precios de transferencia aparecieron desde la década de los 90s, con lo que la Secretaría de Hacienda tenía la facultad de determinar presuntivamente los ingresos. El cumplimiento de los precios de transferencia se encuentra más detallado en la Ley del Impuesto sobre la Renta, puesto que lógicamente, se le han hecho modificaciones y correcciones desde entonces.

En GPC Consultores somos expertos en precios de transferencia  , y te apoyamos a cumplir con todas las disposiciones requeridas dictadas por la legislación internacional y doméstica, para darte la tranquilidad de que todos tus negocios y pactos siguen las normativas y se celebran con éxito.